A mi, que la Alma me ha parecido la rígida más bonita de lejos, se la han cargado. Por mucho que digan, dudo mucho que esa flexión aporte tanto como dicen.
Y lo que comentáis, ni tan poco ni tanto mucho. Lo de seguir con uns 26, pues ok, pero es innegable que la 29 y 27,5 es mejor técnicamente en ese aspecto y que las nuevas geometrías son mejores. Y el cambio a monoplato me parece de las mejores cosas que ha pasado en el MTB.
Yo lo de las 32 lo veo una vacilada. Yo cuando pasé de la 27,5 a 29 se me metió en la cabeza lo de que rodaría más rápido, paso por sitios más fácil... ahora que lo veo con perspectiva y pasando por 2 bicis de 29 (una Alma y ahora la Lux), sigo echando de menos el ratoneo de mi primera Alma de 27,5.
Y lo mismo digo con las dobles y el gravel, y tengo ambas. La doble se me metió entre ceja y ceja, siempre fue mi sueño tener una, pero al final, ni salva tanto ni es para tanto. Como decimos: es la flecha y no el indio, y aunque te lo pasas muy bien, y subiendo por sitios rotos tener doble es un plus, a la contra lastras peso y cuando te levantas no es reactiva. Yo sacrificaría esas ventajas por reactividad y reducción de peso. Y con la gravel, es el otro extremo: es reactiva, te lo pasas bien, pesa poco, pero se queda corta en algunos sitios y cuando la metes en sitios complicados, cuidado con averías: el material sufre mucho.
Así que, como conclusión, si tienes rígida y 29 y no te importa hacer koms bajando, creo que tienes el híbrido perfecto.
PD.: cuando me caliente me vendo las 2 y vuelgo a la rígida 🤣
Estoy un poco contigo, aún tengo una Alma 29" el modelo que había hasta ahora, aunque la tengo que vender, y me parece una de las bicis más bonitas que se han hecho. Me acabo de comprar una doble, a la que aún me estoy acostumbrando, y supongo que tarde o temprano me acabaré comprando una Gravel, porqué cuando las he probado, me han encantado. Si el dinero y el espacio, no fuese problema, me compraría la gravel y conservaría la Alma, que para mi es la bici más polivalente de las 3, y la que me sirve para el 100% de las rutas que hago, aunque la doble y la gravel sean mejores en muchas ocasiones.
Yo con la doble aún me estoy adaptando, y la verdad que de momento, no bajo más rápido de lo que bajaba con la Alma. Si es cierto que bajo como más seguro, y me fatigo y sufro menos, pero a la hora de la verdad, no estoy haciendo medallitas en el Strava. Igual es que la edad me vuelve más cauto. Lo que si noto mucho subiendo es que por sitios rotos, tracciona mucho mejor y apenas resbala, y por contra, cuando está el suelo bien, no es tan reactiva como la rígida. En estos días he hecho mis 2 primeras carreras con ella, y la verdad que en terrenos que no conoces, por trialeras que no has hecho nunca, y por las que vas rápido, si se agradece una doble, y puede que te salve de sustos y caídas, y básicamente yo me la compré por eso. En eso si tengo que reconocer que vale la pena, aunque como tu dices, para el día a día, con la rígida tienes de sobras.
En cuanto a las 27'5 yo no he tenido nunca, pero si he tenido, y aún conservo en mi pueblo, dos 26" bien montaditas, que aún uso mucho, y aunque en general, son peores bicis que las 29" que he tenido luego, son perfectamente usables, y si es cierto que en trialeras reviradas, son las reinas, y te lo pasas teta con ellas. Con una de ellas aún conservo un RP de Strava en una trialera de Collserola, que ni con las dos rígidas 29" que he tenido luego, ni ahora con la doble, he conseguido batir. Aunque es cierto que la trialera ahora está en mucho peor estado, y que me hago mayor y quizás no tome tantos riesgos como en su momento.
Dicho esto, a mi me gustaría probar la nueva Alma, no creo que eso que han hecho se note mucho, pero si te filtra algunas de las vibraciones al bajar rapido las trieleras, y los 110 de recorrido y el mayor ángulo te ayudan con la confiana delantera, y con todo eso no pierdes reactividad, puede ser una muy buena bici, independientemente de que te guste más la vieja. Al fin y al cabo, la Alma era un buen producto, que al margen del invento ese del medio, no ha cambiado tanto a nivel de geometrías, y que puede (o no) que hayan acabado de redondear un producto que ya de por si era muy bueno.