• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El futuro son mtb de 32"

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
932
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Míralo tú mismo: 😊

S219TTCC-F8-SIDE-ALMA_M20_over.jpg
A mi, que la Alma me ha parecido la rígida más bonita de lejos, se la han cargado. Por mucho que digan, dudo mucho que esa flexión aporte tanto como dicen.

Y lo que comentáis, ni tan poco ni tanto mucho. Lo de seguir con uns 26, pues ok, pero es innegable que la 29 y 27,5 es mejor técnicamente en ese aspecto y que las nuevas geometrías son mejores. Y el cambio a monoplato me parece de las mejores cosas que ha pasado en el MTB.

Yo lo de las 32 lo veo una vacilada. Yo cuando pasé de la 27,5 a 29 se me metió en la cabeza lo de que rodaría más rápido, paso por sitios más fácil... ahora que lo veo con perspectiva y pasando por 2 bicis de 29 (una Alma y ahora la Lux), sigo echando de menos el ratoneo de mi primera Alma de 27,5.

Y lo mismo digo con las dobles y el gravel, y tengo ambas. La doble se me metió entre ceja y ceja, siempre fue mi sueño tener una, pero al final, ni salva tanto ni es para tanto. Como decimos: es la flecha y no el indio, y aunque te lo pasas muy bien, y subiendo por sitios rotos tener doble es un plus, a la contra lastras peso y cuando te levantas no es reactiva. Yo sacrificaría esas ventajas por reactividad y reducción de peso. Y con la gravel, es el otro extremo: es reactiva, te lo pasas bien, pesa poco, pero se queda corta en algunos sitios y cuando la metes en sitios complicados, cuidado con averías: el material sufre mucho.

Así que, como conclusión, si tienes rígida y 29 y no te importa hacer koms bajando, creo que tienes el híbrido perfecto.

PD.: cuando me caliente me vendo las 2 y vuelgo a la rígida 🤣

Última edición:

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.459
Favorito
Montaña
Yo cuando tenía la de 26 solo salía por asfalto. Bien es cierto que la bici era gama media-baja, pero con esas ruedas ridículas no me veía metiéndome por caminos. Ni siquiera por la vía verde, que está bacheada vas dando tumbos. Con la llegada de las 29 sí que me adentré en el monte.

Se ve que eres joven o te incorporaste tarde a la bici, porque yo que ando casi por los 50, tuve de las primeras bicis de montaña y te puedo asegurar que bajaba por sitios por donde ahora no bajo con una se 29 y era una bici de hierro sin amortiguación, que lo más parecido a las actuales era el cuadro.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.907
Se ve que eres joven o te incorporaste tarde a la bici, porque yo que ando casi por los 50, tuve de las primeras bicis de montaña y te puedo asegurar que bajaba por sitios por donde ahora no bajo con una se 29 y era una bici de hierro sin amortiguación, que lo más parecido a las actuales era el cuadro.
🤣🤣 también será porque ahora tienes 50 y antes tenías 20 años🤣🤣 por eso bajadas por sitios peores con peor bici

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
190
Favorito
Montaña
Yo tengo en uso una de 26 en el pueblo, que me regaló un amigo que iba destino a la basura. La despiecé entera, engrase, montar de nuevo, y va como un tiro (el engrase del pedalier se nota muchísimo). Con frenos v-brake.

Tengo también una de gravel con frenos mecánicos, y me siento más seguro con los v-brake que con esos frenos ...

Lo importante es tener piernas, disfrutar de una buena ruta, y si es en compañía, mejor.

Todo lo demás, son extras
Pero sigue siendo una 26....

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
A mi, que la Alma me ha parecido la rígida más bonita de lejos, se la han cargado. Por mucho que digan, dudo mucho que esa flexión aporte tanto como dicen.

Y lo que comentáis, ni tan poco ni tanto mucho. Lo de seguir con uns 26, pues ok, pero es innegable que la 29 y 27,5 es mejor técnicamente en ese aspecto y que las nuevas geometrías son mejores. Y el cambio a monoplato me parece de las mejores cosas que ha pasado en el MTB.

Yo lo de las 32 lo veo una vacilada. Yo cuando pasé de la 27,5 a 29 se me metió en la cabeza lo de que rodaría más rápido, paso por sitios más fácil... ahora que lo veo con perspectiva y pasando por 2 bicis de 29 (una Alma y ahora la Lux), sigo echando de menos el ratoneo de mi primera Alma de 27,5.

Y lo mismo digo con las dobles y el gravel, y tengo ambas. La doble se me metió entre ceja y ceja, siempre fue mi sueño tener una, pero al final, ni salva tanto ni es para tanto. Como decimos: es la flecha y no el indio, y aunque te lo pasas muy bien, y subiendo por sitios rotos tener doble es un plus, a la contra lastras peso y cuando te levantas no es reactiva. Yo sacrificaría esas ventajas por reactividad y reducción de peso. Y con la gravel, es el otro extremo: es reactiva, te lo pasas bien, pesa poco, pero se queda corta en algunos sitios y cuando la metes en sitios complicados, cuidado con averías: el material sufre mucho.

Así que, como conclusión, si tienes rígida y 29 y no te importa hacer koms bajando, creo que tienes el híbrido perfecto.

PD.: cuando me caliente me vendo las 2 y vuelgo a la rígida 🤣

Estoy un poco contigo, aún tengo una Alma 29" el modelo que había hasta ahora, aunque la tengo que vender, y me parece una de las bicis más bonitas que se han hecho. Me acabo de comprar una doble, a la que aún me estoy acostumbrando, y supongo que tarde o temprano me acabaré comprando una Gravel, porqué cuando las he probado, me han encantado. Si el dinero y el espacio, no fuese problema, me compraría la gravel y conservaría la Alma, que para mi es la bici más polivalente de las 3, y la que me sirve para el 100% de las rutas que hago, aunque la doble y la gravel sean mejores en muchas ocasiones.
Yo con la doble aún me estoy adaptando, y la verdad que de momento, no bajo más rápido de lo que bajaba con la Alma. Si es cierto que bajo como más seguro, y me fatigo y sufro menos, pero a la hora de la verdad, no estoy haciendo medallitas en el Strava. Igual es que la edad me vuelve más cauto. Lo que si noto mucho subiendo es que por sitios rotos, tracciona mucho mejor y apenas resbala, y por contra, cuando está el suelo bien, no es tan reactiva como la rígida. En estos días he hecho mis 2 primeras carreras con ella, y la verdad que en terrenos que no conoces, por trialeras que no has hecho nunca, y por las que vas rápido, si se agradece una doble, y puede que te salve de sustos y caídas, y básicamente yo me la compré por eso. En eso si tengo que reconocer que vale la pena, aunque como tu dices, para el día a día, con la rígida tienes de sobras.
En cuanto a las 27'5 yo no he tenido nunca, pero si he tenido, y aún conservo en mi pueblo, dos 26" bien montaditas, que aún uso mucho, y aunque en general, son peores bicis que las 29" que he tenido luego, son perfectamente usables, y si es cierto que en trialeras reviradas, son las reinas, y te lo pasas teta con ellas. Con una de ellas aún conservo un RP de Strava en una trialera de Collserola, que ni con las dos rígidas 29" que he tenido luego, ni ahora con la doble, he conseguido batir. Aunque es cierto que la trialera ahora está en mucho peor estado, y que me hago mayor y quizás no tome tantos riesgos como en su momento.

Dicho esto, a mi me gustaría probar la nueva Alma, no creo que eso que han hecho se note mucho, pero si te filtra algunas de las vibraciones al bajar rapido las trieleras, y los 110 de recorrido y el mayor ángulo te ayudan con la confiana delantera, y con todo eso no pierdes reactividad, puede ser una muy buena bici, independientemente de que te guste más la vieja. Al fin y al cabo, la Alma era un buen producto, que al margen del invento ese del medio, no ha cambiado tanto a nivel de geometrías, y que puede (o no) que hayan acabado de redondear un producto que ya de por si era muy bueno.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Indudablemente, con 14 - 15 años no se tiene miedo, me tiraba a tumba abierta sin pensar en lo que podía pasar.

Además que en esa época se iba sin casco y sin naaa!!

Yo me acuerdo de niño, antes de tener mi primera MTB, tenía una igualita a esta, pero en rojo:

12a59b1f-7f82-4338-9d69-5aba1a357f55

Con 8/9 años hice mis primeras trialeras con esa bici, que ponía que era det rial, íbamos a una zona donde ahora hay campos de cultivos, pero que en esa época había senderos con cuestas y saltos, y recuerdo que había una cuesta que llamábamos "la cuesta de la jirafa" poruqué era la más bestia, y con 9/10 años, sin casco y sin nada, bajé con esa bici y me metí una ostia que aún ahora me acuerdo. Recuerdo que hasta doblé una llanta, y mis padres casi me matan pq no nos dejaban ir allí y se lo tuve que contar. Estuve mucho tiempo sin volver a intentar bajar esa cuesta, y ya con 11 o 12 años, con mi primera MTB, de 26" de acero, sin suspensiones de ningún tipo, con un cambio 2x5 sin sincronizar..........con esa volví a bajar, y entonces me pareció hasta fácil, aunque antes de hacerla estaba muerto de miedo pq me acordaba de la ostia anterior.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
190
Favorito
Montaña
Además que en esa época se iba sin casco y sin naaa!!

Yo me acuerdo de niño, antes de tener mi primera MTB, tenía una igualita a esta, pero en rojo:

12a59b1f-7f82-4338-9d69-5aba1a357f55

Con 8/9 años hice mis primeras trialeras con esa bici, que ponía que era det rial, íbamos a una zona donde ahora hay campos de cultivos, pero que en esa época había senderos con cuestas y saltos, y recuerdo que había una cuesta que llamábamos "la cuesta de la jirafa" poruqué era la más bestia, y con 9/10 años, sin casco y sin nada, bajé con esa bici y me metí una ostia que aún ahora me acuerdo. Recuerdo que hasta doblé una llanta, y mis padres casi me matan pq no nos dejaban ir allí y se lo tuve que contar. Estuve mucho tiempo sin volver a intentar bajar esa cuesta, y ya con 11 o 12 años, con mi primera MTB, de 26" de acero, sin suspensiones de ningún tipo, con un cambio 2x5 sin sincronizar..........con esa volví a bajar, y entonces me pareció hasta fácil, aunque antes de hacerla estaba muerto de miedo pq me acordaba de la ostia anterior.

Yo tenía ésta, por entonces no me quejaba del diámetro de las ruedas, ji ji

464524639_9015656188444996_7189213846395626995_n.png

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo tenía ésta, por entonces no me quejaba del diámetro de las ruedas, ji ji

464524639_9015656188444996_7189213846395626995_n.png
Esa la tenían mis amigos, incluso uno tenía una versión con suspensión central, y esa tenía las ruedas más grandes que la mía, y les permitía bajar la cuesta de la jirafa sin matarse como me pasó a mi. Ya luego con la mtb de 26 era yo el que les daba pal pelo!!!

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
190
Favorito
Montaña
Esa la tenían mis amigos, incluso uno tenía una versión con suspensión central, y esa tenía las ruedas más grandes que la mía, y les permitía bajar la cuesta de la jirafa sin matarse como me pasó a mi. Ya luego con la mtb de 26 era yo el que les daba pal pelo!!!
La del amortiguador central era una con radios de plástico. El problema era que el plástico se pulía las zapatas en dos asaltos, además de que ibas cabeceando todo el tiempo

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.241
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
¿¿¿Cuál es la razón de que sea 32 y no 31, 30, o 29.5??? ¿de cuánto van a tener que poner ya las barras de horquilla? ¿mínimo 36? 🙃,

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿¿¿Cuál es la razón de que sea 32 y no 31, 30, o 29.5??? ¿de cuánto van a tener que poner ya las barras de horquilla? ¿mínimo 36? 🙃,
Iban a poner 35, pero tiene una rima cachonda.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
190
Favorito
Montaña
Tiene que haber un salto suficientemente grande para que se note el cambio. De 29 a 30, para eso te quedas como estás.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s

Pues ni idea, pero se supone que hay unos ingenieros detrás que están haciendo cálculos, y buscan un tamaño que pueda aportar mejoras, y que los handicaps puedan suplirlos con otros cambios. Un poco lo que pasó en su día con las 29" que las primeras fueron un fracaso, porqué eran bicis de 26 con vainas y horquilla alargadas, y eso no iba bien de ninguna manera. No digo que lo vayan a conseguir, pero que haya gente estudiando esas posibles mejoras, me parece muy bueno para la industria, y si al final no se consigue, pues mala suerte. Si hubiésemos hecho lo mismo cuando el cambio a 29" todavía iríamos con las 26", seríamos felices igual, pero no iríamos tan bien como ahora :D

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues ni idea, pero se supone que hay unos ingenieros detrás que están haciendo cálculos, y buscan un tamaño que pueda aportar mejoras, y que los handicaps puedan suplirlos con otros cambios. Un poco lo que pasó en su día con las 29" que las primeras fueron un fracaso, porqué eran bicis de 26 con vainas y horquilla alargadas, y eso no iba bien de ninguna manera. No digo que lo vayan a conseguir, pero que haya gente estudiando esas posibles mejoras, me parece muy bueno para la industria, y si al final no se consigue, pues mala suerte. Si hubiésemos hecho lo mismo cuando el cambio a 29" todavía iríamos con las 26", seríamos felices igual, pero no iríamos tan bien como ahora :D
Igual pasa como con los CDs... Sony invento el minidisk como revolucionario y se quedo en la mierda. Que quiero decir con esto... que aunque haya muchos ingenieros, puede ser que una idea maravillosa, no lo sea tanto y quede en el olvido.
Muchas veces, los ingenieros siguen la hoja de ruta que les marca la empresa o a su maravilloso líder mirando hacia otro lado aunque el producto sea o piensen que es una autentica KK.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Igual pasa como con los CDs... Sony invento el minidisk como revolucionario y se quedo en la mierda. Que quiero decir con esto... que aunque haya muchos ingenieros, puede ser que una idea maravillosa, no lo sea tanto y quede en el olvido.
Muchas veces, los ingenieros siguen la hoja de ruta que les marca la empresa o a su maravilloso líder mirando hacia otro lado aunque el producto sea o piensen que es una autentica KK.

Si bueno, al final hay muchos factores, ahora mismo no recuerdo porqué el CD triunfó por delante del minidisk, pero recuerdo que había motivos de peso, pero el caso es que el CD ya mejoraba a todo lo que había anteriormente, de no haberlo hecho, no hubiese triunfado. En toda industria, para que un producte triunfe o no, hay muchos factores, y la calidad es importante, pero no el único.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Si bueno, al final hay muchos factores, ahora mismo no recuerdo porqué el CD triunfó por delante del minidisk, pero recuerdo que había motivos de peso, pero el caso es que el CD ya mejoraba a todo lo que había anteriormente, de no haberlo hecho, no hubiese triunfado. En toda industria, para que un producte triunfe o no, hay muchos factores, y la calidad es importante, pero no el único.
Era un simple ejemplo....

imanol1968

Miembro
Puntos de reacción
109
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross level 6
Yo empecé en la bicicleta con apenas 10 años con una Peugeot verde preciosa sin cambios ni pamplinas varias, tras muchos años de uso herede una zeus de cuadro de acero ligero, carretera, con la que estuve hasta los 28 años y tras susto en carretera que me hizo tirar al monte como las cabras con una mtb de 26 una orbea con cambios alivió, de hay a una specialazy de 29 y tras 5 años a una Kross también de 29 biplato. Mi conclusión a pesar de los muchos avances que se hicieron en las bicis de carretera con mi zeus era capaz de mantener el ritmo y la velocidad a cualquier bicicleta moderna en comparación con la mía, la zeus los cambios estaban en la barra inferior mediante palancas y las más modernas llevaban ya los cambios arriba. El cambio a la mtb fue brutal una rueda más pequeña pero mucho más ágil y su uso fuera de la carretera inmejorable a pesar de ser un triplato era más lenta, algo que cambió cuando salte a la de 29 mayor velocidad, mejor paso de baches pero al igual que en la carretera su agilidad en las curvas cerradas en comparación con la de 26" era peor. Así que la mayoría de las veces no depende tanto de la bici la cual puede tener una cantidad de mejores técnicas innegables sino de la persona que va pedaleando, puedes tener una nave espacial pero si eres un inútil dará igual la máquina que tengas.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.105
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si, pero si se junta alguien bueno, con una bici buena, pues todo suma.
Y si eres malo, pero la bici ayuda, pues todo suma.

Y si te sobran 10kilos, pero la bici pesa 2 kilos menos, pues realmente ya no son 10, son 8.

Es un hobby, así que yo siempre estoy a favor y veo bien que todo el mundo lleve la bici que más le guste y se pueda permitir, absurdo eso de "que cojones hace el paquete ese con esa pedazo bici"...

Y soy el primero, que digo que con una de aluminio, horquilla de aire basica, un cambio slx o deore, frenos mt200, nos va de sobra al 95% de aficcionados al ciclismo, el resto, pues eso, capricho.

Y que bien sientan los caprichos 😍, bastante caca es la vida en general, como para andar con tonterias en nuestras aficciones

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.931
Bici/s
Chisel de Specialized
Mi capricho:
Una epic fact 11 con horquilla rígida de carbono pero... 8,5kg.
Si, solo subo a Sant ramon por el camino fácil o a Begues por camino fácil....
Para eso no necesito más.