Buenas, llevo desde 1990 practicando mtb y he sufrido y disfrutado en mis carnes todos los cambios sufridos en las bicicletas de montaña, de acero , de acero conificado ,con horquilla rigida a suspension de 5 cm de recorrido con elastómeros, muelles, con muelles y aceite y hasta hoy, de los frenos cantilever ,pasando por los v-brake, de los de discos mecanicos a los hidraulicos, doble suspension , cuadros de aluminio, carbono, aluminio y carbono y por ultimo las ruedas, 26, 27,5, 29 con camara o tubbeles.
Ahora ruedas de 32"?.
Bajo mi experiencia debo decir que no se hasta que punto unas ruedas de 32" pueden ser practicas para practicar mtb desde el punto del que yo veo el mtb donde para mi las ruedas de 29 ya son exageradas y repito desde mi punto de vista.
Supongo que para hacer pistas y terrenos bacheados o degradados por corrientes de agua de lluvia y demás pueden ser buenas pero a mi que me gusta meterme por trialeras enpinadas y tecnicas o haciendo freeride donde a veces ni existe el camino y tienes que hacer cambios continuos de trazada la verdad ni las veo y para mi eso es el mtb , y ya digo que hasta las de 29 ya me parecen grandes.
Donde si las veo es para gravel, aunque tampoco entiendo mucho el concepto de este tipo de bicicletas, pero eso ya sería para otro hilo.
Despues de 35 años de montar en btt, ahora me he cambiado a 27,5 porque en la ebike es lo que queria , y siempre fui y llegue donde mis mtberos llegaban y no lo hacia el último.
Desde mi modesto punto de vista y ya para no extenderme mas dire que depende de muchos factores mas que ni solo las ruedas, una mtb no es solo eso, sin un tio con ganas de pedalear encima ni las de 26 ni las de 32 sirven para nada, todo dependera de con que te sientas comodo, una rueda de 32 no corre mas que una de 26, sera por el pedaleo que le apliques, tampoco bajarás mas deprisa si no pedaleas, ademas creo que bajo el punto de vista de la morfología de la bicicleta en ese caso y para aprovechar al maximo las ruedas tendrian que existir bielas de 185 o hasta de 195 para poder aplicar la potencia necesaria.
Yo de momento y sy quereis llamarme anticuado o incluso carroza pero a mi edad y con mi husky voltaica de 27,5 llego donde quiero .
Creo que al final los unicos que ganan son los fabricantes que crean consumismo y pijoterismo para ganar dinero.
Un saludo a todos.