• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El futuro son mtb de 32"

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
236
Favorito
Montaña
una 32 puede tener mas inercia que una 29, para lo bueno, corre mas, y para lo malo, acelera menos.
Ahi encontrar el punto de equilibrio es dificil, sobretodo porque para rutas sube baja, sendas y eso, la rueda cuanto mas pequeña mejor,.pero para tiradas a alta velocidad, mejor rueda grande

Despues, que la usen profesionales no quiere decir que a un ciclista amateur le de mas ventajas que penalizaciones.

Pero vamos, todo es probarlas, lo mismo en zonas tecnicas, pese a ser mas patosas en giros, compensa que sea estable bajando por encima de pedrolos.

No hay que cerrarse en banda, se prueba, te gusta, adelante, que no, pues para atras...
Depende de lo que haya que tocar el freno. La inercia al final es una energía que se acumula en la rueda, al acelerar cuesta más, pero luego esa energía extra se queda ahí almacenada y se aprovecha a posteriori. En el momento que frenas se desperdicia ese esfuerzo extra inicial.

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
133
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
¿Porqué esperemos que fracasen?

Cierto, no deberia haber usado esa palabra..

Lo dije porque se me venia a la mente lo que ha pasado con los frenos de disco en carretera, que se dejaron de fabricar cuadros con frenos de zapatas ( hay mucha gente que no sale dias de lluvia ni vive cerca de puertos de montaña), ademas del subidon de precio que las metieron.

Si a los pros les fuera bien con las de 32" cabria la posibilidad de que las 29" pudiera suceder lo mismo. (creo que con las 29 vamos de lujo los que no somos pro)

Si en hipotético caso de que los fabricantes se decidieran por fabricar la de 32" pero mantuvieran las bicisde 29" pues fenomenal que cada uno elija lo que crea.

Es bueno que los fabricantes investiguen, que aunque lo nuevo tenga precios elevados, con el tiempo se populariza a precios razonables. , pero por Dios que no se retire lo que funciona

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Cuando en unos si se imponen las 32" quieras ir a comprar una horquilla de gama media/alta y solo tengas gama baja, o unas cubiertas tal o cuál y solo tengas cubiertas de alambre y rígidas y un largo de etc, pues ya si eso le das una vuelta...
No te ponen una pistola en la cabeza pero poco a poco te van quitando las cosas buenas y se quedan cosas sencillas

Si eso pasa, es porqué habrán conseguido que las bicis con rueda 32" sean mejores que las 29", y porqué la gente ha dejado de comprar bicis de 29", como pasó en su día con las 26" y las 27'5". Si las 32" no funcionan, o no funcionan como la gente quiere, no se venderán y desaparecerán, a pesar de que haya gente a las que les vaya bien, y si resulta que van bien a gran cantidad de gente, pero a otros no, pues convivirán ambas.
Yo aún conservo y uso dos bicis de 26" aunque soy consciente que es inferior a las 29" y me parece lógico que no se vendan, porqué ya nadie las compraba. En cuanto a recambios, hay menos variedad, pero yo encuentro neumáticos tubeless buenos. De horquillas, Rockshox aún hace la Reba 26" y a malas, podrías poner horquillas de 27'5 o 29" en una bici de 26" al igual que a priori podrías poner una horquilla de 32" en una bici de 29".

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.176
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Scott Addict, Orbea Carpe
El ser alto o bajo no influye en nada sobre el tamaño de la rueda, eso es un bulo que nos metieron. Siguen habiendo tallas S en 29, y las habrá en 32, porque si la rueda se frena menos en el terreno eso le beneficia a todo el mundo.
Creéme, ser viejo y escuchimizao si tiene que ver con el tamaño de las ruedas de tu bici. Tu piernas son parte de la transmisión. Que sean cortas e incapaces de mover muchos vatios las hace inapropiadas para mover partes grandes, pesadas y con grandes inercias..

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Cieerto, no deberia haber usado esa palabra..

Lo dije porque se me venia a la mente lo que ha pasado con los frenos de disco en carretera, que se dejaron de fabricar cuadros con frenos de zapatas ( hay mucha gente que no sale dias de lluvia ni vive cerca de puertos de montaña), ademas del subidon de precio que las metieron.

Si a los pros les fuera bien con las de 32" cabria la posibilidad de que las 29" pudiera suceder lo mismo. (creo que con las 29 vamos de lujo los que no somos pro)

Si en hipotetico caso de que los fabricantes se decidieran por fabricar la de 32" pero mantuvieran las bicisde 29" pues fenomenal que cada uno elija lo que crea.

Es bueno que los fabricantes investiguen, que aunque lo nuevo tenga precios elevados, con el tiempo se populariza a precios razonables. , pero por Dios que no se retire lo que funciona

No tengo ni he tenido nunca bici de carretera, así que igual no soy la mejor persona para opinar, pero lo que he escuchado es que todo el mundo que prueba la bici con freno de disco, no vuelve al de zapata, y que hay mucha gente que decía que no quería disco, y que cuando lo han probado, han cambiado de opinión y se han comprado una bici de disco. Si han dejado de vender bicis de gama alta de zapata, seguramente sea porqué ya nadie o casi nadie compraba bicis de gama alta de zapata. Si el volumen de ventas hubiese sido similar, se hubiesen mantenido, y en caso de venderse más las de zapata, los discos hubiesen desaparecido, o se hubiesen conservado para modelos concretos.
Al final esto es como en coches, los Alfa Romeo, que a todo el mundo le gustan, pero cuando van a comprarse un coche, se compran otro.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
236
Favorito
Montaña
Creéme, ser viejo y escuchimizao si tiene que ver con el tamaño de las ruedas de tu bici. Tu piernas son parte de la transmisión. Que sean cortas e incapaces de mover muchos vatios las hace inapropiadas para mover partes grandes, pesadas y con grandes inercias..
Para eso está la transmisión. Y la mayor inercia que hay en una bici no está en las ruedas, sino en la masa del ciclista+bici cuando están en movimiento.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.195
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El ser alto o bajo no influye en nada sobre el tamaño de la rueda, eso es un bulo que nos metieron. Siguen habiendo tallas S en 29, y las habrá en 32, porque si la rueda se frena menos en el terreno eso le beneficia a todo el mundo.
Realmente no es así. Influye para el paso de rueda y con los años han ido moldeándolo para dejar una mejor geometría en las 29. Incluso sigue habiendo marcas que en talla S no fabrican en 29.

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
133
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
he escuchado es que todo el mundo que prueba la bici con freno de disco, no vuelve al de zapata, y que hay mucha gente que decía que no quería disco, y que cuando lo han probado, han cambiado de opinión y se han comprado una bici de disco.
El tema no es ese, el freno de disco es una ventaja que nadie va a discutir...era un simple ejemplo de como ha desaparecido una opcion valida!

Yo toda mi vida he hecho MTB y si tuviera que volver a los frenos de zapatas me da algo.

Y claro que la gente se ha comprado bicis con disco, es que no les queda otra....y nadie discute que no esten contentos (salvo el agujero en el bolsillo) . Yo prefiero seguir con mi bici con zapatas, porque para tener una bici similar con discos me tengo que gastar como poco 5000 € y lo siento pero no me da la gana entrar en ese juego!!

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
El tema no es ese, el freno de disco es una ventaja que nadie va a discutir...era un simple ejemplo de como ha desaparecido una opcion valida!

Yo toda mi vida he hecho MTB y si tuviera que volver a los frenos de zapatas me da algo.

Y claro que la gente se ha comprado bicis con disco, es que no les queda otra....y nadie discute que no esten contentos (salvo el agujero en el bolsillo) . Yo prefiero seguir con mi bici con zapatas, porque para tener una bici similar con discos me tengo que gastar como poco 5000 € y lo siento pero no me da la gana entrar en ese juego!!

Pero es que tu bici no ha dejado de funcionar, y si tu vas bien ¿para que tienes que cambiar? Nadie te obliga a cambiar de bici, la cambias tu porqué quieres algo mejor y si tienes 5 o 6k para comprarte una bici de carretera ¿te la comprarías con disco o con zapatas?

Al final, cuando hablamos, todos somos "románticos" pero cuando hay que gastar el dinero, todos queremos lo mejor para nuestro presupuesto. Las marcas hacen esto para ganar dinero, y si nosotros no compramos sus productos, dejan de venderlos tarde o temprano.
Al final, si quieres que sigan vendiendo bicis de gama alta con zapata, no tienes que gastarte 5.000 en una bici de discos, tienes que gastarte lo que valga, en bicis de zapata de ese nivel, que alguna marca quedará que las haga.

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
133
Favorito
Montaña
Bici/s
No voy a seguir argumentado, ni personalizando en mi.

Ya he comentado lo que opino pero que sepamos que lo obsoleto (por imposición) en muchos casos no es peor que lo nuevo!

Entiendo que ellos (fabricantes) tienen que vender y para ello nos dan argumentos que a veces estan sesgados y nosotros dejarnos engañar para comprar..nos venderan todas las ventajas de las 32" pero no daran ningun aspecto negativo.

A si que repito, que cada uno compre lo que quiera/pueda/necesite.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
No voy a seguir argumentado, ni personalizando en mi.

Ya he comentado lo que opino pero que sepamos que lo obsoleto (por imposición) en muchos casos no es peor que lo nuevo!

Entiendo que ellos (fabricantes) tienen que vender y para ello nos dan argumentos que a veces estan sesgados y nosotros dejarnos engañar para comprar..nos venderan todas las ventajas de las 32" pero no daran ningun aspecto negativo.

A si que repito, que cada uno compre lo que quiera/pueda/necesite.

No se, es que lo pintáis como si los ciclistas fuésemos tontos. Yo puedo dejarme engañar y comprar una 32" pq me pintan que es una maravilla, y mi vena consumista me hace comprar la bici, pero si luego al cabo de un tiempo con la bici, veo que va peor que la 29" me la voy a quitar de encima y voy a volver a la 29", y si un amigo me pide consejo, pues le explicaré lo que me ha pasado y que él decida.
Por otro lado, si no he sido un earlyadopter, y estoy dudando en comprarme 29" o 32" cuando ya lleven un tiempo en el mercado, pues entraré aquí y preguntaré a los que tengan o hayan tenido 32" y si veo que todos han vuelto al 29" o están estudiando volver al 29" pq no están contentos con su bici, pues por mucho que me diga el de la tienda, me compraré una 29", pero si veo que les va bien, pues les escucharé, y miraré si las ventajas que les da las 32" es algo que me pueda ir bien, y elegiré unas o otras, según me convenga.
Si dentro de 5 años resulta que todo el mundo compra 32" será porqué las 32" por el motivo que sea, ya van mejor que las 29", y entonces pues pasará como con las 26" o 27'5". Si por lo contrario, todo el mundo vuelve a la 29" o directamente nunca llega a probar la 32", pues desaparecerán como han hecho otras bicis que no han triunfado, y si se venden bien, pero menos que las 29", pues seguramente lleguen a convivir ambas, pero pase lo que pase será algo progresivo como ha sido con las anteriores medidas, y si ocurre es porqué el usuario lo habrá decidido de forma colectiva, aunque puede que esto, a nivel individual te perjudique.
Yo si creo que lo obsoleto, en general, suele ser peor, ya que lo que no es peor, nunca llega a quedarse obsoleto, simplemente puede tener una pequeña decadencia, pero acaba volviendo. Un ejemplo son los pedaliers roscados, que hubo un momento que a las marcas les interesaba el pressfit, y muchas bicis, seguramente la mayoría de gama alta, salieron con pressfit, pero a la gente les gustaba el roscado, y ahora casi todas las bicis que salen, llevan roscado.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.623
No se, es que lo pintáis como si los ciclistas fuésemos tontos.
Hombre pues tú igual no se, diría que no, pero hay muchos que son/somos muy tontos, y a la vista está que los precios no hacen más que subir subir y seguimos comprando y pasando por el aro de lo que piden las marcas...

Que suben los precios 500€ y además cambian 0,5° la geometría, o sacan unas ruedas de 30mm de ancho y ya las de 25 están desfasadas y son para uso en carretera, que sacan un maillot que cuesta 80€ pues vamos a comprarlo y así y largo etc...
Por qué no nos negamos a comprar y a pagar lo que nos piden?? Porque somos tontossssss y queremos llevar la bici que llevan los pros.... Y luego pasa uno con zapatillas del mercadillo y una bici del carrefour y nos da pal pelo.

Y el que se haya comprado algo, sobretodo los influmierders, dirá que es lo mejor y uno tras otro caerán y luego dirán que es una mierda porque para lo que el hace es demasiada bici, pero es que como todo el mundo lleva 32, pues yo tambien, y los ciclistas, muchos muchos, nos dejamos llevar por el consumismo y querer tener lo último, si no solo hay qué darse una vuelta por las grupetas.
Y cuando quieras volver a la 29, en vez de tener una 29 con ciertos componentes mejores ,tendrás qué tener una 29 peores porque ya van quitando ciertas gamas, y dirás joder, porqué habré quitado la 29 con lo Félix qué estaba

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
88
Favorito
Montaña
Buenas, llevo desde 1990 practicando mtb y he sufrido y disfrutado en mis carnes todos los cambios sufridos en las bicicletas de montaña, de acero , de acero conificado ,con horquilla rigida a suspension de 5 cm de recorrido con elastómeros, muelles, con muelles y aceite y hasta hoy, de los frenos cantilever ,pasando por los v-brake, de los de discos mecanicos a los hidraulicos, doble suspension , cuadros de aluminio, carbono, aluminio y carbono y por ultimo las ruedas, 26, 27,5, 29 con camara o tubbeles.
Ahora ruedas de 32"?.
Bajo mi experiencia debo decir que no se hasta que punto unas ruedas de 32" pueden ser practicas para practicar mtb desde el punto del que yo veo el mtb donde para mi las ruedas de 29 ya son exageradas y repito desde mi punto de vista.
Supongo que para hacer pistas y terrenos bacheados o degradados por corrientes de agua de lluvia y demás pueden ser buenas pero a mi que me gusta meterme por trialeras enpinadas y tecnicas o haciendo freeride donde a veces ni existe el camino y tienes que hacer cambios continuos de trazada la verdad ni las veo y para mi eso es el mtb , y ya digo que hasta las de 29 ya me parecen grandes.
Donde si las veo es para gravel, aunque tampoco entiendo mucho el concepto de este tipo de bicicletas, pero eso ya sería para otro hilo.
Despues de 35 años de montar en btt, ahora me he cambiado a 27,5 porque en la ebike es lo que queria , y siempre fui y llegue donde mis mtberos llegaban y no lo hacia el último.
Desde mi modesto punto de vista y ya para no extenderme mas dire que depende de muchos factores mas que ni solo las ruedas, una mtb no es solo eso, sin un tio con ganas de pedalear encima ni las de 26 ni las de 32 sirven para nada, todo dependera de con que te sientas comodo, una rueda de 32 no corre mas que una de 26, sera por el pedaleo que le apliques, tampoco bajarás mas deprisa si no pedaleas, ademas creo que bajo el punto de vista de la morfología de la bicicleta en ese caso y para aprovechar al maximo las ruedas tendrian que existir bielas de 185 o hasta de 195 para poder aplicar la potencia necesaria.
Yo de momento y sy quereis llamarme anticuado o incluso carroza pero a mi edad y con mi husky voltaica de 27,5 llego donde quiero .
Creo que al final los unicos que ganan son los fabricantes que crean consumismo y pijoterismo para ganar dinero.
Un saludo a todos.

Daisek

Miembro
Puntos de reacción
88
Favorito
Montaña
Buenas noches , la verdad es que yo 32” ya lo veo demasiado exagerado, aunque como todo al final si empiezan a sacarlo todas las marcas acabaremos entrando por el aro .. pero mirar el gravel ..

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
236
Favorito
Montaña
Buenas, llevo desde 1990 practicando mtb y he sufrido y disfrutado en mis carnes todos los cambios sufridos en las bicicletas de montaña, de acero , de acero conificado ,con horquilla rigida a suspension de 5 cm de recorrido con elastómeros, muelles, con muelles y aceite y hasta hoy, de los frenos cantilever ,pasando por los v-brake, de los de discos mecanicos a los hidraulicos, doble suspension , cuadros de aluminio, carbono, aluminio y carbono y por ultimo las ruedas, 26, 27,5, 29 con camara o tubbeles.
Ahora ruedas de 32"?.
Bajo mi experiencia debo decir que no se hasta que punto unas ruedas de 32" pueden ser practicas para practicar mtb desde el punto del que yo veo el mtb donde para mi las ruedas de 29 ya son exageradas y repito desde mi punto de vista.
Supongo que para hacer pistas y terrenos bacheados o degradados por corrientes de agua de lluvia y demás pueden ser buenas pero a mi que me gusta meterme por trialeras enpinadas y tecnicas o haciendo freeride donde a veces ni existe el camino y tienes que hacer cambios continuos de trazada la verdad ni las veo y para mi eso es el mtb , y ya digo que hasta las de 29 ya me parecen grandes.
Donde si las veo es para gravel, aunque tampoco entiendo mucho el concepto de este tipo de bicicletas, pero eso ya sería para otro hilo.
Despues de 35 años de montar en btt, ahora me he cambiado a 27,5 porque en la ebike es lo que queria , y siempre fui y llegue donde mis mtberos llegaban y no lo hacia el último.
Desde mi modesto punto de vista y ya para no extenderme mas dire que depende de muchos factores mas que ni solo las ruedas, una mtb no es solo eso, sin un tio con ganas de pedalear encima ni las de 26 ni las de 32 sirven para nada, todo dependera de con que te sientas comodo, una rueda de 32 no corre mas que una de 26, sera por el pedaleo que le apliques, tampoco bajarás mas deprisa si no pedaleas, ademas creo que bajo el punto de vista de la morfología de la bicicleta en ese caso y para aprovechar al maximo las ruedas tendrian que existir bielas de 185 o hasta de 195 para poder aplicar la potencia necesaria.
Yo de momento y sy quereis llamarme anticuado o incluso carroza pero a mi edad y con mi husky voltaica de 27,5 llego donde quiero .
Creo que al final los unicos que ganan son los fabricantes que crean consumismo y pijoterismo para ganar dinero.
Un saludo a todos.
Las bielas son las mismas que las que llevabas en la 26, lo que cambia es el plato, que será más pequeño. Y habría que aumentar el tamaño de los discos, para conservar la misma potencia de frenada. Como sigan con los discos de 160mm apañados estamos

Buenas noches , la verdad es que yo 32” ya lo veo demasiado exagerado, aunque como todo al final si empiezan a sacarlo todas las marcas acabaremos entrando por el aro .. pero mirar el gravel ..
El gravel es una modalidad aparte, no sustituye a la MTB. Y el que diga que sí que se meta por la rambla por la que he pasado hoy, sobre cantos rodados.
Yo la rueda 29 no la veo grande, me parece lo mínimo para hacer MTB. De hecho cuando me compré la 26 solo la usaba por asfalto, empecé a pisar polvo cuando aparecieron las 29. Las 32 las veo como una bendición

Última edición: