Si claro, también puedes frenar con el pie e ir sin cambios si no te gustan los cables, puesto a facilitar las cosas... Cada vez hay menos bicis de que llevan los cables por fuera, y por fuera me refiero a fuera de la dirección, no por fuera del cuadro, si no echa un vistazo a las actualizaciones de los cuadros, F-podium, Lynx, Scarp, Oiz, Scalpel etc etc, quitando BMC, Pivot y alguna otra marca más, el 90% cables por la dirección, eso no es imponer una cosa???? Y te hablo de mtb, no se carretera que ha sido más exagerado aún y ahí el 99% han metido los cables por la dirección.
Lo más "básico" en carretera de Shimano es el 105, y NO hay opción de frenos de zapata, ya tienes que irte a discos, te puedes ir a un Tiagra de 10v si quieres zapata, ahí tampoco han impuesto los discos???? Lo mismo que no me compro una bici con Altus o SX no me compro una bici con un Tiagra,.y eso es gama baja baja.
Cámaras claro que se venden, pero va a pasar como en montaña, cuantos montamos tubeless y cuantos cámara???? Y yo soy de los aferrinos a las cámaras, pero en la grupeta quedamos 4 con zapatas y con cámara.
Hay mejoras que han venido muy bien, para mí el monoplato es una de ellas, pero en carretera porque no ha cuajado???? Y ya olvídate del triplato para mtb porque eso es una locura, chupados de cadena, desarrollos repetidos etc etc.
No es llevar lo último, que muchos si, es que las marcas te obligan a forzar a dar el paso, y no es lo mismo un grupo de gama baja que se desajusta cada 2x3 por mucho que sea tu desarrollo ideal a un grupo actual y que vaya fino. Pero llegará un día en el que no encuentres repuestos y las marcas te hayan hecho pasar por donde ellos quieren.
Otra cosa es hacer acopio ahora de todo y en un futuro aprovecharlo, porque llegará el día en el que no haya repuestos