• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda con paso a doble

Votator

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel 3, Trek X-Caliber 9
Mi sensación en la Scalpel 3 es que es comodisima y me transmite mas seguridad que la rigida. También mas rapida, te pide y me motiva a darle caña. En las 3 o 4 salidas que he hecho he mejorado practicamente el 80% de los segmentos en Strava. Aunque que quede claro que no es mi objetivo ni mucho menos, simplemente creo que entre que voy mas comodo y el pedaleo es mas eficiente, corro mas.

Se la recomiendo a todos los amigos con los que hablo del tema.

Lo peor sin duda es lo de los cables por la dirección. A mí me que me gusta hacer los mantenimientos, me parece una jodienda brutal. Requiere que inviertas mucho mas tiempo en abrir y cerrar esa parte para los mantenimientos basicos de la tija y la horquilla. Pero bueno, esto le pasa a todas las bicis con este sistema.

Quieres saber algo en concreto?
Hola de nuevo, esta tarde he pasado por la tienda Escapa, tienen la Scapel 4 (2699€), me he fijado que el bloqueo dual de las suspensiones está integrado en la parte interior del puño izquierdo, es practico? Quiero decir, al accionarse rotacionalmente, no se puede activar o desactivar accidentalmente? Y una última pregunta, el tacto y agarre del puño al ser 2/3 con espuma y 1/3 con goma (bloqueador), es bueno?

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
36
Favorito
Montaña
Hola de nuevo, esta tarde he pasado por la tienda Escapa, tienen la Scapel 4 (2699€), me he fijado que el bloqueo dual de las suspensiones está integrado en la parte interior del puño izquierdo, es practico? Quiero decir, al accionarse rotacionalmente, no se puede activar o desactivar accidentalmente? Y una última pregunta, el tacto y agarre del puño al ser 2/3 con espuma y 1/3 con goma (bloqueador), es bueno?
Yo de momento no he tenido ningún problema con el en cuanto a bloquear/desbloquear accidentalmente, tienes que girar la muñeca conscientemente y agarrandolo para bloquear/desbloquear.

En cuanto a comodidad ya tengo mis dudas. Se me duerme un poquillo la mano izquerda por la parte de fuera, pero no sé si es por el mando (que lo dudo) o por el giro del manillar. Este fin de semana quiero salir con un pequeño ajuste del giro, a ver qué tal va.
Aún así, a mí no me convence mucho, me da la sensación de que es un poco mas lento de usar que cualquier otro sistema de palancas. Me gustaría probar un Squidlock por ver la diferencia, aunque por el precio que tiene, creo que puedo vivir con el mando del puño jajajaj

Lo que sí he tenido que hacer es cambiar la posición de todos los controles de la parte izquierda para ajustarlo a mi gusto. Los cables del bloqueo de suspensiones venían por debajo de la maneta del freno y por encima de la palanca de la tija. Ahora los llevo por encima de la maneta, que me resulta mas natural y además no molestan a la hora de apretar el freno.
Para ajustar mejor la distancia de la palanca de la tija me he comprado este adaptador en Aliexpress por que el que viene de serie se me queda un poco lejos del dedo: Bike Shifter Brake Integrated Mount Adapter Compatible with SRAM MatchMaker to I-SPEC EV XT XTR SLX DEORE M6100/7100/8100 - AliExpress 18

Subiré alguna foto para que veas como ha quedado.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.959
No se si es lo mismo, pero recuerdo ver una bici con el mando del cambio que también era girando. La tija no se usa tanto, pero el del cambió tiene que ser muy incómodo. De hecho solo vi una de esa manera.

ma82no

Miembro
Puntos de reacción
40
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Kenta 10 2023
Yo he usado puño giratorio para el cambio y es bastante más cómodo de lo que parece, y de la rapidez para cambiar ya ni hablemos.
Pero es un sistema que no cuajó del todo.
Funciona bien, pero termina resultando muy incomodo porque solo puedes usar ese tipo de puño que es muy duro, porque si mezclas por ejemplo con mitad de un easygrip te queda en mitad de la mano un salto super incomodo. Ademas personalmente me parece un armatoste feo y muy pesado

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.623
Funciona bien, pero termina resultando muy incomodo porque solo puedes usar ese tipo de puño que es muy duro, porque si mezclas por ejemplo con mitad de un easygrip te queda en mitad de la mano un salto super incomodo. Ademas personalmente me parece un armatoste feo y muy pesado
Yo lo usé con unos ritchey más fino que los Chunky y con los Chunky y no se me hacía nada incómodo la verdad, apenas notaba ese salto
De peso es más ligero el gripshift que el pulsador.
A mí estéticamente me gustaba más por la limpieza del manillar y no tener nada por debajo, pero para gustos.

Votator

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo de momento no he tenido ningún problema con el en cuanto a bloquear/desbloquear accidentalmente, tienes que girar la muñeca conscientemente y agarrandolo para bloquear/desbloquear.

En cuanto a comodidad ya tengo mis dudas. Se me duerme un poquillo la mano izquerda por la parte de fuera, pero no sé si es por el mando (que lo dudo) o por el giro del manillar. Este fin de semana quiero salir con un pequeño ajuste del giro, a ver qué tal va.
Aún así, a mí no me convence mucho, me da la sensación de que es un poco mas lento de usar que cualquier otro sistema de palancas. Me gustaría probar un Squidlock por ver la diferencia, aunque por el precio que tiene, creo que puedo vivir con el mando del puño jajajaj

Lo que sí he tenido que hacer es cambiar la posición de todos los controles de la parte izquierda para ajustarlo a mi gusto. Los cables del bloqueo de suspensiones venían por debajo de la maneta del freno y por encima de la palanca de la tija. Ahora los llevo por encima de la maneta, que me resulta mas natural y además no molestan a la hora de apretar el freno.
Para ajustar mejor la distancia de la palanca de la tija me he comprado este adaptador en Aliexpress por que el que viene de serie se me queda un poco lejos del dedo: Bike Shifter Brake Integrated Mount Adapter Compatible with SRAM MatchMaker to I-SPEC EV XT XTR SLX DEORE M6100/7100/8100 - AliExpress 18

Subiré alguna foto para que veas como ha quedado.
Finalmente me decanto por la Scalpel 3 gris, la he encontrado por 2.950€. He comprado una L… mido 179,5cm, con una longitud hasta la entrepierna de 83,5cm. Segun la guia de tallas en la web de cannondale, me corresponderia una L. Alguien me puede confirmar que haya elegido la talla correcta?

Última edición:

sommetmc3

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.952
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Finalmente me decanto por la Scalpel 3 gris, la he encontrado por 2.950€. He comprado una L… mido 179,5cm, con una longitud hasta la entrepierna de 83,5cm. Segun la guia de tallas en la web de cannondale, me corresponderia una L. Alguien me puede confirmar que haya elegido la talla correcta?
Yo he tenido una Cannondale F29 y tengo actualmente una Cannondale Scalpel y midiendo 187cm y 88cm de entrepierna llevo talla L.

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
36
Favorito
Montaña

Como comenté en este post, yo me cogí la talla M por que estuve probando una un buen rato en una tienda y me sentí bien. Mido casi 1,76 y 82,5 de entrepierna.
Me probé una BH Lynx Race en talla L en otra tienda y me la ví muy grande. Comparando geometrías con la Scalpel L, eran muy parecidas, así que cogí la M y de momento voy cómodo aunque aún me falta ajustar algo mas ya que la última vez que salí me empezaron a doler las cervicales a partir de la hora y media (suelo hacer rutas de 2h y poco mas)

Por curiosidad, donde has conseguido ese precio? a mí me costó 2700 en Fabregues. La semana que me llegó la subieron a 3500 y no ha vuelto a bajar. Considero que tuve muchísima suerte

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Yo tengo la Scalpel 4 y a mi no me gustaba nada bloquear en el puño, yo lo primero que hice fue cambiar el mando por el Rockshox OneLoc y también cambié el accionador de la tija, poniendo uno por arriba, ya que el OneLoc intefería con el que venía de serie.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.623
Como comenté en este post, yo me cogí la talla M por que estuve probando una un buen rato en una tienda y me sentí bien. Mido casi 1,76 y 82,5 de entrepierna.
Me probé una BH Lynx Race en talla L en otra tienda y me la ví muy grande. Comparando geometrías con la Scalpel L, eran muy parecidas, así que cogí la M y de momento voy cómodo aunque aún me falta ajustar algo mas ya que la última vez que salí me empezaron a doler las cervicales a partir de la hora y media (suelo hacer rutas de 2h y poco mas)

Por curiosidad, donde has conseguido ese precio? a mí me costó 2700 en Fabregues. La semana que me llegó la subieron a 3500 y no ha vuelto a bajar. Considero que tuve muchísima suerte
En la Lynx tú hubieras sido una M

Votator

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Bici/s
Mensaje erroneo, no me deja borrar (lo siento)

Última edición:

Tricky

Miembro
Puntos de reacción
2
Favorito
Montaña
Acaban de bajar el precio de la Scalpel 3 a 2.436€ !!
Es un bombazo! (que quede claro que lo tengo nada que ver con esta empresa, simplemente que yo acabo de comprar la misma en gris por 500€ mas y ya me parecia una ganga)
Me sale a 2946€. Puede ser que fuera alguna última unidad en alguna medida?

En mi caso es L lo que necesito.

Gracias por avisar, pero parece que he entrado tarde.

Votator

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Bici/s
Les he escrito y me comentan que nunca ha estado a ese precio.
Mis mas sinceras disculpas, este precio es sin iva, cuando se introduce el codigo postal de envío, actualiza el iva (en este caso el de España).
Yo tambien les escribí y me lo contaron.
Siento si he probocado una ilusión primero y decepcion despues.

Tricky

Miembro
Puntos de reacción
2
Favorito
Montaña
Mis mas sinceras disculpas, este precio es sin iva, cuando se introduce el codigo postal de envío, actualiza el iva (en este caso el de España).
Yo tambien les escribí y me lo contaron.
Siento si he probocado una ilusión primero y decepcion despues.
Nada hombre no pasa nada. Se agradece la intención. Si llega a ser ese precio ni lo hubiera pensado. Ya iras contando tus impresiones a medida que la vayas usando!

Por cierto, me planteo ese modelo por que según la geometría que tiene, sobre todo en el ángulo de dirección, pienso que es una postura más de trail. Vengo de una orbea alma y la postura era criminal para mi. Así que busco algo más downcountry tirando a trail. Que tal la veis en ese sentido?

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
36
Favorito
Montaña
Como comente en este post, os paso fotos de como he dejado las manetas:
  • En la derecha he cambiado la abrazadera del mando de cambio por una compatible con el I-Spec EV.
  • En la izquierda, he puesto los cables del bloqueo de suspensiones por encima de la maneta del freno. En cuanto a la palanca de la tija, le he puesto también otro adaptador I-Spec EV que me la separa mas de la maneta y me da mas juego de ajuste longitudinal

Adjuntos

• PXL_20250921_080046818.MP-less.jpg
    PXL_20250921_080046818.MP-less.jpg
    4,2 MB · Visitas: 13
  • PXL_20250921_080103817.MP.jpg
    PXL_20250921_080103817.MP.jpg
    4,7 MB · Visitas: 13
  • PXL_20250921_080121029.MP-less.jpeg
    PXL_20250921_080121029.MP-less.jpeg
    4,5 MB · Visitas: 13

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Nada hombre no pasa nada. Se agradece la intención. Si llega a ser ese precio ni lo hubiera pensado. Ya iras contando tus impresiones a medida que la vayas usando!

Por cierto, me planteo ese modelo por que según la geometría que tiene, sobre todo en el ángulo de dirección, pienso que es una postura más de trail. Vengo de una orbea alma y la postura era criminal para mi. Así que busco algo más downcountry tirando a trail. Que tal la veis en ese sentido?

La postura de la Scalpel es igual de racing que la Alma(yo vengo de una Alma), el ángulo de dirección influye en la confianza a la hora de bajar (aunque la Alma, si es de las últimas también tiene un ángulo relajado) pero la Scalpel es una bici de XC con postura rácing. En este sentido, si quieres postura más trail, tendrás que trabajar con espaciadores y potencias, igual que podrías hacerlo con la Alma.

Como comente en este post, os paso fotos de como he dejado las manetas:
  • En la derecha he cambiado la abrazadera del mando de cambio por una compatible con el I-Spec EV.
  • En la izquierda, he puesto los cables del bloqueo de suspensiones por encima de la maneta del freno. En cuanto a la palanca de la tija, le he puesto también otro adaptador I-Spec EV que me la separa mas de la maneta y me da mas juego de ajuste longitudinal

A mi Scalpel también le puse en la derecha maneta i-spec, concretamente la XT que me encanta como va, y a la izquierda yo cambié los mandos, un Onloc para suspensiones y uno por arriba para tija, a la espera de encontrar alguno que sea dual, i-spec, y lo más difícil, no te cobre por él un ojo de la cara.