• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda con paso a doble

Tricky

Miembro
Puntos de reacción
2
Favorito
Montaña
La postura de la Scalpel es igual de racing que la Alma(yo vengo de una Alma), el ángulo de dirección influye en la confianza a la hora de bajar (aunque la Alma, si es de las últimas también tiene un ángulo relajado) pero la Scalpel es una bici de XC con postura rácing. En este sentido, si quieres postura más trail, tendrás que trabajar con espaciadores y potencias, igual que podrías hacerlo con la Alma.

A mi Scalpel también le puse en la derecha maneta i-spec, concretamente la XT que me encanta como va, y a la izquierda yo cambié los mandos, un Onloc para suspensiones y uno por arriba para tija, a la espera de encontrar alguno que sea dual, i-spec, y lo más difícil, no te cobre por él un ojo de la cara.

Pues estaba convencido de que con esa geometría no tendría nada que ver con la Alma. La mía era la de 2023 que tenía 68º y
mirando las especificaciones la Scalpel "tiene un ángulo de dirección más relajado, de 66,6º, que aporta confianza a alta velocidad, un mayor reach y ángulo de sillín más vertical, de 75,5º"

Leyendo esto y viendo que hay casi 2 grados de diferencia si pensaba que seria bastante menos agresiva la postura, independientemente de que luego lo debas corregir con potencias positivas, separadores etc.

Si es cierto que mirando la alma actual si tiene 67º y desconozco que tal hubiera ido en ella. Quiero hacer el salto a una doble y a ser posible que la postura no sea demasiado agresiva, busco divertirme por los senderos y no cargar demasiado ni la espalda ni las cervicales con posturas racing.

Seguiré leyendo opiniones por aquí. Saludos.

Última edición:

Votator

Miembro
Puntos de reacción
17
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel 3, Trek X-Caliber 9
Con la misma ilusión que un niño, os presento mi nueva super bici!
La Cannondale Scalpel 3!
Gracias JosemyAB por subir tis fotos y comentarios, me han terminado de convencer.
Muchas ganas de que llegue el finde y estrenarla…
Un saludo

Adjuntos

• IMG_0822.jpeg
    IMG_0822.jpeg
    3,7 MB · Visitas: 26
  • IMG_0824.jpeg
    IMG_0824.jpeg
    1,8 MB · Visitas: 26

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.122
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
La Cannondale Scalpel 3!
Gracias JosemyAB por subir tis fotos y comentarios, me han terminado de convencer.
Un saludo
Muy bonito el color! Y te lo dice un proazul! ;)

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
36
Favorito
Montaña
La Cannondale Scalpel 3!
Un saludo
Enorabuena! espero que te vaya igual de bien que a mí! Cualquier duda que te surja me comentas.

Ya la tuve una semana medio desmontada en el salón de casa para vinilarla y revisar el engrase de todos los puntos de giro, que por cierto, venían sin nada de grasa. Solo tenía en el pedalier y poco mas, así que te recomiendo que antes de salir le eches un vistazo ese tema.
Además el tornillo del punto de giro principal tenía un pegote de loctite de ese fijatornillos en la rosca y tuve que sacarlo con cuidado a golpecetes. No quiero pensar qué hubiera pasado si lo hubiera dejado un año ahí dandole uso

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.195
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Enorabuena! espero que te vaya igual de bien que a mí! Cualquier duda que te surja me comentas.

Ya la tuve una semana medio desmontada en el salón de casa para vinilarla y revisar el engrase de todos los puntos de giro, que por cierto, venían sin nada de grasa. Solo tenía en el pedalier y poco mas, así que te recomiendo que antes de salir le eches un vistazo ese tema.
Además el tornillo del punto de giro principal tenía un pegote de loctite de ese fijatornillos en la rosca y tuve que sacarlo con cuidado a golpecetes. No quiero pensar qué hubiera pasado si lo hubiera dejado un año ahí dandole uso
Muchos fabricantes ponen loctite fijatornillos 243 en algunas roscas... no hay problema alguno para sacar el tornillo, ahora o dentro de unos años. el problema es cuando por el oxido o suciedad se "sueldan" ambas roscas, ahi si hay problema, pero por el loctite en si no.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues estaba convencido de que con esa geometría no tendría nada que ver con la Alma. La mía era la de 2023 que tenía 68º y
mirando las especificaciones la Scalpel "tiene un ángulo de dirección más relajado, de 66,6º, que aporta confianza a alta velocidad, un mayor reach y ángulo de sillín más vertical, de 75,5º"

Leyendo esto y viendo que hay casi 2 grados de diferencia si pensaba que seria bastante menos agresiva la postura, independientemente de que luego lo debas corregir con potencias positivas, separadores etc.

Si es cierto que mirando la alma actual si tiene 67º y desconozco que tal hubiera ido en ella. Quiero hacer el salto a una doble y a ser posible que la postura no sea demasiado agresiva, busco divertirme por los senderos y no cargar demasiado ni la espalda ni las cervicales con posturas racing.

Seguiré leyendo opiniones por aquí. Saludos.

Pero es que el ángulo de dirección no tiene nada que ver con la postura encima de la bici. Esos 2º te darán más confianza bajando, unido a la suspensión trasera. El mayor reach, precisamente si te hace ir en una posición más agresiva, aunque el mayor ángulo de sillín te acerca al manillar y eso compensa un poco ese mayor reach. La verdad que no te sabría decir que medidas exactamente son las que te dicen si una bici es más agresiva o más relajada en cuanto a postura, pero la Almba 2023 (yo tenía una 2022 coon el mismo cuadro) y la Scalpel actual, ambas tienen posturas agresivas. De hecho, las bicis de XC todas tienen postura agresiva. Si quieres algo más relajado, busca una bici trail tipo Orbea Occam o similar. Aunque seguro que en una Scalpel, jugando con psición del sillín, espaciadores de potencia, longitud y ángulo de potencia, y manillares puedes llegar a tu postura ideal, pero de serie es una bici agresiva.

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
36
Favorito
Montaña
Muchos fabricantes ponen loctite fijatornillos 243 en algunas roscas... no hay problema alguno para sacar el tornillo, ahora o dentro de unos años. el problema es cuando por el oxido o suciedad se "sueldan" ambas roscas, ahi si hay problema, pero por el loctite en si no.
si si, pero una gota en rosa y poco mas. El mio tenía un pegote al final de la rosca del tamaño de un grano de arroz

sommetmc3

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.952
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
La Cannondale Scalpel 3!
Un saludo
Preciosa en ese color. 👌