• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sol en el portabicis.

Slavi

Miembro
Puntos de reacción
38
Favorito
Montaña
Buenas compis. Mañana voy a hacer un viajes de unas 3h por la mañana y me pregunto si le afecta el sol al carbono del cuadro. No se si liarlenuna manta pero con el manillar la manta va a ir curiosa. A ver que me podéis decir.

Saludos.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.069
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Buenas compis. Mañana voy a hacer un viajes de unas 3h por la mañana y me pregunto si le afecta el sol al carbono del cuadro. No se si liarlenuna manta pero con el manillar la manta va a ir curiosa. A ver que me podéis decir.

Saludos.
Yo el verano pasado la llevé a Galicia de vacaciones pero hice parada en Teruel unos días y el día que me fui de allí dormimos en Salamanca... Por ver algo diferente hice itinerario de ruta por La Mancha y bufffff.... 38-40 grados todo el camino, que paré en Campo de Criptana y casi me desintegro en los 5' de caminar del coche a los molinos jajajajaja.

IMG_20250628_072717.jpg

Luego paramos a comer en la provincia de Toledo y más de lo mismo aunque sí, aparqué dejando la bici a la sombra en ese caso.

Pues la bici aguantó perfectamente. De hecho ya de Barcelona a Teruel pillamos buena chicharra...

Este martes pasado volviendo de Andorra también pillé un par de horas de 35-36° hacia adelante y lo que sí que recuerdo es estar la bici bastante caliente al descargarla. Llegué a casa en hora punta de sol (14h).

Pero vaya, cuando vas de ruta a pedales también le pegará el sol al carbono y no pasa nah! Sí que es verdad que los días o momentos de más calor hay que estar chalao pa rodar pero bueno, con buen sol y calor pedaleamos muchas veces.

Bajo mi experiencia, no tendrás problema, pero tampoco le hago un test a la bici para saber como estaba antes y después del capítulo de sol/calor que pase jjajajaja. A lo mejor lo lleva dentro el mal.

Slavi

Miembro
Puntos de reacción
38
Favorito
Montaña
Yo el verano pasado la llevé a Galicia de vacaciones pero hice parada en Teruel unos días y el día que me fui de allí dormimos en Salamanca... Por ver algo diferente hice itinerario de ruta por La Mancha y bufffff.... 38-40 grados todo el camino, que paré en Campo de Criptana y casi me desintegro en los 5' de caminar del coche a los molinos jajajajaja.

Ver el adjunto 89309

Luego paramos a comer en la provincia de Toledo y más de lo mismo aunque sí, aparqué dejando la bici a la sombra en ese caso.

Pues la bici aguantó perfectamente. De hecho ya de Barcelona a Teruel pillamos buena chicharra...

Este martes pasado volviendo de Andorra también pillé un par de horas de 35-36° hacia adelante y lo que sí que recuerdo es estar la bici bastante caliente al descargarla. Llegué a casa en hora punta de sol (14h).

Pero vaya, cuando vas de ruta a pedales también le pegará el sol al carbono y no pasa nah! Sí que es verdad que los días o momentos de más calor hay que estar chalao pa rodar pero bueno, con buen sol y calor pedaleamos muchas veces.

Bajo mi experiencia, no tendrás problema, pero tampoco le hago un test a la bici para saber como estaba antes y después del capítulo de sol/calor que pase jjajajaja. A lo mejor lo lleva dentro el mal.
Guapísima esa Cannondale!! Pues a ver, sí que muchas veces nos llegamos a poner a casi o más de 40° porque la ruta se nos haya hecho larga. Yo he llegado ver en bicis de carretera el carbono como "blando" en algunas zonas, le apretabas y se hundía. Quizás sea por las resinas.... vaya tiesto esto del carbono jajajaja Yo la llevo encima, al ir refrigerándose no se hasta que punto será malo....

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
932
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Leyendo a golpe de Google, puedes sacar la conclusión de que no es bueno dejar la bici expuesta al sol a los rayos del sol porque las fibras y resinas a altas temperaturas pueden degradarse. Ahora bien, no encuentro info de cómo, cuánto tiempo o cuál es el límite de temperatura para empezar a preocuparse. Supongo que debe ser mucho tiempo y unas temperaturas muy elevadas.

Slavi

Miembro
Puntos de reacción
38
Favorito
Montaña
Leyendo a golpe de Google, puedes sacar la conclusión de que no es bueno dejar la bici expuesta al sol a los rayos del sol porque las fibras y resinas a altas temperaturas pueden degradarse. Ahora bien, no encuentro info de cómo, cuánto tiempo o cuál es el límite de temperatura para empezar a preocuparse. Supongo que debe ser mucho tiempo y unas temperaturas muy elevadas.
Pues nada. Le intentaremos poner un trapo. Entre el aire y el trapo yo creo que irá bien

Luises

Miembro
Puntos de reacción
701
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo creo que el trapo va a acabar en la carretera con suerte o en el parabrisa de alguno con menos suerte. Y ojo, que no dudo de tus habilidades ni de tus intenciones. Pero un trapo en la bici en el techo el viento lo hace jirones en minutos, basado en mi experiencia con remolques, portabicis con fundas, etc.

Yo creo que 3 horas al sol no le hacen ni cosquillas al carbono, que no hace falta que te preocupes. Otra cosa sería que guardaras la bici en una terraza expuesta al sol y las inclemencias del tiempo a diario.

Piensa en las bicis de repuesto del Tour, que se pegan muchos días en el techo de un coche durante las peores horas del día en Julio. Si afectara mínimamente al rendimiento, los equipos profesionales buscarían alternativas

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.053
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
40 grados al sol en la fibra de carbono, no creo que le pase nada, otra cosa es que calientes con soplete y llama viva el carbono, entonces si, se ve afectada la resina, no la fibra, de otro deporte del que he estado federado he usado tubos de fibra de carbono y un tubo que sufrió un impacto directo contra hormigon, me quedo bastante corto para seguir usándolo, asi que lo puse como decoracion en la ventanilla trasera del coche, ha estado mas de 15 años en la ventanilla trasera y el tubo no ha perdido flexibilidad ni se ha deformado, vamos que podria dispararlo con el arco sin problemas.
De ese deporte tengo entendido que la fibra de carbono es considerado un material inerte, es decir no se dilata con el calor ni se contrae con el frio como ocurre con otros materiales.

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.862
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No creo que sea buena idea poner una tela en un remolque... Puedes liarla gorda. 😉

Vamos a suponer que el sol pegando de lleno esté a 50ºC, no creo que eso afecte a las resinas del cuadro, ten en cuenta que para trabajar la resinas se meten en hornos a cientos de grados, además con el movimiento y el aire, incluso con sol, la temperatura disipando.

No le des muchas vueltas a esto del sol.

Rojo2

Miembro
Puntos de reacción
807
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
El sol no le va a hacer nada, solo el color, que con los años ita perdiendo tonos.

Lo que si os digo es que ojo a los que vais con portabicis de bola, a que altura os queda el escape, que si lleváis llantas de carbono, ahí si os podéis llevar un disgusto

Slavi

Miembro
Puntos de reacción
38
Favorito
Montaña

Saludos.
Buenas amigos. Al final lo que he hecho es hacer el viaje a las 19:00h jejeje Así yo creo que es mejor. Muchas gracias por los consejos compis. Me los apunto todos!!!!

guns

Miembro
Puntos de reacción
674

Saludos.
Que va, entonces por hacer salidas de más de 3h estarian todas las bicis jodidas.

Animo

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
En él sur, no es que estemos chalados. Ó sales con esas temperaturas, ó no sales durante casi 4 meses del año. Y te puedo asegurar que mí bici de carbono aún no se ha derretido 😅😂

Adjuntos

• IMG_20250629_175349.jpg
    IMG_20250629_175349.jpg
    36,2 KB · Visitas: 9

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.731
Favorito
Montaña
una pregunta... cuando hacéis una ruta de 5 horas (o más) con la bici (al sol)... ¿también la lleváis con funda?... se me antoja algo complicado pedalear con ella.
soy nuevo en esto del carbono y estoy preocupado por esto.
un saludo

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Yo los días de sol y verano salgo con un capote para que no le dé ni un rallito de sol al cuadro.
Además le he instalado un sistema de refrigeración por agua para que el cuadro no supere los 26 grados.
Luego en casa la guardo en un cuarto a oscuras y climatizado.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Que va, entonces por hacer salidas de más de 3h estarian todas las bicis jodidas.
El sol no incide de la misma forma andando que dejándola estática en un punto, por ejemplo en un portabicis. Y tampoco es lo mismo que vaya circulando el coche, que dejandolo parado al sol.

Yo los días de sol y verano salgo con un capote para que no le dé ni un rallito de sol al cuadro.
Además le he instalado un sistema de refrigeración por agua para que el cuadro no supere los 26 grados.
Luego en casa la guardo en un cuarto a oscuras y climatizado.
Yo la meto en un frigorifico de helados que tengo en el trastero.