• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas ruido bielas

aren0w

Miembro
Puntos de reacción
0
Buenos días!
Me llamo Jorge y soy nuevo por aquí!
Tengo una Specialized Rockhopper Sport 29' del año 2022.
Me decidí hace un mes a cambiar la transmisión a una de monoplato y adquirí los componentes siguientes.
  1. Bielas DEORE FC-M5100-1 10/11 velocidades 32 dientes 175mm
  2. Shimano
    BB-MT501 Caja de pedalier Hollowtech II 68/73mm
  3. DEORE Grupo M5100 1x11-velocidad 11-51 I-Spec EV
  4. Shimano Plato 4 SLX SM-CRM70 - 1x11 Velocidades

Al montarlo todo en el mecánico me dijeron que hacía un problema. Las bielas eran Boost con una linea de cadena de 52mm. Esto provocaba que en piñones superiores la cadena entrara muy desviada con el consiguiente roce y desgaste prematuro.
Consiguieron disipar en gran medida el roce cambiando el espaciador de la biela de la derecha a la izquierda, acercando el plato al cuadro. Aún así el ruido y roce era claro y molesto.
Decidí entonces adquirir por separado el mismo modelo de biela pero con línea de cadena 48,8mm:
  • DEORE FC-M5100-2 de 11 velocidades 36/26
Es la misma biela pero con doble plato.
Mi idea era quitar ese doble plato y ponerle el plato de 34T.
La lleve al mecánico y al parecer ahora el ruido lo hace en los piñones 3 y 4 empezando por arriba.
Sinceramente no entiendo dónde está el problema.

Me comentaron que mi cuadro no era Boost y que por eso las bielas de 52mm no valían.
Le montamos las bielas de 48,8mm y tampoco cuadra...

Tengo entendido que este tipo de bielas son "intercambiables", puedo sacar ese biplato y ponerle el monoplato, siempre y cuando la BDC sea igual¿no? En este caso tanto bielas como platos son 96BDC.

Alguien que le haya pasado algo parecido o que pueda arrojar un poco de luz?

Gracias a todos!

Un saludo

Última edición:

Gus907

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.054
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! A ver, no soy experto, pero por poner un poco de luz, corrígeme si me equivoco

- quieres monoplato sí o sí
- tu bici no es boost

Lo que necesitas son unas bielas monoplato no boost. Ni unas bielas monoplato boost ni unas bielas biplato no boost van a cuadrar exactamente con lo que necesitas.

Ahora, y aquí hay más expertos, que digan si es más fácil apañar una biela boost monoplato (cambiando espaciadores o lo que sea) o una biela biplato. Se me ocurre partir de una biela biplato boost y colocar el monoplato en el espacio del plato pequeño de la biela, pero la verdad no sé si una cosa (exceso de distancia por ser boost) se compensa con la otra (menos distancia por ser el plato pequeño).

A ver si alguien te puede ayudar mejor.

Suerte!

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
295
Favorito
Carretera
Hola, si entiendo el cambio que pretendes, es usar unas bielas que no corresponden con la medida de linea de cadena de tu bicicleta y has de adaptar.

Ya me ha tocado hacerlo y la solución es bien sencilla cuando se trata de reducir la línea de cadena (a la inversa es más complejo de resolver) en bielas que montan platos del tipo BCD (no para platos "direct mount"); se trata de ajustar esa diferencia de línea de cadena en las tuercas de sujeción del plato a la araña de las bielas, es decir, añadir espaciadores del ancho (en milímetros) a reducir la línea de cadena de las bielas respecto a tu cuadro, si no alcanza con los tornillos originales también los hay de diferente largo, algo como esto.
BCD.JPG arandelas 2.JPG
En tu caso entiendo que le añades espaciadores de 3 mm y te queda prácticamente la línea de cadena de tu cuadro (49 mm reales, apenas 0,2 mm de diferencia, que es nada comparado con 3,2 que tendrás ahora) añadiendo estos espaciadores entre la araña y el plato, de forma que se acerque el plato al cuadro esos 3 mm. También puedes añadir cualquier arandela de ferretería del diámetro adecuado y grosor esos 0,2 mm y lo dejas perfecto, es echarle imaginación.

Con ello te aseguro que queda una línea de cadena de la medida perfecta y funciona sin problemas, a veces las soluciones más simples se nos escapan.

Saludos.

Última edición: