• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Novedades bicicleteras

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues a ver.... está bien que haya un gran abanico de posibilidades para que cada uno pueda comprar exactamente lo que más le cuadra.
Pero al final veo que van a desaparacer oas MTB y van a llamarlas a todas gravels 😂

El tema es que almenos en mi entorno, el 90% o más de la gente que va en bici ocasionalmente, hace gravel, pero usa mtb's rigidas para ello, nunca harán una trialera, y si hay una pista un poco rota, intentan evitarla. La mayoría usa mtb's porqué cuando se compraron la bici, no existían las gravel, otros por no renunciar a la comodidad de una horquilla, otros porqué quieren una postura más herguida........... obviamente, muchos de ellos no se van a comprar una gravel con horquilla, porqué solo esa horquilla vale casi el doble que la bici que usan, pero seguro que hay gente para la que una bici así puede ser muy interesante. Desde luego, a mi, si no fuese por el dinero y el espacio, teniendo ya una doble, no me importaría tener una bici de ese estilo. También para bikepacking donde estás muchas horas encima de la bici, y una horquilla te puede ofrecer un extra de confort que al final del día se debe agradecer.

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.752
Favorito
Montaña
Para eso están las rígidas, dudo mucho que con una gravel con 2,25 y manillar plano vayaw mucho más rápido que con una rígida con 2,25 y manillar plano...
Bueno, lo úncico por la geometria, si es una rígida de último modelo, seran más lanzadas que las gravel. Ahora, si es una rigida de hace unos años, lo mismo da.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Para eso están las rígidas, dudo mucho que con una gravel con 2,25 y manillar plano vayaw mucho más rápido que con una rígida con 2,25 y manillar plano...

Es que si te olvidas de los "nombres" y del "marketing" es una rígida orientada a otro tipo de clientes. Una rígida menos bajadora y más rápida que las rígidas al uso que te venden en las tiendas ahora. Si solo vas a pistear y esa bici es la ideal para ti, ¿para que vas a comprarte una rígida normal? Al final se trata de que cada usuario pueda tener la bici que más se adapte a sus necesidades, independientemente de como se llamen.
Las MTB en los últimos años han evolucionado en base a hacerlas cada vez más capaces y mejor bajadoras, sin perder velocidad. Estas bicis vienen a cubrir el hueco de la gente que no necesitaba bicis más capaces, sinó que hubiese preferido que las mtb hubiesen evolucionado más en cuanto a velocidad.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.623
Hacer una gravel lo más parecida a una mtb rígida es puramente marketing puro para vender algo que ya existía como novedad.
Además de un precio más elevado por ser una novedad.
Si me sobra horquilla me compro una rígida, vendo la horquilla de suspensión, le meto una horquilla rígida y ya está.
La gente que ha hecho pistas SIEMPRE ha ido con una mtb rígida, no necesitaba que vinieran las marcas a meter una modalidad nueva.
Si no hubieran creado el gravel, la gente seguiría andando en bici con mtb

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.756
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Rockshox saca una nueva horquilla para gravel, la Rudy XL con recorrido de 60mm (la anterior estaba con recorridos de 30 y 40mm) y anchos de neumático hasta 2.25.

La verdad que no me importaría probar una gravel con manillar plano, una de estás horquillas y ruedas de 2.25, para pistear y pequeñas dificultades, tiene que ir de lujo, y tiene que ser muy rápida.

De aquí a poco gravel con 140/140mm y ruedas de 2.6". El "gravelduro".

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Hacer una gravel lo más parecida a una mtb rígida es puramente marketing puro para vender algo que ya existía como novedad.
Además de un precio más elevado por ser una novedad.
Si me sobra horquilla me compro una rígida, vendo la horquilla de suspensión, le meto una horquilla rígida y ya está.
La gente que ha hecho pistas SIEMPRE ha ido con una mtb rígida, no necesitaba que vinieran las marcas a meter una modalidad nueva.
Si no hubieran creado el gravel, la gente seguiría andando en bici con mtb
y si no hubieran creado las mtb, la gente seguiría andando en bici con los engendros de los años 70 y 80, y si no hubiesen creado los sistemas de amortiguación, la gente seguiría andando en bici con rígidas, y si no hubiesen creado las horquillas con suspensión, la gente seguiría andando en bici con horquillas rígidas, y si no hubiesen creado el freno de disco, seguiríamos.............. Por suerte, las marcas tienen a ingenieros que se dedican a investigar y a probar cosas nuevas, que en muchos casos pueden parecer inútiles, y que a veces, lo acaban siendo, pero muchas otras, contra todo pronóstico, acaban triunfando, y por eso ahora mismo tenemos las bicis que tenemos, y la variedad de modalidades y de tipos de bici dentro de cada modalidad que tenemos, y prácticamente existe una bici adecuada para cada usuario.
Al final, un cuadro de MTB y uno de Gravel son bastante distintos, y cuando te subes a una gravel, te das cuenta enseguida, y por eso mucha gente que no esperaba nunca comprarse una gravel, han acabado cayendo. Una mtb rígida y una gravel con suspensión, no es lo mismo, porqué sus cuadros, aunque estén formados ambos por 2 triángulos, son diferentes. Seguramente para diseñar los cuadros gravel, se han usado partes del diseño viejos, descartados anteriormente en diseños de mtb, te compro que el marketing sobrevalora las Gravel y que efectivamente todo lo que lleva la palabra gravel, aumenta su precio una barbaridad. También te compro que todo lo que se puede hacer con una gravel, se puede hacer con una rígida.......y también con una doble de enduro...........y también todo lo que se puede hacer con un Shimano XTR, puedes hacerlo con un Deore, o incluso con un Altus.
Aunque lo que tu hagas normalmente en bici, eté definido como gravel, nadie te obliga a comprarte una gravel, tu puedes comprarte una mtb de 300 o 400e del Decathlon o de segunda mano, y ir por caminos, pistas y carril bici sin ningún problema. Si tu haces eso y quieres una bici más específica para eso, que te permita ir más rápido con menos esfuerzo, y tienes el dinero, y quieres gastártelo, pues hoy en día tienes bicis específicas para ello, y eso para mi es un gran avance. Aquí casi ninguno necesitamos las bicis de miles de euros que tenemos, y con bicis más baratas, podríamos hacer prácticamente lo mismo, pero conscientemente, por el motivo que sea, nos hemos comprado estas bicis y disfrutamos de ellas, que es de lo que se trata, y con más variedad de bicis, se consigue que más gente pueda disfrutar de la bici.

De aquí a poco gravel con 140/140mm y ruedas de 2.6". El "gravelduro".

Pues yo ahora mismo no le veo sentido a una bici así, no veo en que terreno puede ser mejor que las que ya tenemos, pero si realmente se le encuentra un nicho y hay gente a la que le va mejor una bici así que las que hay actualmente en el mercado, y hay suficientes potenciales compradores, ¿porqué no?

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.623
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues dime tú que sentido y que ingeniero ha pensado, investigado y probado esto para decir que esto es una gravel...
Que si, que tendrá su público, su nicho de mercado etc etc, pero que no hace falta meter a una gravel cubiertas de 2,25 ni manillar plano, ni tija pija... Si necesitas tija pija en una gravel posiblemente necesites otro tipo de bici

Pero eso no es una gravel, es una MTB con horquilla rígida, igual que la tenía Orbea en su catálogo, y con la que por cierto, David Campos ganó el europeo de Short Track. Aquí si la gente de marketing ha aprovechado el auge y la moda del Gravel y la han llamado así, pero no es nada nuevo ni nada que no hayan hecho otras marcas o usuarios particulares antes.
Que en el ciclismo y en todos los aspectos de la vida, hay mucho marketing............pues estoy de acuerdo..........igual que estoy de acuerdo que muchas de las cosas que compramos, están sobrevaloradas, y que ni siquiera las necesitamos. Yo tengo una Rockrider del 2005 (aunque de piezas originales queda el cuadro y la potencia) rígida, obviamente con ruedas de 26" que no recuerdo si en su día me costó 250 o 350 euros, que la uso de vez en cuando, y con la que hago exactamente lo mismo que hago con la Scalpel, que tiene 20 años menos y vale casi 10 veces más.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.623
Según Scott es una gravel, así lo indica en su catálogo.
Posiblemente le preguntes a un carretero y la conversación será la misma pero con otros nombres, bicis de carretera con ruedas anchas...
Porque muchas bicis gran fondo tienen la misma geometría, o muy parecida a una gravel solo que con más paso de rueda.

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
55
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Pero mucho más rápida, ideal para rutas sin trialeras, pero con trozos de pista en mal estado.
Me caguen el marketing. La definición literal en la web de Trek: Diseñado para ser más rápido que una bicicleta de montaña en caminos pavimentados y más capaz que una bicicleta de grava rígida en senderos.

Pero miras las geometrías y son MUCHO más relajadas que las de cualquier XC. Si vas más o menos con las mismas cubiertas y sentado mucho más erguido ¿cómo va ser más rápida en asfalto? Fijaos la barbaridad de diferencia con una Supercaliber:

Screenshot_20250927_075147_Chrome~2.jpg

En cambio podrían decir la verdad, que es cojonuda: la bici más cómoda y estable que te puedes comprar para rutas largas, si no eres de meterte en mucha trialera. Y la puedes cargar como a un burro.

Cómoda, estable y polivalente. Yo la compraría. Pero ¿más rápida que una MTB? 😄

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Me caguen el marketing. La definición literal en la web de Trek: Diseñado para ser más rápido que una bicicleta de montaña en caminos pavimentados y más capaz que una bicicleta de grava rígida en senderos.

Pero miras las geometrías y son MUCHO más relajadas que las de cualquier XC. Si vas más o menos con las mismas cubiertas y sentado mucho más erguido ¿cómo va ser más rápida en asfalto? Fijaos la barbaridad de diferencia con una Supercaliber:

Ver el adjunto 91004

En cambio podrían decir la verdad, que es cojonuda: la bici más cómoda y estable que te puedes comprar para rutas largas, si no eres de meterte en mucha trialera. Y la puedes cargar como a un burro.

Cómoda, estable y polivalente. Yo la compraría. Pero ¿más rápida que una MTB? 😄

No soy experto en geometrías, per ¿la CheckOUT es la línea negra no? ¿la ves más relajada? Es más corta, con un ángulo de dirección más vertical y un tubo de sillín más alto en relación a la dirección. Yo la veo bastante más agresiva que la supercaliber, y a priori diría que más rápida.
De todas formas, esta nueva bici, según la web de Trek tiene un tallaje "raro" y la talla L de la CheckOut equivale a la XL de la Supercaliber. Según Trek, la talla L de la CheckOut es para gente de 1.88 a 1.94, mientras que la L de la Supercaliber de 1.77 a 1.88 y la XL de la Supercaliber de 1.88 a 1.95.
No he probado esta bici, y estoy de acuerdo en que con el Gravel aplican mucho marketing para cobrarte mucho más, pero cada vez que te subes a una gravel, sea por lo que sea, notas que si el terreno no está roto, son bicis mucho más rápidas que una mtb rígida.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.515
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.726
Perfil personal
Visitar

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.579
Favorito
Montaña
El problema de base es que en EE.UU. la Oficina de Patentes es un coladero para todo lo que tiene que ver con informática en general y con interfaces de usuario en particular. Multitud de cosas que se le ocurrirían a un aficionado en una tarde aburrida están patentadas. Por ejemplo, hay varias patentes relacionadas con hacer click con el ratón.

Tanto lo de los segmentos como los mapas de calor son ideas evidentes para cualquiera que se pare diez minutos a pensar qué información sería de interés a un ciclista y cómo presentarla. Para lo del mapa de calor, hay infinidad de precedentes en los que se usan gamas de colores de más fríos a más cálidos para indicar valores numéricos en un mapa, como se hace para la intensidad de lluvia, la velocidad del viento o la concentración de contaminantes en mapas meteorológicos. Pero el sistema de patentes de EE.UU. permite patentar algo como eso diciendo "para uso por ciclistas" porque con ese detalle ya se considera una idea novedosa.

En la práctica esto se usa por parte de las empresas dominantes para bloquear el acceso al mercado a aspirantes. Si tienes mucho dinero, puedes permitirte pagar los gastos que requieren patentar estas chorradas y, sobre todo, pagar los litigios contra las nuevas empresas que las "infringen".