• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desarrollo 1x12 plato de 40d

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
De serie, te diría que no existe ninguna. Luego creo que la mayoría el fabricante solo te recomienda hasta 36, aunque muchos pros van con 38. Con 40 en mtb creo que no he visto a nadie, sería un desarrolo más de Gravel. Mírate modelos de bicis de profesionales, que lleven el 38 y se vea claramente que alrededor hay espacio para un plato más grande, y que no te va a tocar el plato a las vainas o a algún otro punto del cuadro.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.195
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es más... Diría que no existe ni en sram ni en Shimano plato de 40 para monoplato para MTB. Existe en gamas de carretera o gravel

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.546
Favorito
Montaña
El problema es el cuadro no te va admitir un plato tan grande.
Quizás lo que necesitases un cuadro de gravel.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.137
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023

Alvaro77

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Dónde vas con tanto ?? 😱
Pues tengo uno de 36 puesto y me queda muy corto sobretodo en bajadas y mi trek no admite más grande, por eso estoy buscando algún modelo mtb con desarrollo gravel. Utilizo la bici en zonas llanas y sin ningún problema podría con uno de 40D, aunque de vez en cuando hago alguna salida por montaña

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues tengo uno de 36 puesto y me queda muy corto sobretodo en bajadas y mi trek no admite más grande, por eso estoy buscando algún modelo mtb con desarrollo gravel. Utilizo la bici en zonas llanas y sin ningún problema podría con uno de 40D, aunque de vez en cuando hago alguna salida por montaña

Has probado de poner un 38 a la tuya? ¿que modelo de Trek es? en caso de cambiar ¿que tipo de bici quieres? de mis bicis, en la Scalpel por ejemplo, no se podría, ya que el basculante es muy gordo en esa zona y te tocaría, pero en la Alma no debería haber ningún problema.

Alvaro77

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Has probado de poner un 38 a la tuya? ¿que modelo de Trek es? en caso de cambiar ¿que tipo de bici quieres? de mis bicis, en la Scalpel por ejemplo, no se podría, ya que el basculante es muy gordo en esa zona y te tocaría, pero en la Alma no debería haber ningún problema.
TREK MARLIN 8, solo puedo ponerle hasta 36 que es lo que tengo, me vino con uno de 30 y quiero pillar algo parecido porque voy muy cómodo en ella

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.960
Pues tengo uno de 36 puesto y me queda muy corto sobretodo en bajadas y mi trek no admite más grande, por eso estoy buscando algún modelo mtb con desarrollo gravel. Utilizo la bici en zonas llanas y sin ningún problema podría con uno de 40D, aunque de vez en cuando hago alguna salida por
Si no te entra el 40, yo cambiaría las rutas y empezaría a subir, más que bajar, y en las bajadas dejar de pedalear para recuperar. O poner dos platos

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.508
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
Yo intentaría probar una gravel para ver si encaja con las rutas que haces.

Y como alternativa también puedes probar un cassette con piñón pequeño de 9, el desarrollo 40x10 es el mismo que 36x9, conseguirías lo mismo que buscas.

Saludos, ...Edupi

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
TREK MARLIN 8, solo puedo ponerle hasta 36 que es lo que tengo, me vino con uno de 30 y quiero pillar algo parecido porque voy muy cómodo en ella

Pero 36 es lo máximo que te dicen todos los fabricante que cabe en la bici, pero luego en copa del mundo ves a muchos con 38 ¿seguro que no te cabe nada más grande? Es que es bastante difícil encontrar una bici que quepa, sin probarlo, ya que diría que todas anuncian un max 36, pero realmente depende del ancho de vainas, y no sasbrás si cabe o no en una bici a no ser que encuentres a alguien que lo haya probado en su bici, y poner un 40 a una mtb no es algo habitual.
Una alternativa serían los nuevos cassettes de Shimano 9-46, ya que un plato 36 con un piñón 9, equivale a un plato 40 con un piñón 10, por lo que en este sentido, tendrías el problema solucionado. Otra opción como te dicen es ir al biplato, aunque si tu uso es urbano, yo lo descartaría, y si lo que quieres es cambiar de bici, pues tírate a una gravel, que esas si están preparadas para monoplatos de más de 40 dientes, y hoy en día puedes hacerles de todo, poner manillar plano, horquilla de suspensión, ruedas creo que hasta 2.1 o 2.2.........

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.301
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
El cassette pone en la web que es un 11 de diente pequeño, ¿es así?

Poniendo uno de 10-51 ya es como si llevases un plato 40 y piñón 11, pero claro, hay que cambiar núcleo (o incluso la rueda entera si no encuentras para ese modelo), cassette...

Alvaro77

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Pero 36 es lo máximo que te dicen todos los fabricante que cabe en la bici, pero luego en copa del mundo ves a muchos con 38 ¿seguro que no te cabe nada más grande? Es que es bastante difícil encontrar una bici que quepa, sin probarlo, ya que diría que todas anuncian un max 36, pero realmente depende del ancho de vainas, y no sasbrás si cabe o no en una bici a no ser que encuentres a alguien que lo haya probado en su bici, y poner un 40 a una mtb no es algo habitual.
Una alternativa serían los nuevos cassettes de Shimano 9-46, ya que un plato 36 con un piñón 9, equivale a un plato 40 con un piñón 10, por lo que en este sentido, tendrías el problema solucionado. Otra opción como te dicen es ir al biplato, aunque si tu uso es urbano, yo lo descartaría, y si lo que quieres es cambiar de bici, pues tírate a una gravel, que esas si están preparadas para monoplatos de más de 40 dientes, y hoy en día puedes hacerles de todo, poner manillar plano, horquilla de suspensión, ruedas creo que hasta 2.1 o 2.2.........
La gravel no me gusta y máximo 36 es lo que me dijeron a taller que llevo la bici.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.893
Favorito
Montaña
Bici/s
La gravel no me gusta y máximo 36 es lo que me dijeron a taller que llevo la bici.

Porqué es lo que dice el fabricante, y los fabricantes en este sentido, son muy conservadores, pero la cuestión es si hay espacio o no para ponerlo. Como te he dicho antes, todos o casi todos los cuadros de mtb, el fabricante te dice que el límite es 36, per hay mucha gente que lleva 38 (todos los profesionales) y 40 yo no he visto ninguno, pero al final el tema es si hay espacio para ponerlo o no.
Si ya llevas un 36, mira si en todas las direcciones del plato, hay 1cm libre, y si lo hay, es que te cabe. Para curarte en salud, haz lo que te dice @Xc man y compra un plato de Aliexpress de lo de menos de 10 euros, y si no te va bien, solo has perdido 10 euros, y hasta lo puedes vender en wallapop.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.181
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo eso de que os quedeis cortos de plato, mira que le veo lagunillas, o estais a un nivel físico profesional.

Con cadencia de 90, que tampoco es que sea nada exagerado, mirar que velocidad llevais con un plato 38 y piñon 11 dientes, a 40km/h, si te pones un momento puntual a 110 de cadencia, ya vas a 50km/h...
Screenshot_2025-09-09-11-51-20-660_com.mihajlob.bicycalc.jpg
, si

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
237
Favorito
Montaña
¿te has planteado competir?