• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Chin Lu?

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.855
Debería de haber un apagón de estos más amenudo. Mi edificio son tres portales con una placita en el medio. Desde las 13.00 algunos vecinos se sentaban en los bancos de la plaza a charlar, esperando a que viniese la luz para poder subir en ascensor y que alguién les contase lo que pasaba. En uno de los bajos hay un spar express, y como el gadis cerró, pues el spar estaba hasta arriba de gente. Todo el mundo con comida para bocatas y mcha agua ( una calle más arriba estaba sin agua). El mercadona siguió abierto y se lo llevaron todo. Tocó cenar sin luz, y mis hijas se asomaban por la ventana a saludar a los vecinos que también se asomaban ya que no había otra cosa que hacer. Me recordó a la pandemia. Hoy no se volverán a ver a los vecinos juntos ni a la gente saludando por las escaleras del edificio.
Ya tenemos luz para seguir conectados cada uno a su propia vida.

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
875
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Debería de haber un apagón de estos más amenudo. Mi edificio son tres portales con una placita en el medio. Desde las 13.00 algunos vecinos se sentaban en los bancos de la plaza a charlar, esperando a que viniese la luz para poder subir en ascensor y que alguién les contase lo que pasaba. En uno de los bajos hay un spar express, y como el gadis cerró, pues el spar estaba hasta arriba de gente. Todo el mundo con comida para bocatas y mcha agua ( una calle más arriba estaba sin agua). El mercadona siguió abierto y se lo llevaron todo. Tocó cenar sin luz, y mis hijas se asomaban por la ventana a saludar a los vecinos que también se asomaban ya que no había otra cosa que hacer. Me recordó a la pandemia. Hoy no se volverán a ver a los vecinos juntos ni a la gente saludando por las escaleras del edificio.
Ya tenemos luz para seguir conectados cada uno a su propia vida.
Pues mira, algo así pensé yo... debería haber apagones sanitarios para forzar la sociabilidad.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Respecto a las causas/teorías de la conspiración, ni los "expertos" tienen nada seguro.
Pero después de ver (gracias a que teníamos luz y TV) anoche varios programas alternativos, la causa más probable es una sobreproducción de electricidad que la red obsoleta no ha podido soportar y por eso se ha caído.
Somos campeones en renovables, que está muy bien, pero luego tenemos una red eléctrica viejuna, que es algo que parece ser estaban avisando desde hacía algún tiempo.
Así que parece que ha sido una incidencia que podría volver a repetirse.
Menos mal que, seré un paquete, pero NO tengo bicicleta eléctrica 😆
REE sigue comprando y utilizando relés de protección de subestaciones eléctricas que se diseñaron hace 20 años o mas... funcionan y les gustan. Lo que parece no gustarles es tener que trabajar mas para licitar un nuevo producto... lleva mucho trabajo.
La gente culpara a las distribuidoras eléctricas y estas luego dirán que la culpa la tiene pedrito por subir los impuestos. Recordar que Enel, Iberdrola y Naturgy llevan unos años invirtiendo lo justo en modo queja por la subida de impuestos.
Luego REE, que es medio publica o medio privada que viven como dios, haciendo lo mínimo.

Guinnesbiker

Miembro
Puntos de reacción
772
Favorito
Montaña
Yo personalmente dudo mucho que sea por eso, en verano el consumo es muchísimo mas alto y no se produjeron cortes de luz de este calibre, como mucho duraron 10 minutos. Tiene que ser algo más complicado.
Si es que precisamente el problema parece ser que ha sido de sobreproducción y volcado a la red, que la tenía floja (🤣), y no ha aguantado el peso.
Y una escasa demanda eléctrica para la gran oferta de producción que había.

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.855
Si es que precisamente el problema parece ser que ha sido de sobreproducción y volcado a la red, que la tenía floja (🤣), y no ha aguantado el peso.
Y una escasa demanda eléctrica para la gran oferta de producción que había.
En principio ese fue el problema. El sistema funciona en anillo. Al colapsar el primer punto, la energía va al siguiente, y este también colapsa. Y así hasta completar el anillo y colapsar todo.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En principio ese fue el problema. El sistema funciona en anillo. Al colapsar el primer punto, la energía va al siguiente, y este también colapsa. Y así hasta completar el anillo y colapsar todo.
Tienen múltiples sistemas.. no es siempre anillo, tienen anillo, estrella...etc. Tienen multiples equipos que comprueban la red en todo momento, al instante, sin perdidas, en casi todos los puntos disponibles. Por ello que dude mucho que haya pasado eso... Si hubiera pasado eso, se hubieran dado cuenta al instante y podrían realizar maniobras para aislar el problema, por ello que dude demasiado por esa hipótesis o historieta que están contando ahora mismo...

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.855
Tienen múltiples sistemas.. no es siempre anillo, tienen anillo, estrella...etc. Tienen multiples equipos que comprueban la red en todo momento, al instante, sin perdidas, en casi todos los puntos disponibles. Por ello que dude mucho que haya pasado eso... Si hubiera pasado eso, se hubieran dado cuenta al instante y podrían realizar maniobras para aislar el problema, por ello que dude demasiado por esa hipótesis o historieta que están contando ahora mismo...
Tengo la impresión de que solo les creereis si dicen que fue un ataque. Seguro que si dicen eso, no lo pondríais en duda, ¿ verdad? Nunca sabremos la verdad, o si, pero diremos que nos mienten.
Yo no tengo ni idea de lo que fue, o si

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Tengo la impresión de que solo les creereis si dicen que fue un ataque. Seguro que si dicen eso, no lo pondríais en duda, ¿ verdad? Nunca sabremos la verdad, o si, pero diremos que nos mienten.
Yo no tengo ni idea de lo que fue, o si
La verdad que si llega a ser un ataque, ni estaría hablando por aquí.... Pero como de la distribución de la red eléctrica entiendo bastante, me dedico a ello... puedo hablar con conocimiento.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.077
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ni idea de por que, pero que todo el planeta ha estado analizando lo de España lo tengo claro.
Y la conclusion es obvia,.un corte de suministro general, deja al pais indefenso y en caos absoluto desde el minuto 0.

Si un pais "moderno", se queda sin energia mas de 12 horas, es caotico.
Si estamos 48 horas, empezaban pillajes masivos,.violencia y hambre.
En una semana, grandes desplazamientos a pie de las ciudades al extraradio,.montes...

Curiosamente, en paises mas "atrasados", no son tan dependientes de la electricidad.

Lo que no acabo de entender como se vino abajo toda la telefonia desde el principio,.siempre he pensado que todas las antenas, repetidores... tenian baterias para varias horas en caso de emergencias.
Tampoco me suena de haber recibido ni yo ni nadie los famosos sms de emergencias.

Sobre tema económico, esto a corto plazo , hasta que se olvide la gente, lo de eliminar el efectivo...

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
42.330
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
.

Sobre tema económico, esto a corto plazo , hasta que se olvide la gente, lo de eliminar el efectivo...
En Suecia estaban prácticamente pagando todo con tarjeta, móvil, etc y hasta el gobierno había quitado el contante. Hasta que llegaron los rusos y los ciber ataques y dijeron...oxtia !! Que nos dejan con el culo al aire cualquier día de éstos, y han empezado otra vez a producir dinero físico.
Qué todo muy bonito eso de pagar con el relojito, la tarjeta y el móvil, pero se va la electricidad y el internet, y si no tienes pasta 🪙 🪙 no comes

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
¿ entonces que pasó ?
Ni puta idea.

ni idea de por que, pero que todo el planeta ha estado analizando lo de España lo tengo claro.
Y la conclusion es obvia,.un corte de suministro general, deja al pais indefenso y en caos absoluto desde el minuto 0.

Si un pais "moderno", se queda sin energia mas de 12 horas, es caotico.
Si estamos 48 horas, empezaban pillajes masivos,.violencia y hambre.
En una semana, grandes desplazamientos a pie de las ciudades al extraradio,.montes...

Curiosamente, en paises mas "atrasados", no son tan dependientes de la electricidad.

Lo que no acabo de entender como se vino abajo toda la telefonia desde el principio,.siempre he pensado que todas las antenas, repetidores... tenian baterias para varias horas en caso de emergencias.
Tampoco me suena de haber recibido ni yo ni nadie los famosos sms de emergencias.

Yo tuve WhatsApp en todo momento... Lo que me faltó fue más batería en el mvl 🤣

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
¿Se te fue de las manos algún invento, Doc?
No tengo el placer de acceder a su red , solo en momentos puntuales.

¿ entonces que pasó ?
Pues mira, sin tener ni idea de lo que ha podido pasar, por qué la información es escasa, y en mi opinión lo más probable es un fallo humano o una cadena de fallos por malas decisiones. Veo difícil (no imposible) que haya pasado lo que indican y por último, un ciberataque, es bastante difícil acceder a la red de REE y de las distribuidoras nacionales, al menos en las mas grandes y realizar operaciones en los equipos, aunque tampoco lo veo imposible.
Por lo tanto como conclusión no tengo ni idea de qué ha podido pasar y sinceramente dudo mucho que algún día sepamos la verdad.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
690
Bici/s
Orbea Rise H30 2022
Pues por pensar…. la luz llevaba varios días a precio cero o muy bajo por “culpa“ de las renovables, y claro, no es lo mismo transportar algo caro que algo barato, no sienta igual, así que, como parece que no aprendemos a almacenar, porque no interesa, era mejor dejar caer algún sistema, pero se les ha hecho bola…