• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

TPI en las Cubiertas

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
192
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.
Valorando la compra de neumáticos, y valorando el TPI de ellos, me pregunto:
La pregunta a los entendidos, o por vuestras experiencias;
¿ 60 TPI, o 120 TPI?

Dicen, que a mayor TPI, menos goma en el neumático, y a menor TPI mas goma de neumático.

En las cubiertas que llevo hoy, ( Maxxis, Rekon i Dissertor) en ningún sitio ponen los TPI.

Mis rutas suelen ser de caminos rurales, caminos de piedra de gravera, senderos, y muy pocas trialeras.

Saludos.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.143
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A más goma, más resistente a pinchazos, llantazos, etc. Pero pesan más.
A menos goma, pues justo lo contrario y generalmente más caras.
Con menos goma, también son algo más cómodas, se adaptan mejor al terreno.

Pedro63

Miembro
Puntos de reacción
46
Favorito
Montaña
¿Y donde se ve en la cubierta lo de los TPI??
En la mayoria no pone nada en los laterales.
El problema biene en las cubiertas de casa, no lo pone pero en el resto de cubiertas si que viene indicado, yo anto dando vueltas y valorando si 60 o 120 xo es un bucle del que no estoy saliento

Joly

Miembro
Puntos de reacción
339
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo creo que con las de 60 tpi vas a ir más tranquilo frente a pinchazos etc. y no creo que se note tanto esa diferencia de gramos respecto a las de 120 tpi, a no ser que compitas.

En mi caso busco el máximo refuerzo en las cubiertas, así que con 60 tpi voy bien.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
161
Favorito
Montaña
¿ 60 TPI, o 120 TPI?
Según la web de www.schwalbetires.com 67 TPI es la mejor si se compara ligereza, resistencia al rodamiento y protección.
Dicen, que a mayor TPI, menos goma en el neumático, y a menor TPI mas goma de neumático.
Así es, los neumáticos de alto TPI son especiales para competición ya que tienen muy poca resistencia para rodar, pero son más fáciles de pinchar ya que para éste propósito se evita poner otros componentes como la banda de protección antipinchazo con el fin de fabricar un neumático ligero.
En las cubiertas que llevo hoy, ( Maxxis, Rekon i Dissertor) en ningún sitio ponen los TPI.
Las maxxis rekon tiene 60 TPI. Hay que tener atención con el número TPI al comparar neumáticos, ya que los neumáticos tienen por lo general 3 capas y no siempre el número de TPI indicado corresponde al número de TPI por cada capa. Algunas veces se expresa el número total de TPI. Al menos Schwalbe y Maxxis expresan sus TPI por cada capa.

Cualquier neumático que exprese su TPI mayor a 150 se entiende que es el total, es decir para saber cuanto es el TPI por cada capa habría que divir para 3.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
23.143
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Según la web de www.schwalbetires.com 67 TPI es la mejor si se compara ligereza, resistencia al rodamiento y protección.
Si se compara con que? Porque para descenso por ejemplo, puede que bien, incluso con 50 TPI mejor y en XCO quizá mejor los 120... Dependerá lo que se busque, lo de término medio, bueno para todo... no lo veo. Es que hasta dependiendo del terreno, por la zona de alicante mejor con poco TPI, por el norte, mejor con más...

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
161
Favorito
Montaña
Si se compara con que? Porque para descenso por ejemplo, puede que bien, incluso con 50 TPI mejor y en XCO quizá mejor los 120... Dependerá lo que se busque
Se trata de un promedio en versatilidad tomando en cuenta los tres parámetros: ligereza, resistencia al rodamiento y protección.

Schwalve dice eso porque es lo que han sacado ellos para intentar darle una vuelta al mercado.
En la web de Maxxis dice que igualmente según sus investigaciones han llegado a establecer que alrededor de 60 TPI se obtiene un neumático con excelentes propiedades de ligereza, baja resistencia al rodamiento y protección.

La diferencia con las Schwalbe es que Maxxis fabrica sus neumáticos con 1 o 2 capas mientras que Schwalbe fabrica con tres.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
192
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Por.lo.menos.en las.maxxis aunque sean sacadas de tienda en la bici de serie viene seguro
Yo llevo de serie las Maxxis y no veo la información de TPI por ningún lugar.

Debería de cambiar la trasera que es maxxis 29*2,40wt 50 psi, Rekon con "posiblemente 50/60 TPI" pero.....

¿ Podeis darme información de donde encontrarla este misma para comprar ?

Adjuntos

• IMG_20240829_131337.jpg
    IMG_20240829_131337.jpg
    918,6 KB · Visitas: 20

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.456
Yo llevo de serie las Maxxis y no veo la información de TPI por ningún lugar.

Debería de cambiar la trasera que es maxxis 29*2,40wt 50 psi, Rekon con "posiblemente 50/60 TPI" pero.....

¿ Podeis darme información de donde encontrarla este misma para comprar ?
Hay más datos escritos en la cubierta, por ahí no sale tampoco?
En la web de Maxxis indica que son de 50tpi.
Por lo general en las web de los fabricantes salen los tpis, es cuestión de buscar

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
192
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
En ésta tienda en línea allá en España venden los neumáticos que buscas: Cubierta Maxxis Rekon Race TPI 60
Gracias ,pero no es la medida concreta.
Saludos

Hay más datos escritos en la cubierta, por ahí no sale tampoco? No No, tampoco
En la web de Maxxis indica que son de 50tpi. Salir si sale, pero...... en los datos de la cubierta nada de nada
Por lo general en las web de los fabricantes salen los tpis, es cuestión de buscar
Respondo en rojo.
Saludos

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
192
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike

Adjuntos

• IMG_20240829_131337.jpg
    IMG_20240829_131337.jpg
    918,6 KB · Visitas: 8

Pedro63

Miembro
Puntos de reacción
46
Favorito
Montaña
Hasta ahora llevaba la cubierta de las fotos que adjunto.

Hoy comprado y ya me ha llegado esta cubierta del link adjunto en deporvillage , y me da la sensacion que los tacos són muy pequeños, respecto a la misma cubierta.
No se si me ira bien.
Ver el adjunto 84055
Todo depende del terreno en el que te muevas, si es terreno rodador y que no este muy descompuesto o barro va bien la recon race, vas a notar menos resistencia al giro, eso si tambien menos agarre en laterales. Yo voy a poner esa delante y de momento dejare la ikon detras, eso si yo voy con muscular.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.827
Favorito
Montaña
No es la misma cubierta. Tú llevas una Rekon a secas, y la que has comprado es la Rekon Race, que tiene los tacos más pequeños y es más rodadora.

Si es para ponerla detrás en la Rise, esa cubierta te va a durar ná y menos.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
192
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
No es la misma cubierta. Tú llevas una Rekon a secas, y la que has comprado es la Rekon Race, que tiene los tacos más pequeños y es más rodadora.

Si es para ponerla detrás en la Rise, esa cubierta te va a durar ná y menos.
Entonces ¿que aconejarias, poner esta Rekon Race delante y la Dissector (de la foto) detras?
¿Que opinais?
IMG_20240829_131230.jpg IMG_20240829_131237.jpg

Todo depende del terreno en el que te muevas, si es terreno rodador y que no este muy descompuesto o barro va bien la recon race, vas a notar menos resistencia al giro, eso si tambien menos agarre en laterales. Yo voy a poner esa delante y de momento dejare la ikon detras, eso si yo voy con muscular.
El terreno es mas rodador que trialero. Pero resistència al giró creo que no tendra, ya que la Race iria detras.