• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Roldanas de cambio SLX / M7100

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
97
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Hola, pues haciendo el mantenimiento de la bici, ya 1000Km , me he dado cuenta que tengo la roldana de arriba comida como si el roce de la cadena se comiera la solo parte interna de la roldana, y quería saber si es normal, si puede ser que de serie este mal montada, aunque he mirado la flecha de dirección y parece correcta, o es lo que pasa a los 1000km de uso.
En ese caso también preguntar si hay alguna roldana que funcione bien que se pueda poner de mejor calidad, porque acepto que en un cambio de gama baja como un alivio o similar pongan roldana de plástico con una arandela, pero en un SLX ?? Sin rodamiento??

juego-de-roldanas-sram-para-cambio-nx-eagle-v.jpg

No es exactamente este modelo, pero es así, sin rodamiento alguno... muy cutre.

Gracias.

PD: Edito mensaje, dado que no se porque pensé que el cambio era XT (8100) y realmente es un escalón por debajo SLX (7100), edito para evitar confusiones, dado que las roldanas del SLX son sin rodamiento como la imagen que pongo , y valen unos 8€ la pareja y las roldanas del XT (8100) si llevan rodamiento sellado de fabrica, y rondan los 12€.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Hola, pues haciendo el mantenimiento de la bici, ya 1000Km , me he dado cuenta que tengo la roldana de arriba comida como si el roce de la cadena se comiera la solo parte interna de la roldana, y quería saber si es normal, si puede ser que de serie este mal montada, aunque he mirado la flecha de dirección y parece correcta, o es lo que pasa a los 1000km de uso.
En ese caso también preguntar si hay alguna roldana que funcione bien que se pueda poner de mejor calidad, porque acepto que en un cambio de gama baja como un alivio o similar pongan roldana de plástico con una arandela, pero en un XT ?? Sin rodamiento??

juego-de-roldanas-sram-para-cambio-nx-eagle-v.jpg

No es exactamente este modelo, pero es así, sin rodamiento alguno... muy cutre.

Gracias.

Las del XT si llevan rodamiento. Si no lo llevan, es que no son las de serie. Si se desgasta solo de un lado, es que no trabaja recto, puede ser una mala regulación, o una patilla doblada o similar.
La roldana de arriba es la que realmente hace que la cadena cambia de piñón, y de ella depende que el cambio vaya fino o no. En otros cambios, le he puesto roldanas de Aliexpress de aluminio con rodamientos cerámicos, pero en el XT 8100 lo hice, y no iba tan fino como con la de serie, así que volvía ella. La de abajo si la he cambiado, y no influye en el funcionamiento.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.457
Favorito
Montaña
Hola buenas yo tengo el xt M8100 y le puse roldanas de la marca kcnc estoy muy contento con ellas van bastante bien y que la suciedad no se acumula tanto como con las de serie

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
97
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Las del XT si llevan rodamiento. Si no lo llevan, es que no son las de serie. Si se desgasta solo de un lado, es que no trabaja recto, puede ser una mala regulación, o una patilla doblada o similar.
La roldana de arriba es la que realmente hace que la cadena cambia de piñón, y de ella depende que el cambio vaya fino o no. En otros cambios, le he puesto roldanas de Aliexpress de aluminio con rodamientos cerámicos, pero en el XT 8100 lo hice, y no iba tan fino como con la de serie, así que volvía ella. La de abajo si la he cambiado, y no influye en el funcionamiento.
Cierto, error mio, mi cambio es el M7100, un SLX, que aún asi me parece muy cutre que no lleve rodamiento.
Las roldanas de XT y XTR si llevan rodamiento sellado, también son de 13t por lo que se podrían poner sin problemas, verdad?? y entiendo que al llevar rodamiento, entiendo que van mas finas porque ahora sin cadena, recién engrasada, le das para girar y se frena en 2 segundos.

Hola buenas yo tengo el xt M8100 y le puse roldanas de la marca kcnc estoy muy contento con ellas van bastante bien y que la suciedad no se acumula tanto como con las de serie
Gracias, y que tal resultado de desgaste, por lo que he leído, al ser metal con metal, y tener inercias laterales con los cruces de la cadena en los cambios, desgasta mas la cadena.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Cierto, error mio, mi cambio es el M7100, un SLX, que aún asi me parece muy cutre que no lleve rodamiento.
Las roldanas de XT y XTR si llevan rodamiento sellado, también son de 13t por lo que se podrían poner sin problemas, verdad?? y entiendo que al llevar rodamiento, entiendo que van mas finas porque ahora sin cadena, recién engrasada, le das para girar y se frena en 2 segundos.

Gracias, y que tal resultado de desgaste, por lo que he leído, al ser metal con metal, y tener inercias laterales con los cruces de la cadena en los cambios, desgasta mas la cadena.

Ah vale, si es SLX vale. Puedes montar las roldanas XT o XTR sin problemas en tu SLX. Es cutre que lleven con casquillos, pero al fin y al cabo, aparte de eso, no se si hay alguna otra diferencia entre el XT y SLX...............por eso ahora con la nueva generación, el SLX desaparece, porqué supongo que no les vale la pena tener otra gama tan tan similar.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.144
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Más de 9000 kms con el XT8100 y cero problemas con las roldanas; una transmisión (full XT 12v) que va muy bien, fluida y con poco desajuste en general ( eso si, limpio y encero en casi cada salida, con especial atención a la mugre de las roldanas)

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
256
Favorito
Carretera
Hola, personalmente llevo años usando roldanas de Aliexpress con rodamientos cerámicos, en aluminio, no porque crea que me aporten mecánicamente nada significativo, pero por estética me gustan combinar los colores, y entiendo que quizá a la cadena algo pueda mejorar su vida útil (a nivel físico tiene lógica por la menor torsión usando roldanas sobre dimensionadas, otra cuestión es que sea notable). Puedes montar directamente en la jaula original roldanas ligeramente mayores, mientras no roce se puede ajustar el cambio sin problema, lo he hecho en SLX, XT y XTR (y en Sram que montan de serie jaulas mayores aún se pueden montar roldanas mayores).

En general se les critica principalmente a las económicas que no suelen ser rodamientos sellados y con el uso se fastidian, sobre todo en MTB. Pero haciendo un mantenimiento frecuente (limpieza) no tiene problemas, las últimas que he montado llevan más de 3.000 km y siguen como nuevas, y la única que tuve que cambiar por mal funcionamiento, le podía pasar a cualquier roldana; en un sendero se me enganchó un trozo de alambre grueso, aparte del raspón en el aluminio, el problema fue que la forzó y torció, fastidiando el rodamiento de forma que no giraba suave. Dejo enlace por si alguno tiene interés, no son las más económicas, si buscas se encuentran incluso más baratas.

Saludos.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Lo que lleva es un casquillo de fricción, no es tan bueno como un rodamiento pero es muy sencillo y duradero.
Pero tú problema no es ese, mi bicicleta lleva las mismas roldanas y llevo más de 23.000 km , es cierto que son xt pero el desgaste no tiene nada que ver con los rodamientos.
Screenshot_2025-06-21-01-10-28-549_com.strava.jpg

Así que has tenido un cochinero en las roldanas o lo más seguro que haya un mal ajuste y este provocando ese desgaste anormal.
La mayoría de las personas no cambian las roldanas por desgaste, pues soportan muchos km.