• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Realmente ha subido el precio de las bicis o nos estamos mintiendo?

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.862
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Abro post porque alguien (bueno, mucha gente 🤣 ) se quejaba de que el precio de las bicis está disparado por las nubes. Y vengo a debatir si realmente es así o son ese tipo de mitos urbanos que se van haciendo bola y nos lo creemos a pies juntillas.

Voy a poner 2 ejemplos así random sin buscar mucho.

1.- Una Orbea Occam de 2024 por 2.300€... con horquilla Fox 36: Orbea Occam H30

Pongo esta Orbea porque mi Occam, en 2019, con horquilla Judy y más o menos mismo montaje me costó 2.100€. El compañero @SHAKTALE77 puede dar fe con su Occam de ese año.

2.- Voy con otro ejemplo. Una bici de carretera, carbono, ultegra y frenos de disco, Ridley, por 1.900€ : Ridley Fenix

Pongo este ejemplo porque mi última bici de carretera, una Lapierre Sensium, con 105 y frenos convencionales, allá por 2015, me costó unos 1.700€

Vamos a poner que en todos estos años convulsos que el IPC en España ha subido una media del 3% anual: Tenemos que en 5 años los precios de forma "normal" tendrían que haber subido un 15% y en 10 años un 30%.

Así que si hacéis los cálculos las bicis siguen costando muy parecido... con el plus de que ahora vienen con mejores componentes o montajes. 😉

Y es que ese, creo, es uno de los problemas. Que el mercado va sacando innovaciones, mejores componentes, etc... que se suelen montar en gamas altas... Y es cierto que esas gamas sí que se han disparado de precio, principalmente porque de ahí sacan margen comercial para amortizar esas mejoras. Hoy encuentras bicis de montaña por 12.000 € o de carretera por 16.000 € fácilmente... Eso hace 10 años era impensable con o sin IPC 😓...Y el problema es que nos venden tanto que tenemos que llevar lo último, que una Fox32, que es una horquilla muy buena, nos parece gama baja.

Y por supuesto, el otro problema, es que lo sueldos no han subido ni un 30, ni un 15, ni un 10%... Hemos perdido poder adquisitivo a pasos agigantados... Pero eso no quiere decir que las bicis sean más caras, quiere decir que nos parecen más caras en relación a nuestros ingresos. 😉

Y el tercer gran problema es, como decía otro compañero, los mantenimientos que requieren las bicis hoy día y los cambios de componentes... muchas veces pasando por taller a precios, eso sí, de mecánico de coches (en su derecho están de que se valore la profesión de mecánico de bicis)

Total, que yo pienso que, en gamas de entrada o medias, los precios de las bicis se han mantenido dentro de unos márgenes muy normales dentro de lo que es la evolución de la economía global.

Ya me contaréis que pensáis de todo esto.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como te gusta el salseo! XD 🤣 🤣

Lo que hay que mirar es el PVP... por que con descuentos no tiene mucho sentido viendo que ahora hay descuentazos ya que venden menos y se les queda mas stock.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.927
Así que si hacéis los cálculos las bicis siguen costando muy parecido... con el plus de que ahora vienen con mejores componentes o montajes. 😉
No. Ahora vienen con peores montajes o componentes, hace unos años tenías una bici montada en SLX/Xt y ahora la tienes en Deore, antes de GX y ahora en SX/NX, antes tenías una Reba y ahora te meten una Judy...

Lo que importa es el PVP, no el descuento que te hacen, que lo hacen porque se las comen con patatas.

Antes y a tope gama no costaba 12.000€, no te engañes, antes por 5.000-6.000€ tenías una tope gama, eso no tiene nada que ver con el IPC.

Un cassette XT antes costaba 60€, ahora cuesta el doble.
Antes compraba cubiertas Continental Grand Prix por 25€, ahora ya ni me lo planteo, son 35€, eso es bastante más de IPC que otra cosa
Lo que pasa que nos hemos acostumbrado a pagar las burradas que nos piden.

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.241
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
No se puede tomar como referencia ofertas en las que seguramente estén perdiendo dinero para hacer hueco en la tienda y poder tener algo de liquidez.

Hay componentes de fabricación europea que habrán subido como un 30% sin problemas.

Las bicis valen lo mismo, pero bastante peor montadas, aunque el precio parece que se ha estancado en 2024/2025.

Te diría, que los pvps de bicicletas a igualdad (equivalencia diría yo) de componentes de 2018/2019 son el doble o casi +100% de subida.

Gama económica ni existe, las típicas Conor que se vendían por 400-500€ ni existen en Conor ni ninguna marca, igual se salvan decartón y cloot 😁

Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
42.694
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
A mí me costó la Occam 2.000€ justos, costaba 2.599€ pero justo cambiaban de modelo, y....eso sí, la mia lleva NX y fox 34
Para Globerazos cómo nosotros, no hace falta mantener las cosas a rajatabla cómo te marcan las marcas. Cambiar el aceite de la Fox 34 cada 125 horas es un robo a mano armada ( por poner un ejemplo )

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.927
A mí me costó la Occam 2.000€ justos, costaba 2.599€ pero justo cambiaban de modelo, y....eso sí, la mia lleva NX y fox 34
Para Globerazos cómo nosotros, no hace falta mantener las cosas a rajatabla cómo te marcan las marcas. Cambiar el aceite de la Fox 34 cada 125 horas es un robo a mano armada ( por poner un ejemplo )
A no ser que lo hagas tú en casa y te salga más barato

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.069
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Bueno, los endureros como tú tenéis que ir con cuidado con los mantenimientos de horquilla...

Yo en parte estoy un poco con @Andrés ... Puede que el PVP haya subido pero a mí lo que me interesa es lo que pago por la bici y que me ofrece a cambio... Si le están perdiendo o no ganando lo deseado a mí plin... A la hora de pagar miro lo que me va a costar...

También es cierto que con la Trek anterior cada año le iban subiendo 200-300€ de PVP aunque en ese medio tiempo creo que pasó de 130 a 140 de recorrido... Bueno no sé... quizás estaba "justificado".

Luego pienso que esos descuentos vienen provocados por la explosión (no va con segundas eh jajaja) de las eléctricas y la moda de las gravel que creo que están reduciendo el interés por las MTB sobre todo.

Y para rematar, y yo lo he vivido en mis carnes y lo reconozco... Poco a poco algunos vamos asimilando gastar cantidades ingentes en una bici cosa que cuando compré la Spec y me costó 1.100€ más 300€ por la que entregaba (año 2007), me temblaba el cuerpo entero. Mira ahí otro ejemplo... Esa Specialized eran 1.600€ de catálogo y se quedó en 1.400€. Venía con Rock Shox Recon de la época (aceite), amortiguador Fusion X o no se qué pichas, triplato con cambio XT (las bielas, el cassette y los platos fijo que no), unos Frenos Avid Juicy 3 que eran bastante carroñeros (los 5 de la Stump de mi colega eran otra cosa) y la bici era de aluminio.

En comparación me parece mucho más cara que la Trek de 2019 (12 años después) por la cual pagué 2.100€. Cierto que el PVP eran 3.000€ pero bueno... yo pago 1.400€ por una y 2.100€ por otra doce años después y el montaje de la Trek aún siendo cuadro de aluminio igual era otro mundo respecto a la Specialized.

En 2023 me paso al carbono con la Cannondale que me sale por 3.000€ (5.000€ de PVP) con mejores frenos, ruedas y transmisión (las suspensiones las dejo a parte jejejeje). Si la comparo con la TREK puedo tener dudas pero si comparo con la Spec, 16 años después, pago el doble pero es que no hay por donde coger una y otra... Aún la conservo y es otro deporte...

Quizás en PVP si que se han ido inflando pero si te cuadra alguna oferta, y se van viendo, no veo tal desfase. Lo malo es eso, que como todo evoluciona, cuesta mucho comparar.

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.862
Favorito
Montaña
Bici/s
Venga, pues vamos a hablar de PVP`s y con datos más precisos.

Orbea Occam H30 2025: 2.599 € web orbea

La subida media del IPC 2019 - 2025: Efectivamente, 3'03% Inflación anual.

Orbea Occam H30 2019: 2.100 €

2.100 € x 1'18 (18% IPC acumulado 6 años) : 2.478 €

Sólo con la inflación ( del coste materias primas, combustibles, transportes, mano de obra, etc...) ya casi cubrimos el precio actual. 😉

Veamos pues el montaje:

- Vamos a obviar el cuadro, que aunque en teoría es más elaborado, ya sería entrar en cuestiones más técnicas.

- La horquilla, la Marzocchi Bomber Z2 con 140 de recorrido cuesta por encima de los 400€, mientras que la Rock Shox Judy Silver con 120 de recorrido cuesta por debajo de 300€

- El grupo es cierto que mi bici monta un Deore XT mientras que la de 2025 monta un Deore a secas

- Frenos, mi bici monta unos MT401 y en 2025 se montan unos MT201

- Pero en 2025 la bici viene con tija telescópica, cosa que en 2019 era impensable en estas gamas.

En definitiva: Que así echando cuentas por encima, esos 500€ de sobre coste en 6 años me parece que están más que justificados, a parte de con el nuevo cuadro, con una mejor horquilla y con tija telescópica. Aún después de haber pasado el supuesto boom inflacionario del mercado post-covid.

Y en todo caso, eso que se dice de que los precios han subido una barbaridad, más del doble, etc... me parece más uno de esos mitos urbanos que se van haciendo bola sin que nadie contraste los datos. 😉

Sigo diciendo que esto es un problema de poder adquisitivo más que de subida de precios. No se si a vosotros os han subido los sueldos un 20% estos últimos años, a mi no.

* Los datos de la Occam es porque tengo aquí delante la factura, es una empresa española donde influye la economía doméstica más que en otras empresas, y es un tipo de bici de doble suspensión gama de entrada-media de la que una mayoría es cliente target. Si os animáis, tenéis los datos de vuestras bicis de hace 5-8 años y se sigue vendiendo el modelo actualizado, podéis hacer el cálculo.

Y ya que estaba en la web de Orbea, sigue existiendo una bici rígida como la Alma, con una buena horquilla de aire como la Judy, por 1.399€ PVP... O sea, que seguimos en el rango de los 1000€ de 2019 + inflación.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Venga, pues vamos a hablar de PVP`s y con datos más precisos.

Orbea Occam H30 2025: 2.599 € web orbea

La subida media del IPC 2019 - 2025: Efectivamente, 3'03% Inflación anual.

Orbea Occam H30 2019: 2.100 €

2.100 € x 1'18 (18% IPC acumulado 6 años) : 2.478 €

Sólo con la inflación ( del coste materias primas, combustibles, transportes, mano de obra, etc...) ya casi cubrimos el precio actual. 😉

Veamos pues el montaje:

- Vamos a obviar el cuadro, que aunque en teoría es más elaborado, ya sería entrar en cuestiones más técnicas.

- La horquilla, la Marzocchi Bomber Z2 con 140 de recorrido cuesta por encima de los 400€, mientras que la Rock Shox Judy Silver con 120 de recorrido cuesta por debajo de 300€

- El grupo es cierto que mi bici monta un Deore XT mientras que la de 2025 monta un Deore a secas

- Frenos, mi bici monta unos MT401 y en 2025 se montan unos MT201

- Pero en 2025 la bici viene con tija telescópica, cosa que en 2019 era impensable en estas gamas.

En definitiva: Que así echando cuentas por encima, esos 500€ de sobre coste en 6 años me parece que están más que justificados, a parte de con el nuevo cuadro, con una mejor horquilla y con tija telescópica. Aún después de haber pasado el supuesto boom inflacionario del mercado post-covid.

Y en todo caso, eso que se dice de que los precios han subido una barbaridad, más del doble, etc... me parece más uno de esos mitos urbanos que se van haciendo bola sin que nadie contraste los datos. 😉

Sigo diciendo que esto es un problema de poder adquisitivo más que de subida de precios. No se si a vosotros os han subido los sueldos un 20% estos últimos años, a mi no.

* Los datos de la Occam es porque tengo aquí delante la factura, es una empresa española donde influye la economía doméstica más que en otras empresas, y es un tipo de bici de doble suspensión gama de entrada-media de la que una mayoría es cliente target. Si os animáis, tenéis los datos de vuestras bicis de hace 5-8 años y se sigue vendiendo el modelo actualizado, podéis hacer el cálculo.

Y ya que estaba en la web de Orbea, sigue existiendo una bici rígida como la Alma, con una buena horquilla de aire como la Judy, por 1.399€ PVP... O sea, que seguimos en el rango de los 1000€ de 2019 + inflación.
Conclusión: Ha subido el precio de las bicis.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.927
Peores componentes y subir 500€ el precio te parece justo???? Yo te lo compro si esos 500€ son con los mismos componentes...
Hace años qué hay bicis de serie con tijas telescópicas, una Judy no es mejor que una Z2, tú mismo lo dices y luego te contradices, la Judy es una gama baja, una bici de 1400€ debería de ir con una Reba, qué es como venía antes una gama media

Creo que el que está engañado eres tú...
Tú sueldo ha subido un 40% en 6 años como lo ha hecho la bici que pones al final,???? No, no??? Pues eso
Y la inflación tampoco

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.862
Favorito
Montaña
Bici/s
Peores componentes y subir 500€ el precio te parece justo???? Yo te lo compro si esos 500€ son con los mismos componentes...
Hace años qué hay bicis de serie con tijas telescópicas, una Judy no es mejor que una Z2, tú mismo lo dices y luego te contradices, la Judy es una gama baja, una bici de 1400€ debería de ir con una Reba, qué es como venía antes una gama media

Creo que el que está engañado eres tú...
Tú sueldo ha subido un 40% en 6 años como lo ha hecho la bici que pones al final,???? No, no??? Pues eso
Y la inflación tampoco

Compañero te estás liando, la Marzocchi y la tija telescópica la lleva la Occam nueva, viene bastante mejor equipada y mejor cuadro. Yo creo que eso justifica gran parte de la subida del precio.😉

La otra parte la explica la inflación... Que no se ha trasladado a los sueldos, desgraciadamente.

Pero es que la inflación es un parámetro global, si a Orbea le suben el precio del aluminio y los contenedores de transporte tienen que repercutirlo sí o sí porque si no tendrían que cerrar.

En fin, que yo no quiero convencer a nadie. Si tú crees que eso son precios desproporcionados me parece fenomenal.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.927
Esa parte te he entendido mal, solo con la horquilla, pero solo tienes que darte un vueltas por los históricos de las bicis para ver qué han subido precio y empeorado componentes, y tampoco hay que investigar mucho.
Eso no es inflación, eso es reduflacion, que es lo que ha pasado en todo el mercado global.

Y de lo que le han subido a ellos los materiales, o transportes, seguro que se traduce en un 40% de subida???? Permíteme dudarlo.

Ojalá pudieramos hacer la prueba de que en un año NADIE pagara lo que piden las marcas, a ver si se bajan los pantalones...

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.069
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo insisto, los que vamos a las "baratijas" y descuentos no creo que nos afecte tanto... El que busca un modelo más concreto puede que le afecte más... Y realmente entiendo que es lo comparable a la hora de este debate.

Yo insisto, de lo que pagué 1.400€ en 2007, a lo que pagué 2.100€ en 2019 o 3.000€ en 2023, me parece justificadísimo el precio. O eso o que me he autoconvencido.

PD: Lo que sí que veo que se ha encarecido muchíiiiiiiisimo más en los últimos tiempos son los coches. En las bicis no lo veo tan loco... Pero esto sería otro debate/melón. Lo de melón va por Shak.

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.862
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo insisto, los que vamos a las "baratijas" y descuentos no creo que nos afecte tanto... El que busca un modelo más concreto puede que le afecte más... Y realmente entiendo que es lo comparable a la hora de este debate.

Yo insisto, de lo que pagué 1.400€ en 2007, a lo que pagué 2.100€ en 2019 o 3.000€ en 2023, me parece justificadísimo el precio. O eso o que me he autoconvencido.

PD: Lo que sí que veo que se ha encarecido muchíiiiiiiisimo más en los últimos tiempos son los coches. En las bicis no lo veo tan loco... Pero esto sería otro debate/melón. Lo de melón va por Shak.

Si he sacado este tema es precisamente por el tema coche. Hace un par de meses nos compramos un coche nuevo, un Captur E-tech 145CV full equiped... entre descuentos y tal... 31.500€.

A esto que, como es evidente, le comento al vendedor la subida de precios, que si está desmadrado todo,... Y claro, empezó a echar números...

Me dice, mira, tu Duster te costó 19.000 € hace 6 años... Ahora el Duster equivalente en 2025 cuesta 27.000... Vamos a empezar por la inflación (ese 18% sobre 19.000 €: 3.500€), y vamos a seguir por el equipamiento que traen ahora los coches: ADAS, Call-center a emergencias, motor con más potencia, cámaras y radares, pantallas táctiles, conectividad bluetooht, mejoras en interiores, etc...

Y no digo que los precios no estén inflados, que algo están... pero echando números objetivos no está tan desmadrado como la gente dice. Lo que pasa es que hoy día se montan muchísimo más equipamiento (porque se "supone" que lo ha pedido así el mercado) que hace 7-8 años. 😉

Con las motos pasa lo mismo, y creo que con las bicis también. Todo el mundo dice que todo está por las nubes, y yo sigo creyendo que gran parte de culpa de esa percepción es que por unas cosas y otras estamos acabando con la clase media por no subir los salarios proporcionalmente al IPC como mínimo (que deberían subir más)

Me he metido por curiosidad en el market de Orbea en Alemania... Y allí la Occam de la que hablamos se vende al mismo precio que en España, 2.600€ ... Ya os digo yo que con los sueldos medios allí sobre los 4.000€ esas bicis parecen baratas... De hecho, supongo que por Europa (Suiza, Noruega, etc etc) las gamas altas de 10.000€ para arriba será lo normal que compre la gente... Y como estamos globalizados, esos precios del mercado se igualan en España, ya sea pagar 8.000€ por una bici que 31.000 por un puto Renault... 🤣🫣

walterjujuy

Miembro
Puntos de reacción
579
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
La oferta y variedad de precios de ud en españa y europa toda es muy grande .En argentina la oferta es escasa y los precios altísimos. les Conte que me compre y traje de eeuu una cannondales moterra 5 generación por u$5500 puesta en argentina , en un negocio de bicicletas en argentina se vende en $11000000 argentinos ( u$9000) .sana envidia variedad y precios que manejan ud.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
42.694
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Si he sacado este tema es precisamente por el tema coche. Hace un par de meses nos compramos un coche nuevo, un Captur E-tech 145CV full equiped... entre descuentos y tal... 31.500€.
Cómo sois los ricos....todo el santo día gastando 🤣🤣🤣
Ale, a los 6 años a cambiar de coche. El mío tiene 16 y no le hace falta cambio....

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.069
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s