¿Qué es lo último que te has comprado?

Gwenved

Miembro
Puntos de reacción
515
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Pues que queréis que os diga, yo antes de tener telescópica, a las bicis que no tenían cierre rápido, se lo ponía, incluidas las que tuve con tija de carbono. Eso si, cierre rápido del que también tiene tornillo, así puedes ajustarlo con la dinamométrica, y luego abrir y cerrar manteniendo el par de apriete.
Cuando subes mas de una bici en el portabicis, siempre tocan sillín/manillar por lo que tienes que bajar el sillín, y eso sin cierre rápido, es un coñazo.
En la Alma que venía con cierre de tornillo, al ponerle tija telescópica, lo he mantenido, y en la otra bici que le puse telescópica, volví al tornillo, ya que con la tija telescópica solucionas ese problema, y además esa "otra" bici llevaba tija con cableado externo, por lo que con cierrer rápido es muuuuuy fácil de robar.
Exactamente, aparte que mecanicamente en la fuerza ejercida no hay diferencia entre los 2, se aplica de la misma forma. Parece que todos aqui son capaces de poner mas fuerza con un cierre rapido que con una llave y eso lo dudo mucho.

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.296
esto exactamente que es? 🤔
Algunas horquillas de RockShox en las punteras tienen como mas espacio y tienen una pegatina indicando "Torque cap comaptible"
1689923077972.png

Según ponen por ahí los toque caps son
"punteras especiales más amplias que admiten el uso de unas tapas de buje de mayor diámetro, los Torque Cap, logrando un mayor solapamiento buje-horquilla y más rigidez lateral"
Las tapas son distintas en funcion del buje que lleves en las ruedas.

En resumen una pijada... pero con el hueco que se deja en las punteras a veces se hace tedioso encontrar el "agujero" para el eje pasante. Con esto entra directo 😅

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.101
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Algunas horquillas de RockShox en las punteras tienen como mas espacio y tienen una pegatina indicando "Torque cap comaptible"
Ver el adjunto 75049

Según ponen por ahí los toque caps son
"punteras especiales más amplias que admiten el uso de unas tapas de buje de mayor diámetro, los Torque Cap, logrando un mayor solapamiento buje-horquilla y más rigidez lateral"
Las tapas son distintas en funcion del buje que lleves en las ruedas.

En resumen una pijada... pero con el hueco que se deja en las punteras a veces se hace tedioso encontrar el "agujero" para el eje pasante. Con esto entra directo 😅
vamos, una especie de arandela 🙈, oido cocina

Luises

Miembro
Puntos de reacción
695
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Yo la descubrí cuando compré mi Trek Procaliber. Es una maravilla y he probado muchas. Como ya ha dicho algún compañero es la misma que la Shimano Premium pero a un precio de escándalo. Yo la utilizo en pedalier, pedales, dirección, ejes boost... porque es estanca como ninguna y al ser muy viscosa se adhiere al carbono que da gusto y crea un sello fenomenal para que no pueda pasar el agua. Además elimina los ruidos y eso es otro punto a favor, por eso los de Bicilab la llaman la grasa maravillosa... 😍. Si eres minimalista como yo, con tres grasas tienes para toda la la bici. La Motorex 2000, la Finish Line Fiber Grip (pasta granulada para carbono para bajar el par de apriete) y la grasa especial DT-Swiss para mis bujes 240.
Less is more... 😎

Pero las grasas normales no degradan el carbono? Yo para zonas en contacto con carbono tengo otra grasa específica

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.798
Exactamente, aparte que mecanicamente en la fuerza ejercida no hay diferencia entre los 2, se aplica de la misma forma. Parece que todos aqui son capaces de poner mas fuerza con un cierre rapido que con una llave y eso lo dudo mucho.
Más que nada que con el cierre rápido no controlas el par de apriete y en un cuadro de carbono que puede estar limitado a 6nm, puedes apretar bastante más y fisurar el carbono.
No es cuestión de apretar más con la mano que con la llave, es cuestión de controlar la fuerza.

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.501
Favorito
Montaña
Yo la compré por un video de Bicilab, según Charlie él siempre había usado la Shimano, pero a raiz de la crisis de suministro de Shimano, empezó a usar esta, y me suena que dijo que incluso llegó a pensar que es la misma, ya que dice que las ve idénticas, y le funcionan igual, y que esta es mucho mas barata que la Shimano.
Yo también vi ese vídeo y pillé un bote pequeño para probar y parece que va bien, lo que no tengo claro es, para que zona es laMOTOREX blanca, alguno sabeís la diferencia?

Me he pillado un guardabarros para la nueva bici que iré luego a recoger 😁
1 herramienta para los frenos, que pillé para que me saliese el envío gratis con lo del Aliexpress choice
Y unos parches para reparar la cámara TPU que llevo de repuesto, por si pincha
IMG_20230721_012739.jpg

Última edición:

Davisato

Miembro
Puntos de reacción
1.962
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Pero las grasas normales no degradan el carbono? Yo para zonas en contacto con carbono tengo otra grasa específica
La Motorex Fett 2000 es compatible con carbono porque es con base de calcio por lo que no es una grasa normal. La grasa normal sería la blanca.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.101
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Más que nada que con el cierre rápido no controlas el par de apriete y en un cuadro de carbono que puede estar limitado a 6nm, puedes apretar bastante más y fisurar el carbono.
No es cuestión de apretar más con la mano que con la llave, es cuestión de controlar la fuerza.
yo tbgo la duda de lo que han dicho algunos, de que lo tienen calibrado a 4nm... no se como lo hacen, todos los cierres rapidos que he visto yo, la palanca es una excentrica, con lo cual, la fuerza que haces, puede ser entre poca y mucha, mucha., no veo forma de calibrar nada ahi

obviamente con una carraca puedes hacer mas fuerza todavia, pero en carbono para mayor tranquilidad, una dinamometrica, que las baratas aunque no sean exactas, el margen de error es mas que suficiente para no liarla.

Davisato

Miembro
Puntos de reacción
1.962
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo también vi ese vídeo y pillé un bote pequeño para probar y parece que va bien, lo que no tengo claro es, para que zona es laMOTOREX blanca, alguno sabeís la diferencia?
La MOTOREX WHITE GREASE (blanca) es una grasa básica con base de litio por lo que es incompatible con el carbono. Se suele utilizar para montar en cuadros de aluminio direcciones, pedalier, manillares, tijas, railes de sillines... O sea metal con metal.

Os dejo una tabla de compatibilidades de grasas que creo que le vendrá bien al personal:

Grasas de Torsión (elementos moviles):

-Teflón PTFE (compatible Carbono)
-Teflón PTFE + Aditivos especificos carbono (ceramica, grafito, etc.) Solo compatible Carbono, Carbono-Aluminio. No apta para Alu-Alu.
-Litio (Incompatible Carbono)
-Silicona (Compatible carbono)
-Calcio (Compatible carbono)

Grasas de Fricción (Elementos fijos):

-Grasas granuladas (Fijación Carbono) Ptfe + granulado, silicé lo mas común.
-Grasa ceramica * grasa cerámica 100%, no con aditivos ceramicos, Caolín, talco,etc. en su composición. Fijación metales. (Incompatible Carbono)
-Grasa de Cobre. Apoyo pistones en pastillas. (Incompatible Carbono)

😎

Última edición:

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.798
La MOTOREX WHITE GREASE (blanca) es una grasa básica con base de litio por lo que es incompatible con el carbono. Se suele utilizar para montar en cuadros de aluminio direcciones, pedalier, manillares, tijas, railes de sillines... O sea metal con metal.

Os dejo una tabla de compatibilidades de grasas que creo que le vendrá bien al personal:

-Teflón PTFE + Aditivos especificos carbono (ceramica, grafito, etc.) Solo compatible Carbono, Carbono-Aluminio. No apta para Alu-Alu.

-Grasa ceramica * grasa cerámica 100%, no con aditivos ceramicos, Caolín, talco,etc. en su composición. Fijación metales. (Incompatible Carbono)

😎
Muchas gracias por la información, viene bien saber estas cosas.

Y como no, ya ha caído un bote de esos grandes de Motorex, grasa para toda la vida

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.501
Favorito
Montaña

😎
Pero también vale para alu-alu, no?
La bici que he pillado es de aluminio y tenía intención de usar la grasa de motorex 2000 verde que tengo, para toda la bici. ¿Sirve?

¿En alguna zona tengo que usar otra o otro tipo de grasa?

Davisato

Miembro
Puntos de reacción
1.962
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Pero también vale para alu-alu, no?
La bici que he pillado es de aluminio y tenía intención de usar la grasa de motorex 2000 verde que tengo, para toda la bici. ¿Sirve?

¿En alguna zona tengo que usar otra o otro tipo de grasa?
Si sirve para toda la bici compañero y es muy estanca por lo que protege muy bien los rodamientos. Además en tu caso como la bici es de aluminio los pares de apriete de los tornillos no tienen tanta importancia. El único sitio en tu caso donde se usaría otra grasa sería en el nucleo, según la marca que sea, pero eso es pecata minuta...

Rojo2

Miembro
Puntos de reacción
801
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.654
Perfil personal
Visitar
Mantén vigilados estos rodamientos, que son delicaditos...

Yo uso los mismos pero roscados, pero no tengo claro cuales podrían valer.
Tengo los cerámicos en la flaca desde hace dos años y no he tenido problema, a ver estos si me duran mas que los dub…..
alguna referencia habrá en roscado, para eje 30mm

Gwenved

Miembro
Puntos de reacción
515
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Dudo que apretendo con la mano seas capaz de romper un tubo de carbono de mas de 1 mm de gruesor...o sois todos Hercules. Que sea con cierre manual o con tornillo la presión se reparte en toda la circunferencia del tubo.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.270
Favorito
Montaña
Dudo que apretendo con la mano seas capaz de romper un tubo de carbono de mas de 1 mm de gruesor...o sois todos Hercules. Que sea con cierre manual o con tornillo la presión se reparte en toda la circunferencia del tubo.
Es cuestión de probar, se estás tan seguro anímate a probar.
Los pares de apriete son muy pequeños unos 5nm y eso es muy fácil sobrepasarlo.
Y el problema no es la tija que se reemplaza fácilmente es el cuadro.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.470
Favorito
Montaña
Si te fijas, verás que la abrazadera ni siquiera hace contacto en la zona entre las dos roscas del tornillo del cierre. Por lo demás, la fuerza no se aplica por igual sobre toda la zona de contacto, sino que es mayor donde están las roscas y va variando a lo largo de la abrazadera.

En cuanto a la fuerza que podemos hacer sobre el cierre, haz cuentas. 6 Nm viene a ser algo más de medio kg aplicado sobre un brazo de 1 metro. Sobre la extensión del cierre (5 cm?) necesitarías 20 veces más fuerza, o sea, tendrías que empujar la palanca del cierre con algo más de once kg de fuerza. Eso lo hace cualquiera.

Los compuestos de fibra de carbono son muy fuertes para cargas de tracción (las que "estiran" el material) pero no tanto para las cargas de compresión (las que lo "aprietan"), como aprendieron para su desgracia los del submarino ese que se chafó bajando hasta el Titanic.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.101
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Si te fijas, verás que la abrazadera ni siquiera hace contacto en la zona entre las dos roscas del tornillo del cierre. Por lo demás, la fuerza no se aplica por igual sobre toda la zona de contacto, sino que es mayor donde están las roscas y va variando a lo largo de la abrazadera.

En cuanto a la fuerza que podemos hacer sobre el cierre, haz cuentas. 6 Nm viene a ser algo más de medio kg aplicado sobre un brazo de 1 metro. Sobre la extensión del cierre (5 cm?) necesitarías 20 veces más fuerza, o sea, tendrías que empujar la palanca del cierre con algo más de once kg de fuerza. Eso lo hace cualquiera.

Los compuestos de fibra de carbono son muy fuertes para cargas de tracción (las que "estiran" el material) pero no tanto para las cargas de compresión (las que lo "aprietan"), como aprendieron para su desgracia los del submarino ese que se chafó bajando hasta el Titanic.
con la dinamometrica, la pones a 5nm y te das cuenta de la fuerza que tienes que hacer, apenas nada, es un par de apriete muy pequeño.
a partir de 10/12 ya tienes que hacer fuerza, pero 4/5 apenas tienes sensacion de apriete.
Buena idea seria vender abrazaderas manuales ya diseñadas para un apriete max. de 4, aunque no se si es posible, ya que la medida de tija es exterior, y el grosor del cuadro puede variar unas micras de uno a otro