• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema al pasar a monoplato

AlejandroAG

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Myroon Elite 27,5 2016
El otro dia pasé de biplato a monoplato el problema es que al poner los piñones mas grandes la cadena queda bastante torcida. Creo que el problema reside en que puse los tornillos del anterior plato pequeño que son de 8.5 mm si no me equivoco. Las bielas son unas Shimano XT FC-M8000, también he cambiado el casete he pasado de un Shimano XT HG CS-M8000 11-40 11v a un Shimano Deore M5100 11-51 11v. Los platos anteriores eran los XT M8000 36-26 BC y el actual es un Shimano Deore M5100 10/11v 32d.

Solución
Agradezco mucho vuestra ayuda, queria arreglar esto por mi cuenta pero no estoy del todo seguro voy a llevar la bici a un mecánico para que pueda poner el monoplato y así no tener mas problemas porque no quiero gastar más dinero para meter la pata otra vez. Gracias de nuevo

Un saludo.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pues tiene pinta de que tienes la de caja corta, así que puede que sea uno de los motivos que no vaya fino. ¿con el piñón grande no te queda la patilla muy estirada?

Tu camio:

20250430_115134-jpg.88149

Shimano RD_M8000GS (Caja corta):

P-RD-M8000-GS_12889_1_750_750.jpeg

Shimano RD-M8000SGS (caja larga):

P-RD-M8000-SGS_12888_1_750_750.jpeg

Si ya has comprado y usado el cassette 11-51, yo no compraría hora un 11-46, te sale más barato comprar el desviador M5100, que te va a ir bien seguro. Yo en esa bici, cuando se me partió el XT RD-M8000, le puse un XT RD-M8100.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Estoy viendo que el plato M8000 viene sin tornillos, entonces necesito 4 tornillos específicos para monoplato M8 X 11,4/1 verdad?

Diría que tornillos te van a servir los mismo que ya tenías en tus bielas. De hecho, seguramente sean los mismos que llevas ¿no?

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
248
Favorito
Carretera
Hace escasamente un mes que vendí precisamente un M-8000 SGS 11 velocidades que tenía montado en una de mis bicicletas, no puedo compararlo con la foto, pero diría al contrario, que es precisamente el SGS el del compañero, además si ya tiene montado un casete 11-51T y en la corona mayor no le roza la pata del cambio ni la roldana guía con la corona, no tiene problema, puede que vaya un poco más tensa la pata de lo habitual (creo recordar que las especificaciones de Shimano indica máximo 46T aunque suele haber margen para coronas algo mayores) pero si no roza y funciona bien, el único problema por lo que describe pasa por corregir la línea de cadena.

Respecto a los tornillos, prueba los que ya tienes, lo más que puede suceder es como decía si los espaciadores que añades (normalmente entre 3 y 6 mm según el cuadro y bielas) no te dejan enroscar bien con los tornillos que ya tienes, en ese caso compra unos más largos. Por cierto, aunque sea obvio, el espaciador se pone entre la araña de la biela y el plato, de forma que acortes esa línea de cadena (tuerca, araña, espaciador, plato y contratuerca/rosca).

Saludos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Hace escasamente un mes que vendí precisamente un M-8000 SGS 11 velocidades que tenía montado en una de mis bicicletas, no puedo compararlo con la foto, pero diría al contrario, que es precisamente el SGS el del compañero, además si ya tiene montado un casete 11-51T y en la corona mayor no le roza la pata del cambio ni la roldana guía con la corona, no tiene problema, puede que vaya un poco más tensa la pata de lo habitual (creo recordar que las especificaciones de Shimano indica máximo 46T aunque suele haber margen para coronas algo mayores) pero si no roza y funciona bien, el único problema por lo que describe pasa por corregir la línea de cadena.

Respecto a los tornillos, prueba los que ya tienes, lo más que puede suceder es como decía si los espaciadores que añades (normalmente entre 3 y 6 mm según el cuadro y bielas) no te dejan enroscar bien con los tornillos que ya tienes, en ese caso compra unos más largos. Por cierto, aunque sea obvio, el espaciador se pone entre la araña de la biela y el plato, de forma que acortes esa línea de cadena (tuerca, araña, espaciador, plato y contratuerca/rosca).

Saludos.

Llegar va a llegar, porqué el cambio en si, es el mismo, y la roldana superior, está en el mismo sitio. Lo que si puede pasar que llegue al 51 con la patilla tan tensada que no termine de entrar bien o fuerce la propia patilla.
En la foto, la pata parece larga, pero puede ser la perspectiva. Si miras las "ventanitas" de la patilla de la foto que pone, con las de la web Shimano, las del GS son más cuadraditas como las de la foto que ha puesto, mientras que las del SGS son más alargadas.

AlejandroAG

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues tiene pinta de que tienes la de caja corta, así que puede que sea uno de los motivos que no vaya fino. ¿con el piñón grande no te queda la patilla muy estirada?

Tu camio:

20250430_115134-jpg.88149

Shimano RD_M8000GS (Caja corta):

Ver el adjunto 88150

Shimano RD-M8000SGS (caja larga):

Ver el adjunto 88152

Si ya has comprado y usado el cassette 11-51, yo no compraría hora un 11-46, te sale más barato comprar el desviador M5100, que te va a ir bien seguro. Yo en esa bici, cuando se me partió el XT RD-M8000, le puse un XT RD-M8100.
Si, cuando pongo el piñón mas grande queda la patilla estirada pero no roza la pata del cambio ni la roldana con la corona ni nada el problema es la línea de cadena. No me importa gastarme algo más en un casete 11-46 en vez de comprar el cambio M5100 así mantengo todo el grupo XT. Me estoy planteando llevar la bici al mecánico para asegurarme y no liarla de nuevo.

Diría que tornillos te van a servir los mismo que ya tenías en tus bielas. De hecho, seguramente sean los mismos que llevas ¿no?
Los tornillos que tenía se han roto porque no usé las herramientas adecuadas.

AlejandroAG

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Bici/s
Agradezco mucho vuestra ayuda, queria arreglar esto por mi cuenta pero no estoy del todo seguro voy a llevar la bici a un mecánico para que pueda poner el monoplato y así no tener mas problemas porque no quiero gastar más dinero para meter la pata otra vez. Gracias de nuevo

Un saludo.

Solución

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Si, cuando pongo el piñón mas grande queda la patilla estirada pero no roza la pata del cambio ni la roldana con la corona ni nada el problema es la línea de cadena. No me importa gastarme algo más en un casete 11-46 en vez de comprar el cambio M5100 así mantengo todo el grupo XT. Me estoy planteando llevar la bici al mecánico para asegurarme y no liarla de nuevo.

Los tornillos que tenía se han roto porque no usé las herramientas adecuadas.

Al final son 2 cosas diferentes, una cosa es la compatibilidad del cassette con el cambio, y la otra la línea de cadena, que viene dada por las bielas. Si no tienes problemas de tensión de cadena ni en el pequeño ni en el grande, el cambio/cassette es correcto, aunque ten en cuenta que cuando esté puesto el piñón grande, el cambio tenga un pequeño márgen de tensión más, por si alguna vez engrana mal, o entre alguna ramtia o algo, que aun pueda dar más cadena, para no romper nada.
En cuanto a lo de preferir cambir el cassette anrtes que poner un cambio Deore.....ten en cuenta que el Deore M5100 es más moderno, y te iría mejor tanto con el 11-51 como con el 11-46. Al final, en Shimano, las diferencias reales entre un Deore y un XTR son mínimas, y se parece más un M5100 actual al XTR que el XT de generació anterior, que es el que tu tienes. Aún así, si queres poner XT, antes que cambiar el cassette al 11-46, yo le pondría un RD-M8100 actual, que te iría perfecto con ese cassette. Yo en la bici que pasé de biplato a monoplato, cuando partí el cambio XT M8000 le puse un M8100 actual, y ahora llevo el cassete Shimano Deore CS-M5100 11-51, con cambio Shimano XT RD-M8100 y manetas Shimano XT SL-M8000 y va perfecto.

Poner un 11-46 no va a solucionar el problema de línea e cadena que tienes, ya que eso no depende del cassette, para eso es lo que hemos comentado del plato, poner un plato adecuado a esas bielas, que aparentemente parecen ser las mismas para monoplato, biplato y triplato.