• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pac0 - Mondraker Crafty R ( E-Bike )

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Paco, si te pasa cuando llevas un rato usando el freno en descensos largos (cosa rara en ti lo de usar el freno), es posible que el líquido se caliente e hierva, eso genera vapor que se comprime más que en estado líquido, por eso la maneta se hunde más. Es más común que pase con frenos Shimano, que llevan aceite mineral y tienen el punto de ebullición más bajo. Aunque con SRAM, que llevan DOT imagino que también puede pasar.

Mi consejo (es lo que yo hago) es usar pastillas con aleta de refrigeración, que disipan el calor, y discos de freno flotantes. Son más caros pero noto bastante la diferencia. Y también se doblan menos. Yo he usado Magura y ahora llevo Hope. Galfer también hace discos flotantes.
He comprado estos discos Galfer, que aún no siendo flotantes, se suponen que refrigeran más.
1000016092.jpg
Es cierto que mi manera de frenar puede influir, apuro mucho la frenada y esta es más brusca.
Los SRAM DB8 llevan aceite mineral y eso tiene que influir, aunque la BH con frenos Shimano MT400 eso no me pasa, cierto que es la mitad de peso, pero no es raro que haya terminado descensos con los discos azules del calor, de hecho subí el disco trasero a 180 pero no cambió nada.
La Mondraker nunca ha llegado a poner los discos azules.
También cabe la posibilidad de cambiar de mentalidad y hacer los descensos más relajados, más de una vez me he dicho "Venga, voy a bajar de tranqui" pero al poco... tija pa'bajo y a tomar por culo.

Tengo los DB8 también y llevan mineral, si no recuerdo mal. Sram no puso dot en estos. Por lo que supongo que tiene sentido que sea lo que dices.
Cierto.

Rhandomme

Miembro
Puntos de reacción
399
Favorito
Montaña
He comprado estos discos Galfer, que aún no siendo flotantes, se suponen que refrigeran más.
Ver el adjunto 87991
Es cierto que mi manera de frenar puede influir, apuro mucho la frenada y esta es más brusca.
Los SRAM DB8 llevan aceite mineral y eso tiene que influir, aunque la BH con frenos Shimano MT400 eso no me pasa, cierto que es la mitad de peso, pero no es raro que haya terminado descensos con los discos azules del calor, de hecho subí el disco trasero a 180 pero no cambió nada.
La Mondraker nunca ha llegado a poner los discos azules.
También cabe la posibilidad de cambiar de mentalidad y hacer los descensos más relajados, más de una vez me he dicho "Venga, voy a bajar de tranqui" pero al poco... tija pa'bajo y a tomar por culo.

Cierto.
Ya irás contando sensaciones.
A mí los db8 la verdad me gusta el tacto que tienen y la verdad que frenan bastante. Yo delante llevo 203 y atrás 180 mm, pero la bici son 15 kg, cambia bastante con la tuya. 😄

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
Ya irás contando sensaciones.
A mí los db8 la verdad me gusta el tacto que tienen y la verdad que frenan bastante. Yo delante llevo 203 y atrás 180 mm, pero la bici son 15 kg, cambia bastante con la tuya. 😄
Perdón por olvidarme en contestarte. Ha sido un cambio radical, en los descensos en los que le exijo a los frenos, estos se mantienen perfectos. Ha sido un acierto el cambio.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
Ya tocaba limpieza profunda, desengrase y cambio de neumáticos. Aunque el delantero está a más de media vida, he cambiado los dos para que vaya pareja. 4123 kms que le he sacado a las gomas, no está mal.

1.jpg

2.jpg

WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.48.37 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.48.36.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.48.37 (3).jpeg

Lista para guarrearla de nuevo
WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.36.20.jpeg

Pues si que me ha durado el liquido.

WhatsApp Image 2025-08-27 at 11.48.37 (2).jpeg

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues si te ha durado el líquido, cuanto le habías puesto?
Que neumáticos le has puesto.
100 mml
Los neumáticos son los mismos, me han dado muy buen resultado y no he querido cambiar.
Delantero: Maxxis Minion DHF
Trasero: Maxxis Minion DHR II
Ambos en 2,60

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
Seguro que la mujer está detrás de el con un palo por si mancha algo 😂 😂
Que va, mi mujer no pone objeciones, todo lo contrario, no ves que después me toca limpiar toda la casa.
😏😂

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
Si por qué talonar una 2,6 como le de por salirse el líquido se lía la de dios.
Hombre, el liquido se lo echo una vez talonada. Desinflo, quito el obús y se lo echo con la jeringa que tengo prepara por la válvula.

WhatsApp Image 2025-08-27 at 18.40.48.jpeg
PD: La mierda de las uñas es de la bici.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.438
Favorito
Montaña
Hombre, el liquido se lo echo una vez talonada. Desinflo, quito el obús y se lo echo con la jeringa que tengo prepara por la válvula.

PD: La mierda de las uñas es de la bici.
Si yo también lo hago así con una jeringa similar..
Para las uñas si las llevas más cortas no se nota tanto.

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.085
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Tengo que hacerme con una jeringa de esas de vacunar elefantes porque tengo una de toxicómano que me trae por el camino de la amargura... Me hincho de meter de 5ml en 5ml.

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.697
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Tengo que hacerme con una jeringa de esas de vacunar elefantes porque tengo una de toxicómano que me trae por el camino de la amargura... Me hincho de meter de 5ml en 5ml.
Que es, la del Apiretal.

Rhandomme

Miembro
Puntos de reacción
399
Favorito
Montaña
Perdón por olvidarme en contestarte. Ha sido un cambio radical, en los descensos en los que le exijo a los frenos, estos se mantienen perfectos. Ha sido un acierto el cambio.
Tranquilo, sin problema. Gracias por comentar. Me alegro que hayan mejorado. ,😃
¿Qué color de pastillas le pusiste? ¿Supongo que las de e-bike? Yo estuve mirando para cuando tenga que cambiarlas ponerlas Galfer y no me aclaraba mucho, supongo que tendré que poner las orgánicas porque no quiero cambiar los discos si no están gastados.
Por otro lado compré el kit para sangrarlos, porque creo que se me calientan al bajar y me aumenta mucho el recorrido de la maneta, por lo que supuse que es aire en el circuito. Si me animo ya contaré que tal va.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.983
Favorito
Montaña
Bici/s
Tranquilo, sin problema. Gracias por comentar. Me alegro que hayan mejorado. ,😃
¿Qué color de pastillas le pusiste? ¿Supongo que las de e-bike? Yo estuve mirando para cuando tenga que cambiarlas ponerlas Galfer y no me aclaraba mucho, supongo que tendré que poner las orgánicas porque no quiero cambiar los discos si no están gastados.
Por otro lado compré el kit para sangrarlos, porque creo que se me calientan al bajar y me aumenta mucho el recorrido de la maneta, por lo que supuse que es aire en el circuito. Si me animo ya contaré que tal va.
1000030116.jpg
Estas, las moradas.