Si y no. En coches está permitido pero obligan a que sea redundante y además se conserve el sistema hidráulico y que éste funcione sin energía. Los Audi que ponen "e-Tron" van así, por ejemplo.
Pero en bicis que yo sepa no está regulado, aún, na de ná más allá de llevar catadrióticos, timbres y esas cosas. Si no están prohibidas, que deberían, ni las fixies sin frenos.
Yo creo que es más un tema de que aún los fabricantes no están convencidos de que la gente los compre ni de que la UE no les obligue a mantener los hidráulicos como seguridad...que entonces pa qué el invento. Espero que no los saquen, porque acelerarían lo de que solo se puedan usar bicis homolagadas, registradas en la DGT y con ellos jodernos a los que nos gusta cacharrear con bicis viejas poniendo y quitando cosas...o a los que se compran un cuadro y se la montan ellos.
Correcto, tu le puedes poner "mejoras" eléctricas y electróncias, pero no puedes quitar la parte mecánica o hidráulica que funciona siempre.
Las fixies(y el resto de bicis) en España tienen que llevar frenos mecánicos o hidráulicos, tanto delante como detrás, y si no los llevas, te pueden multar. Otra cosa es que en general, la policía sea permisiva con las bicis, pero por poder, podrían, y por tanto una marca no puede comercializar una bici con frenos inalámbricos, sinó ya lo habrían hecho, porqué la tecnología existe.
Hace tiempo, compré una bici urbana de la marca VanMoof, que son muy típicas en Holanda, me la vendió un tío que había vivido en Holanda, se la compró allí, y cuando se vino, se la trajo. Esa bici originalmente llevaba freno traser de contrapedal en el buje, y delante no llevaba freno, y él se lo tuvo que poner porqué lo paró la policía y le dijo que a la próxima lo multaba.