Hola, como algunos sabréis, tengo una bici sencilla, una bh spike 2.0 de unos 500€ y quería cambiar las ruedas, ya que son de 19mm de ancho interno y aprobechando que estan empezando a coger holguras, poner algo mejor en torno a 25mm.
Pues en mi búsqueda en tienda física, en 3 conocidas tiendas de ciclismo de Madrid, me han dicho que venda la bici y me compre otra, ya que las ruedas me van a costar más que la bici, a parte que el sistema QR o cierre rapido está en deshuso.
Una vez dicho esto pregunto que modelo recomiendan para cambiar y es donde me surge la duda.
- Orbea Onna 10
- Scott Scale 980
- Lapierre Edge 7.9
Todas son más modernas, con mono plato, mejor suspensión.. bla bla bla ..pero las ruedas son QR ¿¿Entonces?? Me gasto 800/900€ para tener una bici que en breve me dará el mismo problema y no hay repuestos en ruedas QR.??
Y es lo que no entiendo, el QR está en deshuso? El eje pasante es una moda o realmente merece la pena?
Me sorprende mucho que todos me nieguen ruedas cuando las hay para hacer el apaño como las MT500 por 150€ o si te pones unas DTSwiss por 400€ Y luego te recomienden bicis con ese mismo sistema de cierre, entiendo que sería más lógico mostrar bicis con eje pasante, para certificar lo que dicen de que el QR está en deshuso. ¿Que opináis??
¿y eso no se lo dijiste a ellos? Yo creo que ibais desalineados entre tus motivos para cambiar de ruedas, y sus motivos para que cambiases de bici. Al final te están queriendo vender una bici de nivel similar a la que tienes, pero nueva, y actualizada a los tandares actuales, ya con monoplato, y con ruedas seguramnte de esos 25mm internos que tu quieres. El QR no es algo antiguo, sinó algo que se ha quedado solo para bicis de gama media/baja y baja. Si no hay ruedas de calidad QR es porqué en general, quien cambia las ruedas de su bici, es un perfil de persona con bicis de gama media/alta y alta, y esas bicis ahora no llevan QR. Cuando todas las bicis llevaban QR, si había llantas de calidad QR, pero iban dirigidas al mismo público, aunque el que tenía una bici de gama baja, las podía usar.
No nos engañemos, objetivamente, cambiarle las ruedas a tu bici NO merece la pena, pero es que este deporte y/o afición, no es objetivo, y aquí todos nos gastamos un dineral en cosas que no aportan nada, o aportan muy poco. Unas DT Swiss, a no ser que encuentres una ganga de segunda mano, valen más que el valor actual de tu bici, y con esas MT500 que estás mirando, apenas notarás nada más allá del efecto placebo, y de que son nuevas, y las tuyas son viejas y con falta de mantenimiento. Lo lógico es que le hagas el mantenimiento a tu rueda, y cambiarla cuando realmente esté rota. Dicho esto, aquí la mayoría no hacemos cosas lógicas, y nos gastamos nuestro dinero en lo que nos da la gana, y si tu quieres unas ruedas, pues no hagas caso a nadie y cómprate unas ruedas, si eso va a motivarte para salir más en bici, que al final es lo importante. Aquí como he dicho antes, todos nos gastamos dinero en piezas que pesan 20 gramos menos que la anterior, en tornillos de titanio, cambiamos deore por XT cuando es prácticamente igual, y yo hasta me gasto dinero en una bici de 26" por la que no me darían ni 100€ y yo le acabo de comprar una cadena XT de 30 :D
Por otro lado, creo que tu motivo para cambiar ruedas, era tu peso. Si es así, si cambiases de bici, comoprate una con ruedas boost tanto delante como detrás. Ya no por moda o por rigidez, sinó porqué para gente pesada, con los bujes boost, los radios sufren menos, y a la larga ahorrarás en redios partidos. Te lo digo yo que he partido radios en todas las bicis No Boost que he tenido, y en las boost solo una vez.
Lo que creo es que hay mucho vendedor que tienen mas ganas de vender que conocimientos,
El eje QR de 9mm se quedo para bicicletas gama iniciación igual que se quedo el V-Brake en bicis baratas en su dia. Con el tiempo seguramente todas las bicis vengan con eje pasante
Mas que la rigidez que proporciona, lo primero que note cuando pase de QR a Discos, es que estos dejaron de sonar y eso es porque la rueda va mucho mejor fijada a la horquilla o al cuadro.
Por lo tanto no es moda, para mi es mejora pero no es algo tan brutal como el paso del V-brake a los discosl!! Lo que pasa es que aun debe haber muchas horquillas y cuadros que aun deban dar salida!
Pero lo que si haces bien es en escoger unas buenas ruedas (mejor cuanto mas ligeras que es donde mas mejora el comportamiento de una bici de rally)
Los QR no desaparecerán ni de coña, a no ser que salga un standard similar. Para la mayoría de gente que no va a realizar recorridos técnicos, son mejores por la sencillez para desmontar la rueda si pinchas, o si quieres cargar la bici en el coche, o en el ascensor.......A mi algún amigo me ha dicho que vaya mierda que mi bici no tiene palomilla para las ruedas y necesito herramientas, que eso es un atraso :D
El problema del QR y los discos, es que es muy fácil montar una rueda QR mal y que roce con el disco, o peor aún, regular el disco con la rueda mal puesta, y que luego cuando la pongas bien, roce......pero con el freno bien ajustado y la rueda bien puesta, el freno va perfecto igual que con un pasante.