• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mi primera carrera MTB: 101km La legión

killo

Miembro
Puntos de reacción
151
Favorito
Montaña
Muy buenas a todos, supongo que la mayoría de vosotros o al menos gran parte de vosotros habréis participado en varias carreras / marchas / competiciones etc, etc, y quizás os resulte poco llamativo el que alguien venga a contar que ha participado en una más / otras más. Pero al menos mí participación tiene algo diferente, jeje, y aparte me apetecía contároslo, jeje.
¿Qué tiene de diferente?,,, pues que he participado con una bicileta de 600€* y 17kg de peso en orden de marcha. Puede que esté equivocado pero juraría no haber visto ninguna bicicleta de gama inferior a la mía, ni siquiera igual. Todo lo que veía era superior, o muy superior.
* --> para no mentir, es cierto que la he mejorado sustituyendo los frenos de origen, que se me jodieron, por unos Deore 6100, y la trasmisión que en origen era biplato y bielas de cuadradillo a monoplato con bielas Hollow Tech II. Pero sigo manteniendo sus ruedas de origen de 19mm ancho interno, y su horquilla de muelle mecánico.
A ver, no cuento esto para recibir palmaditas en la espalda, que para eso me basto yo sólo pues me valoro mejor que nadie, faltaría más😎

Con las mejoras realizadas a mi bici, me gustaría saber si ha pasado de gama baja a gama media, o sigue siendo baja,,, jajaja, el caso es que realmente me da igual porque estéticamente me gusta y la disfruto como un niño. No voy a negar que si me sobrara pasta me compraría una doble supermoderna y superequipada, bien por capricho, bien porque somos consumistas, o bien por asegurarme no quedarme corto en ninguna situación donde haga falta una bici top. Pero no es el caso, no me sobra la pasta, y rflexionando un poco, me da que pensar que muchas veces cuando llega alguien nuevo con poca información o con proco presupuesto, pidiendo consejo sobre tal o cual modelo, poco más que se le dice que está tirando el dinero y que no merece la pena que sólo sirven para carril bici o cuatro sendas y que en cuanto la lleves al campo te la cargas en 3 veces que la saques. Eso me dijeron a mí, fue mi caso por ejemplo. Creo que es un error,,, ni todo el mundo tiene aspiraciones de "Pro", ni las bicicletas de gama baja/media, son tan malas.
Y ya véis, han pasado tres años desde que la compré, en los que he ido a la par con los compañeros de grupeta en cualquier ruta, todos ellos obviamente con bicicletas mejores que la mía, la que menos doblando el precio como mínimo. Y ayer sábado para remate me cargué los 101 km de la Legión en Ronda, con mi Megamo Natural 40 y disfrutando como un chiquillo.
Hoy la he limpiado y revisado, y las ruedas siguen bien centradas, los tornillos todos ajustados, los retenes de la horquilla perfectos,,, en fin, un manguerazo de agua seguido de la balleta, y hasta el domingo que viene que vuelva a salir con los colegas. Ahí está la máquina, jajaja.

Bueno, pues después del tocho que me habéis aguantado, os dejo unas fotillos que también me hace ilusión compartir 😉

Saludos!

pGXat68.jpeg

og9q36A.jpeg

zt8hd5r.jpeg

oBAtI3j.jpeg

B2wJt9b.jpeg

lim5dcJ.jpeg

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
- Como dicen los compis, no es la flecha si no el indio, pero la flecha tambien afecta. Seguramente con una bici mejor y mas ligera lo hubieras hecho algo mejor, pero hubieras acabado igualmente que es lo importante a nuestro nivel.
- Cada uno con su dinero hace lo que quiere, si te quieres dar un capricho y comprarte una bici mejor para hacer lo mismo, ¿Por que no?. En ningún caso debería ser despreciable o de burla.
- A bicis de mayor gama, mas caro saldrá el mantenimiento y/o repuestos.

p.d. Enhorabuena!

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
De tu gesta, más que la bici, destacaría el debutar en una carrera de 103kms y casi 2.800m de desnivel!!!!! casi nada!! yo he hecho muchas carreras de un día, y nunca ninguna ni tan larga, ni con tantos metros de desnivel, enhorabuena!!!!

En cuanto a tu bici, la verdad que como tu dices, no es habitual ver bicis de ese nivel en carreras, y supongo que en carreras tan duras como esa aún menos, y incluso debe ser poco habitual ver rígidas. La Megamo Natural, para mi, tiene de los mejores cuadros del mercado de entre las bicis de gama baja, y es una buena base para con poco inversión, como tu estás haciendo, convertirla en una gama media. Los frenos que has puesto, son para mi los mejores en calidad/precio del mercado, y tienen muy poco que envidiar a los de gama alta, y monoplatizándola, y sobretodo cambiando de cuadradillo a eje pasante, habrás ganado mucho. La horquilla SR Suntour XCM soy de sus pocos defensores en este foro, es una horquilla pesada, y es de muelle, solo pudiendo regular la precarga, pero si la regulas adecuadamente a tu peso, es una horquilla que va muy bien, y con la que a un ritmo quizás más bajo, puedes hacer casi lo mismo que con horquillas de más alta gama. A esa bici, le buscas por wallapop unas ruedas DT X1900 o Mavic Crossmax de segunda mano, que las hay para eje QR baratillas, y una horquilla de aire tipo Suntour XCR o Raidon, o Rockshox Judy o Recon, y ya tienes tu bici de gama media. Otra mejora que es barata y quizas ya hayas hecha, es habindo cambiado los frenos, cambiar los discos, ya que diría que esa bici llevaba los más básicos de Shimano de serie, y en rutas largas como las que hicistes, se calentarán mucho, y con eso bajas algo de peso, y mejoras la frenada.

Yo hice mis primeras carreras con una bici que me costó mas o menos como a ti, aunque es cierto que yo la compré de segunda mano, cuando las bicis de segunda mano eran baratas, y la bici era de gama más alta que la tuya, y también la mejoré.
Eso si, en esa bici se me rajó el cuadro, y me di cuenta un par de días antes de una carrera a la que ya estaba apuntado y había pagado. En un principio no iba a ir, pero el día antes me dio el calentón y me presenté allí con una bici de 26 pulgadas del Decathlon del año 2005 (creo que la carrera fue en 2022 o 2023) y que ya en ese 2005 me costó 250 o 350e por lo que era una bici de gama baja. Es cierto que era una bici también mejorada con piezas que había quitado de otras bicis, pero no dejaba de ser la "peor" bici de la carrera con mucha diferencia. Encima nada más empezar, se me salió la cadena, y me quedé último, y luego empecé a adelantar a gente, y todos se me quedaban mirando extrañados, y algunos se picaban cuando veían que les adelantaba una bici así, y me volvían a adelantar...............incluso un me dijo "ya va tocando el cambiar de bici" :D :D

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.855
Claro que todo se puede hacer con cualquier bici, incluso descenso. Es como los coches, ¿ o un Dacia no te lleva hasta el fin del mundo si hace falta? ¿ o hace 50 anos la gente no viajaba en coche? Pero tiene sus diferencias. Mi compi de salidas tenía una bici muy básica, pero claro, tenía 20 años y aguantaba el tipo. Pero ahora tiene una doble y lo dice cada vez que sale: es otro mundo. A mi me puedes poner ahora una bici de 8000 euros que no acabo esa carrera, pero lo que hago cada sábado no podría hacerlo con esa megamo.
Esto es como cuando vas con un grupo y uno lleva una bici muy inferior y te va dejando atrás, tanto en subidas como incluso en bajadas no lo dejas atrás. Y vas hablando de neumaticos de 70 eurazos y el va con los suyos en los alambres, y encima se fuma.un pitillo al coronar. Pues si señores , gracias a dios hay de todo en este mundo.
Si algún día tienes la suerte de comprarte una doble, no te digo ningún pepino, verás que hay mucha diferencia. Ni mejor ni peor.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Claro que todo se puede hacer con cualquier bici, incluso descenso. Es como los coches, ¿ o un Dacia no te lleva hasta el fin del mundo si hace falta? ¿ o hace 50 anos la gente no viajaba en coche? Pero tiene sus diferencias. Mi compi de salidas tenía una bici muy básica, pero claro, tenía 20 años y aguantaba el tipo. Pero ahora tiene una doble y lo dice cada vez que sale: es otro mundo. A mi me puedes poner ahora una bici de 8000 euros que no acabo esa carrera, pero lo que hago cada sábado no podría hacerlo con esa megamo.
Esto es como cuando vas con un grupo y uno lleva una bici muy inferior y te va dejando atrás, tanto en subidas como incluso en bajadas no lo dejas atrás. Y vas hablando de neumaticos de 70 eurazos y el va con los suyos en los alambres, y encima se fuma.un pitillo al coronar. Pues si señores , gracias a dios hay de todo en este mundo.
Si algún día tienes la suerte de comprarte una doble, no te digo ningún pepino, verás que hay mucha diferencia. Ni mejor ni peor.

yo por eso conservo 2 bicis rígidas de 26" y las uso bastante, porqué te das cuenta que con esas bicis puedes hacer lo mismo, pero luego cuando coges las 29" aprecias lo bien que va y la diferencia que hay.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.142
Favorito
Montaña
El mérito no es tanto por los km si no por el desnivel , que además se acumula al final.
Y encima siendo de Sevilla donde acumular desnivel no es fácil.
Al final la bicicleta es una herramienta.
Cada uno ve el ciclismo a su manera y con su presupuesto.
Lo que uno no debe echarse para atrás, por qué no quiera o pueda permitirse algo mejor.

Pero no voy a negar que gusto da cuando ves a los firulais con sus pastizales de bicis y los pasas y dejas atrás.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
690
Bici/s
Orbea Rise H30 2022
La verdad es que yo pagaría un par de cañas por el reportaje de fotos de todos los “pros“ que, viendo la bici en la salida hicieron la sonrisita estúpida de superioridad y, cuando vieron al indio en acción se atragantaron con su superbicho de XXXXeuros. Me parece impagable. ! Enhorabuena al indio !!

killo

Miembro
Puntos de reacción
151
Favorito
Montaña
Gracias chavales por la felicitaciones 😊
Mis pretenciones con esta carrera, no iban más allá de terminarla echando pié al suelo lo mínimo posible. Que ya sólo terminarla esquivando los calambres o cualquier caída no era poca cosa, jeje.
Pero si es cierto que me tuve que bajar en 6 ocasiones. Tres de ellas por culpa de "atascos" que se generaban al pasar por sitios de barros y terreno roto, donde había que pasar de uno en uno, pues el camino se estrechaba demasiado y claro, con tanta gente pues nos quedábamos parado a la espera de que fueran pasando los que nos precedía.
En las otras 3 ocasiones si tuve que parar porque no fuí capaz de seguir subiendo (la cuesta me venció 😅). Fueron: el último tramo de"el muro" de Alcalá del Valle. 2- un tramo a mitad de "subida a la ermita". 3- un tramo poco antes del último avituallamiento, pero porque el suelo estaba demasiado roto con muchos guijarros sueltos y patinabas más que subías.
En fin, el caso es que me lo he pasado muy bien y me ha dado ánimos para afrontar futuras pruebas en las que pueda participar 😉
Saludos.