• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Merida big nine 15 - Cambio grupo a Alivio

albertuslm

Miembro
Puntos de reacción
147
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Hola!
Mucho tiempo sin escribir y sin entrar… perdón!!! Y no veo mejor excusa que retomar esta afición que preguntar abiertamente:

Tengo una Merida big nine 15 que monta el grupo shimano Tourney. He pensado en hacerle una actualización a Alivio, cambiando todo el grupo excepto platos y bielas (viene con un 42-34-24).

Tengo dos preguntas:
1) debería de cambiar platos o con ese juego, y cambiando solo desviadores, manetas, cassette y cadena puedo ir.
2) si compro el material, ¿tiendas como Decathlon lo montan? (Lo compraré fuera. Lo pregunto porque hace poco compré dos gomas en otro sitio distinto y me las talonearon y montaron).
3) que otras mejoras le haríais a la bici? Me costó, de rebajas, 270 euros…

Gracias mil!

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Yo reventaría la bicicleta dando pedales y solo cambiaría piezas por desgaste.
Guardaría ese dinero que quieres gastar en tunearla y llegado el momento cambiaría de bici.
Ahora bien si te vas a poner a mejorar ponle mínimo un deore, tendrás que cambiar pedalier, bielas, posiblemente rueda trasera, cassette ,cadena y mando pero habrás mejorado razonable la transmisión.
Luego querrás mejorar los frenos, el manillar, el sillín hasta que te des cuenta que tú cuadro es tu limitante.

Disfrútala y cambia de bici es la mejor inversión

albertuslm

Miembro
Puntos de reacción
147
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Yo reventaría la bicicleta dando pedales y solo cambiaría piezas por desgaste.
Guardaría ese dinero que quieres gastar en tunearla y llegado el momento cambiaría de bici.
Ahora bien si te vas a poner a mejorar ponle mínimo un deore, tendrás que cambiar pedalier, bielas, posiblemente rueda trasera, cassette ,cadena y mando pero habrás mejorado razonable la transmisión.
Luego querrás mejorar los frenos, el manillar, el sillín hasta que te des cuenta que tú cuadro es tu limitante.

Disfrútala y cambia de bici es la mejor inversión
es que en parte es lo que pienso, dejarla para salidas con los niños que no exigen rendimiento… porque para eso tengo la de gravel (que es la que me llevé al Camino De Santiago). Pero ya partí la patilla de cambio de esta bici y he pensado en irla mejorando, porque el cuadro me gusta!

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
El Tourney es 7 piñones o 8? Si es 7 piñones, generalmente son cassettes roscados, si quieres poner más, tienes que cambiar la rueda trasera, por lo que no suele valer la pena. Si es 8 piñones, ya suelen ser con núcleo HG por lo que puedes poner piñoneras más grandes.
Si es 8 piñones, yo lo que haría sería cambiar a un Deore 10v con el cassette 11-36. Notarás mucha diferencia con el Alivio de 9v o el Tourney que llevas ahora y de precio serán similares al Alivio. Sería cambiar el cassette, el cambio, la maneta y la cadena. En principio de la parte de los platos, no hace falta cambiar nada, aunque bueno, si cambias el desviador y maneta por unas Deore, pues irán mejor, y si cambias bielas (no es necesario) yo las cambiaría por unas con eje pasante, y quitaría el pedalir de cuadradillo. Con eso notarás que se pedalea mejor.
Si no te importa comprar de segunda mano, todo lo que es triplato, lo encuentras muy muy barato en wallapop porqué nadie lo quiere. Yo he comprado desviadores de plato XT casi como nuevos por 10e, o dsviador y maneta por 15 o 20, y también cambios XT de 10v por 30 euros o similar, o puedes encontrar el kit entero de gente que se ha pasado al monoplato.

albertuslm

Miembro
Puntos de reacción
147
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
El Tourney es 7 piñones o 8? Si es 7 piñones, generalmente son cassettes roscados, si quieres poner más, tienes que cambiar la rueda trasera, por lo que no suele valer la pena. Si es 8 piñones, ya suelen ser con núcleo HG por lo que puedes poner piñoneras más grandes.
Si es 8 piñones, yo lo que haría sería cambiar a un Deore 10v con el cassette 11-36. Notarás mucha diferencia con el Alivio de 9v o el Tourney que llevas ahora y de precio serán similares al Alivio. Sería cambiar el cassette, el cambio, la maneta y la cadena. En principio de la parte de los platos, no hace falta cambiar nada, aunque bueno, si cambias el desviador y maneta por unas Deore, pues irán mejor, y si cambias bielas (no es necesario) yo las cambiaría por unas con eje pasante, y quitaría el pedalir de cuadradillo. Con eso notarás que se pedalea mejor.
Si no te importa comprar de segunda mano, todo lo que es triplato, lo encuentras muy muy barato en wallapop porqué nadie lo quiere. Yo he comprado desviadores de plato XT casi como nuevos por 10e, o dsviador y maneta por 15 o 20, y también cambios XT de 10v por 30 euros o similar, o puedes encontrar el kit entero de gente que se ha pasado al monoplato.
Gracias por la explicación! De hecho, culpa mía porque me equivoqué! El desviador trasero es Altus, con un cassette de 8v y el delantero es un Tourney con 3 platos. Voy a mirar el actualizar todo el grupo a Deore.

Sabéis si en Decathlon montan grupos no comprados en ellos?

Adjuntos

• IMG_0755.jpeg
    IMG_0755.jpeg
    1,5 MB · Visitas: 2
  • IMG_0754.jpeg
    IMG_0754.jpeg
    1,5 MB · Visitas: 2