• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento de Horquilla Suntour

Palomeraaa1

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Hola a todos!! me gustaria saber si hay algún video y/o manual.
La horquilla en cuestión es SR Suntour Raidon remote 15x110 Air, 100mm travel.
Se agradece!!

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Ya has visto cómo están tus retenes su grasa y las esponjas, ahora puedes saber cuándo volver a programar este mantenimiento.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Ya has visto cómo están tus retenes su grasa y las esponjas, ahora puedes saber cuándo volver a programar este mantenimiento.
Gracias, sinceramente salvo algo de suciedad, me he sorprendido bastante pues creo que no me haría falta cambiar nada, todo está en perfecto estado, cierto que los retenes al sacarlos por la poca experiencia y porque están muy duros, los he podido dañar un poco, en principio quitando la suciedad, no hay absolutamente nada en mal estado o que requiera sustitución, y eso que le he dado mucha caña y tiene unos 4000km de no mantenimiento, aún así como son tres perras voy a comprar, retenes, esponjas y anillos, ya de paso me comprare la llave para abrir las tuercas y sacar los cartuchos, porque con la de vaso lo veo aparatoso y al sacarlos he marcado la tuerca.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Los retenes con limpiarlos y engrasarlos te hacen el apaño varias veces, las esponjas las puedes quitar y poner con pinzas y así no quitas el reten por qué si te descuidasse machacan.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Los retenes con limpiarlos y engrasarlos te hacen el apaño varias veces, las esponjas las puedes quitar y poner con pinzas y así no quitas el reten por qué si te descuidasse machacan.
Doy fé, y he aprendido, quite las esponjas y sin problema, pero al quitar el reten ....el muelle ese o arandela que lleva dentro se ha doblado al menos en unos de ellos, con lo cual que para la próxima ya se que no lo debo sacar, como dices....limpiar bien, echar grasa y seguir con ellos, a no ser que se vean en mal estado, veremos ahora cuando me llegue el pack que he cogido, como me las apaño para meter los retenes sin cargarmelos....

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Meter los retenes no es tan difícil le pones grasa para lubricar y le quitas el aro metalico para no dañarlo y busca algo de ese tamaño para empujar, aunque algunos entran casi con la mano.
En Aliexpress tienes útiles
He encontrado esto en Aliexpress:
12,18€ | Herramienta de instalación de sello de polvo de horquilla delantera de bicicleta HEPPE para tubo de horquilla de 32/34/35/36/38/40mm herramienta de instalación de sello de horquilla de bicicleta de doble cabezal

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Meter los retenes no es tan difícil le pones grasa para lubricar y le quitas el aro metalico para no dañarlo y busca algo de ese tamaño para empujar, aunque algunos entran casi con la mano.
12,18€ | Herramienta de instalación de sello de polvo de horquilla delantera de bicicleta HEPPE para tubo de horquilla de 32/34/35/36/38/40mm herramienta de instalación de sello de horquilla de bicicleta de doble cabezal

He estado mirando algún útil para empujar y encajar los retenes para no dañarlos, más que nada porque he comprado todo el despiece nuevo y lo que no quiero es cagarla y marcar y estropear algo nuevo, ya que le estoy haciendo el mantenimiento 100%, lo hago bien y total todo el material, incluido el hinchador para meter el aire a la horquilla me ha salido por 14€, aunque como tú dices tampoco es necesario , puedo utilizar algo que tenga esas dimensiones para empujar, solo me falta una cosa, el aceite para echar a las esponjas, es el único sitio que hay que impregnar de aceite al menos en el modelo de mi horquilla, no me queda claro que densidad o cual utilizar, porque como cada uno y en cada video te dicen una densidad distinta a otra, ya me lio ...alguien por aquí que haya hecho este mantenimiento, ¿que aceite usó para empapar las esponjas de los retenes? Gracias

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
El aceite es para lubricar las barras, en rock shock lleva este.
Y suelen llevar muy poco de 5 a 10 ml por barra.
Como tienes los retenes viejos prueba con ellos se se dañan ya los ibas a cambiar.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
El aceite es para lubricar las barras, en rock shock lleva este.
Y suelen llevar muy poco de 5 a 10 ml por barra.
Como tienes los retenes viejos prueba con ellos se se dañan ya los ibas a cambiar.
Al parecer en este modelo de horquilla no hay que echar aceite en las barras, estás se lubrican mediante la fricción con las esponjas, que si van empapadas con el aceite, y si tienes razón después de rebuscar es un aceite de entre 2-5 w, cogeré uno intermedio que he visto buenas opiniones de 4w el de motorex, y respecto a lo de los retenes, pues si...total los tengo que cambiar pues pruebo con los viejos, gracias!!!

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Las barras se lubrican por la grasa de los retenes y por el aceite de las esponjas.
Pero el resto de la barra , trabaja en el casquillo de fricción en seco ?
No se yo 5 ml le ponía si fuera mía.
Cuando la has desmontado estaban las barras completamente secas ?
Hay roce en las barras a la altura de los casquillos ?

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
Las barras se lubrican por la grasa de los retenes y por el aceite de las esponjas.
Pero el resto de la barra , trabaja en el casquillo de fricción en seco ?
No se yo 5 ml le ponía si fuera mía.
Cuando la has desmontado estaban las barras completamente secas ?
Hay roce en las barras a la altura de los casquillos ?
Si, las dos estaban completamente secas, eso por fuera no ha llevado aceite, si no algo hubiera tenido, por lo que he visto en videos, en algunos....le ponen grasa a la rosca del reten, a los propios retenes a las roscas de los cierres, al muelle del cartucho del aire y ya esta, luego se empapan las esponjas en aceite, antes de colocarlas, de ver también he visto que una vez montado todo, de vez en cuando le puedes echar unas gotas directamente a las barras y subir y bajar la suspensión para hidratar las barras, en plan mantenimiento básico y para que la fricción sea mejor, jamás le hice esto a la mía, en cambio en otros videos una vez limpiados los cartuchos y engrasado todo y metido en las barras y estás en las botellas, justo al final antes de cerrar por abajo con las tuercas, se le inyecta lo que tú dices 5-10 ml de aceite,en ambas, pero claro, en unos lo hacen en otros no....hay gente que dice que no hay que hacerlo, otros que incluso al hacerlo se han cargado el cartucho del rebote,pero que en el del aire no pasa nada....y otros que dicen que el aceite en esos cartuchos van por dentro y que no hay que rellenar, no se tronk....el caso es que el martes o miércoles me llegará todo y decidiré que hacer, a ver si alguien lo aclara del todo, gracias por tu ayuda, se agradece de veras tu interés.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
No se, yo te digo lo que yo haría asumiendo las posibles consecuencias, quizás rebajando al mínimo la cantidad de aceite.
La verdad es que suntuor no da nada de información sobre el mantenimiento de sus horquillas.
También es verdad que no se tarda tanto en quitar la rueda, desmontar las barras y engrasar los retenes y lubricar las esponjas, lo puedes hacer sin tener que desmontar retenes y así no se rompen.

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s
No se, yo te digo lo que yo haría asumiendo las posibles consecuencias, quizás rebajando al mínimo la cantidad de aceite.
La verdad es que suntuor no da nada de información sobre el mantenimiento de sus horquillas.
También es verdad que no se tarda tanto en quitar la rueda, desmontar las barras y engrasar los retenes y lubricar las esponjas, lo puedes hacer sin tener que desmontar retenes y así no se rompen.
Exacto, no hay nada de información en la página de Suntour, tampoco he encontrado nada en otros foros o sitios, ya he pillado el aceite que voy a utilizar para las esponjas y para echar una gota de vez en cuando en las barras, Motorex Racing Fork Oil 15W 250ml, por el momento solo echaré en las esponjas, grasa en el muelle, y en las roscas, lo único que he visto es esto, y viene en la misma página de Suntour, no queda claro, pero en ningún caso pone nada de echar aceite, adjunto la captura...

Adjuntos

• Screenshot_2025-06-01-17-32-55-47_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2025-06-01-17-32-55-47_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    231,4 KB · Visitas: 1

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.315
Favorito
Montaña
Siempre puedes pillar una oferta de rczbike y pasarte a una sid

ROCKSHOX Fork SID SL SELECT RL R 29" 100mm Boost 15x110mm Black (00.4020.213.018) / 159.99€ instead of 599.00€

To benefit from these prices, please enter the code: RCZBERD2

Attica

Miembro
Puntos de reacción
44
Favorito
Montaña
Bici/s

ROCKSHOX Fork SID SL SELECT RL R 29" 100mm Boost 15x110mm Black (00.4020.213.018) / 159.99€ instead of 599.00€

Por el momento no es algo que me planteé, por eso precisamente le estoy haciendo el mantenimiento yo, porque se que gastar dinero en una tienda para que te hagan el mantenimiento de este tipo de horquillas es algo que casi no merece la pena, no porque no funcionen bien y sean horquillas duras y guerreras, si no porque lo que te cobran es lo que cuesta una Judy nueva, prácticamente, y me refiero a un mantenimiento completo como el que le estoy haciendo yo, lo más barato encontrado han sido 80€ y es que como he dicho por 160€ tienes la Judy, nueva, que es lógicamente una horquilla mejor, así que por eso decidí hacerlo yo, no es difícil y queda como nueva, me vale para seguir porque no es un truño de horquilla, me da mucha diversión, 500€ es dinero...y para el uso que le doy no me sale a cuenta, será en el próximo cambio de bici donde pillaré de primeras mejores componentes.