• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ebikes con Motor Central, ¿estamos agilipollaos?

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
155
Favorito
Montaña
Tengo una ebike de motor central, pero rencientemente compré una ebike de motor trasero, por probar. Pues es la auténtica salud, silenciosa como una muscular, salvo que la pongas en el nivel máximo, y sencilla como el mecanismo de un chupete.

Cuando vuelvo a la de motor central, no me acostumbro al ruido infernal, "ras,ras,ras,ras....."

¿qué subnormalidad es ésta? vale que si vas a subir rampas con superempinadas sea mejor un motor central, pero estoy seguro que para el 90% de los usuarios de las MTB un motor trasero es mas que suficiente, además de que es mas eficiente y silencioso. Y nos están vendiendo unas complejidades del copón bendito, que si pedaleo natural, etc... cuando la solución es mucho mas simple......y barata. Y la cadena y transmisión no sufren, porque la fuerza del motor va directa a la rueda.

¿qué opinais?

Última edición:

walterjujuy

Miembro
Puntos de reacción
559
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
valen la mitad , no se resultados . para uso domestico tengo una hace poco para hacer mandados en mi hotel , anda muy bien.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
155
Favorito
Montaña
Yo lo hubiera puesto en modo encuesta para ver cuantos estamos agilipollados...

y de paso que sea BTT4
A ver si lo entiendo. Con una muscular no tienes ningun problema para hacer montaña, es una superbici, pero si lleva un motor en el buje trasero, automáticamente ya solo te vale para ir por ciudad 🤣

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.639
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
A ver si lo entiendo. Con una muscular no tienes ningun problema para hacer montaña, es una superbici, pero si lleva un motor en el buje trasero, automáticamente ya solo te vale para ir por ciudad 🤣
El problema lo tienes tú, sobretodo etiquetando a quien no te ha dicho eso...
Tú sigue en contra del mundo, estamos todos equivocados y agilipollados.
Me imagino que te gusta la marcha porque siempre acaban tus hilos igual

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
1- El peso que llevan en la rueda trasera por llevar el motor ahí, no es igual que una "muscular".
2-La fuerza que se hace en la rueda trasera con una "muscular" no es igual que con una ebike de ese tipo.
Asi que por esos dos puntos, no es comparable.

Si es mejor o peor, no te se decir, no he probado. Pero seguro que ese buje trasero, y resto de rueda, al llevar el motor ahi, esta "limitado" en características y calidad.
Que haga ruido o no es por que es un sistema diferente, ni mejor ni peor. Que haga mas o menos ruido, es para gustos. Pero si todos lo hacen de una forma será por algo no? entiendo que es por que es mejor, si no, lo harían de la otra forma y te cobrarían lo mismo.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
248
Favorito
Carretera
Buenas, yo soy otro de los "agilipollados" con e-bike de motor central. En su día cuando mi mujer quiso una eléctrica y conociéndola, sabía que acabaría dejándola o me la quedaba para mi uso, pues entendiendo simplemente que son dos sistemas diferentes (motor trasero o central) y no por ello mejor o peor uno que el otro, elegí el central por lo siguiente.

El mantenimiento iba a ser mío, y resulta más cómodo cambiar cubiertas, reparar pinchazos, quitar rueda para mantenimientos varios, con un motor central que trasero. Cuando quisiera mejorarla una de las principales cosas que puedes actualizar son las ruedas, cosa que puedo sin mayor problema con un motor central. En cuanto a estabilidad me ofrece más confianza el motor central (reparto de pesos, centro de gravedad). Para el mantenimiento del motor en sí (limpieza, engrasado, reparaciones, etc) hay más mecánicos que lo realizan en motores centrales. En cuanto a oferta de modelos y equipamientos hay más variedad con motor central, y suelen ser de gamas superiores. Cuando necesitas un golpe de pedal inmediato es más eficiente la respuesta en motor central.

¿Tiene desventajas? Evidentemente, suelen ser más caras, más pesadas, peor estética (la "caja pedalier" se ve enorme), más limitado en el sistema de bielas y platos (por ejemplo no puedes usar ovalados), freno del eje pedalier (inevitablemente sin asistencia el eje no va completamente libre y se nota bastante ese "lastre"). Aunque el ruido no es uno de ellos, no digo que no se note, sino que depende del modelo, no todos son ruidosos.

En resumen siendo simplemente diferentes, en lo personal valoro más las ventajas que los inconvenientes de un motor central respecto a trasero.

Saludos.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
155
Favorito
Montaña
1- El peso que llevan en la rueda trasera por llevar el motor ahí, no es igual que una "muscular".
2-La fuerza que se hace en la rueda trasera con una "muscular" no es igual que con una ebike de ese tipo.
Asi que por esos dos puntos, no es comparable.

Si es mejor o peor, no te se decir, no he probado. Pero seguro que ese buje trasero, y resto de rueda, al llevar el motor ahi, esta "limitado" en características y calidad.
Que haga ruido o no es por que es un sistema diferente, ni mejor ni peor. Que haga mas o menos ruido, es para gustos. Pero si todos lo hacen de una forma será por algo no? entiendo que es por que es mejor, si no, lo harían de la otra forma y te cobrarían lo mismo.

La fuerza en la rueda trasera al final es la misma, lo que te dá el motor se lo quitas a las piernas. El motor central entrega mas par, pero lo que yo digo es que es innecesario para la mayoría de usuarios

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La fuerza en la rueda trasera al final es la misma, lo que te dá el motor se lo quitas a las piernas. El motor central entrega mas par, pero lo que yo digo es que es innecesario para la mayoría de usuarios
A ver.... como narices va a ser la misma fuerza la que ejerce una muscular que una eléctrica? a no ser que seas este tio:

1744368592078.jpeg

Por favor, vamos a dejar las cosas claras, que si no alguno se lo cree.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
155
Favorito
Montaña
A ver.... como narices va a ser la misma fuerza la que ejerce una muscular que una eléctrica? a no ser que seas este tio:

Ver el adjunto 87848

Por favor, vamos a dejar las cosas claras, que si no alguno se lo cree.

¿pero tu crees que en una eléctrica llevas el motor al 100%? si en una muscular haces 100W, por ejemplo, con la eléctrica pones el motor a 30W y tu con las piernas los otros 70W. Al final la potencia en la rueda es la misma para ir a la misma velocidad, pero el ciclista va mas descansado.

Con la de motor en el buje siempre tienes que poner un nivel de potencia de manera que el motor por sí solo no sea capaz de acelerar la bici, y entonces tu con las piernas acompañas para mantener la velocidad que quieres.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Ejemplo:

• Amflow PL: hasta 120 Nm y 1000 W
  • Giant anthem+ hasta 85 Nm y 250 W
  • Persona promedio: 20 Nm y 150 W
Tu diras....por eso te digo que estas equivocado.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.637
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2

Si hablamos de cosas innecesarias................toda la vida se ha ido en bici sin motor :D

Ahora enserio, aparte de lo que te comentan del reparto de pesos. El pedaleo del motor central, siempre es más parecido al de una bici, ya que multiplica la potencia de tu pedaleo, mientras que los motores traseros, son más similares a una moto, ya que aunque las bielas llevan sensor de giro, la potencia que entrega no está tan sincronizada a tu pedaleo. Eso prácticando MTB cobra importancia, ya que el controlar la potencia es parte del mtb para no perder tracción.

Por otro lado, el motor de buje, no usa el cambio de la bici, por lo que en subidas importantes, que es donde una ebike cobra importancia, el motor sufre mucho, y en caso de rutas largas, podrías llegar a agotar la batería, ya que el motor en subida casi siempre tendrá que actuar a máxima potencia.

Lo del ruido, pues entiendo que depende del motor, hay motores centrales ruidosos y silenciosos, y motores de buje ruidosos y silenciosos, no creo que tenga nada que ver con el sistema.

solosol

chinochano
Puntos de reacción
60
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola, he sido mecanico de motres bafang, ya estoy jubilado, puedo darte mi opinión sobre lo que has preguntado y con bastante base porque tengo muchas bicis montadas por mí, tanto con motor trasero como central.
Te voy a explicar las ventajas y desventajas del motor trasero; Tiene la ventaja que todo el sistema de trasmisión no sufre el torque que tiene el motor central, pero sus desventajas con respecto al central son múltiples!, 1. cuando tienes un pinchazo o cambio de neumáticos tienes que desmontar la rueda y es engorroso, aunque en los pinchazos con las cámaras lineales ese problema está ya resuelto, y por cierto funcionan muy bien(aunque me pregunto si sabes que existen?). 2. el motor trasero tiene que llevar el controlador aparte del motor. 3. los controladores de motores HUB no pueden programarse como los centrales. Y para subir pendientes siempre es mejor uno trasero que central. 4. Los traseros dependiendo de su potencia, te sacarán el eje de las punteras en infinidad de ocasiones estropeando el cabreado del motor con su consiguiente coste. 5. Solo se pueden poner en cuadros con punteras sistema QR. la mayoría de ellos, solo hay un con sistema de eje pasante y extremadamente carísimo.
Podría seguir pero creo que ya tienes suficientes opciones para tomar una decisión, aunque faltan las del motor central.

Motor central, ya lleva incorporado el controlador, menos averías, peso más equilibrado, con sistema uart puedes programarlo a tu necesidades, disfrutando de esa opción( y a mi es la que más me agrada), fácil de instalar sin tener que radiar rueda, pudiendo usar las que ya tiene la bici a electrificar.
Puedo decirte que para mí actualmente el mejor motor es Bafang, (porque?) porque con mi experiencia es el que más versiones y opciones tiene con mejores precios y puedes reparar en cualquier circunstancia. Hay piezas en cientos de tiendas chinas, son motores con una resistencia extrema. Su calidad-precio es extremadamente aconsejable. Puedes programarlos tú mismo sobre todo los de sistema UART el sistema can bus también se puede pero ya se complica un poco. Yo te aconsejo siempre el sistema uart.
Espero que te haya aclarado un poco tus dudas. Un fraternal saludo.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
155
Favorito
Montaña
Hola, he sido mecanico de motres bafang, ya estoy jubilado, puedo darte mi opinión sobre lo que has preguntado y con bastante base porque tengo muchas bicis montadas por mí, tanto con motor trasero como central.
Te voy a explicar las ventajas y desventajas del motor trasero; Tiene la ventaja que todo el sistema de trasmisión no sufre el torque que tiene el motor central, pero sus desventajas con respecto al central son múltiples!, 1. cuando tienes un pinchazo o cambio de neumáticos tienes que desmontar la rueda y es engorroso, aunque en los pinchazos con las cámaras lineales ese problema está ya resuelto, y por cierto funcionan muy bien(aunque me pregunto si sabes que existen?). 2. el motor trasero tiene que llevar el controlador aparte del motor. 3. los controladores de motores HUB no pueden programarse como los centrales. Y para subir pendientes siempre es mejor uno trasero que central. 4. Los traseros dependiendo de su potencia, te sacarán el eje de las punteras en infinidad de ocasiones estropeando el cabreado del motor con su consiguiente coste. 5. Solo se pueden poner en cuadros con punteras sistema QR. la mayoría de ellos, solo hay un con sistema de eje pasante y extremadamente carísimo.
Podría seguir pero creo que ya tienes suficientes opciones para tomar una decisión, aunque faltan las del motor central.

Motor central, ya lleva incorporado el controlador, menos averías, peso más equilibrado, con sistema uart puedes programarlo a tu necesidades, disfrutando de esa opción( y a mi es la que más me agrada), fácil de instalar sin tener que radiar rueda, pudiendo usar las que ya tiene la bici a electrificar.
Puedo decirte que para mí actualmente el mejor motor es Bafang, (porque?) porque con mi experiencia es el que más versiones y opciones tiene con mejores precios y puedes reparar en cualquier circunstancia. Hay piezas en cientos de tiendas chinas, son motores con una resistencia extrema. Su calidad-precio es extremadamente aconsejable. Puedes programarlos tú mismo sobre todo los de sistema UART el sistema can bus también se puede pero ya se complica un poco. Yo te aconsejo siempre el sistema uart.
Espero que te haya aclarado un poco tus dudas. Un fraternal saludo.
Hola, los problemas que dices de las punteras supongo que te refieres a los Kits que se le ponen a las musculares. No creo que una ebike que viene de fábrica diseñada con motor trasero, vainas reforzadas, etc... dé esos problemas.

El motor hub trae el controlador separado, lo cual es una ventaja.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.455
Cada uno que ande en bici con la que quiera, tú prefieres motor trasero pues dale duro, otros prefieren el central.
Yo lo que tengo claro es que me compraría si algún día me toca pasarme a una e-bike, y trasero ya te digo que no va a ser.
De todas formas me gustaría ver también a qué le llamas todo tipo de terrenos y con qué bici te metes