Hola, mi experiencia particular y de algún amigo/compañero de ruta que he cambiado, con discos/pastillas originales Shimano (metálicas y semi metálicas) en varios modelos (MT500, SLX, XT) frente a Galfer (disco Wave y pastillas negras o moradas) la diferencia ha sido de entrada eliminar ruidos (Shimano más ruidoso), en cuanto a frenada también mejor con Galfer, más potente y mejor tacto en la maneta.
Respecto a duración con los Galfer, en terreno seco (no agua, no barro) sin apurar en exceso las pastillas me suelen durar sobre 1600 km las traseras y alrededor de 2500 km las delanteras. Por lo que cuestan unas y otras, me quedo con Galfer.
Respecto a Center Lock o tornillos, es fácil instalar tanto uno como otro, tan solo como han apuntado tener la herramienta adecuada en los primeros, y recomendable llave dinamométrica en los segundos. En cuanto a diferencias entre ambos sistemas, lo que más destacaría es mayor precio y peso en los Center Lock (a misma marca/modelo de disco), pero claro, te ves obligado por el sistema de tus llantas (si acaso, el sistema Center Lock admite adaptador para 6 tornillos, no a la inversa, pero añades ese adaptador que para el caso no compensa por sumar esa pieza, dos puntos de sujeción del disco, etc).
Saludos.