• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de cadena

Joheralc

Miembro
Puntos de reacción
35
Favorito
Montaña
Bici/s
Atomx lynx pro 8.2
Buenos días.
Creo que se acerca el momento de cambiar la cadena de la bici. Tengo una BH LYNX 6.5, llevo todo de casa, el plato de 32 y el casette 10-51.
He mirado en Deporvillage y me encontré con el modelo que llevo que es Shimano Deore M6100. La duda que tengo es que me encontré con diferentes cantidades de eslabones 126,116 y138.
¿El tamaño de los eslabones es el mismo y cambia que la cadena sea más larga o corta? O ¿el largo es el mismo y cambia el tamaño del eslabón?
Muchas gracias por la ayuda y un saludo a todos

oscarmval

Miembro
Puntos de reacción
1.306
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Todo depende un poco del uso.
Se suele comentar que en 12v la duración de las cadenas Shimano XTM8100 es mucho mayor que las Deore M6100 y las SLX M7100, mereciendo la pena el sobrecoste, pero yo no lo he podido comprobar.
Yo cambié la M6100 con 3000km
Ahora con una XT llevo unos 6000km y como el primer día.
También con shimano 12v

Salu2

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.421
Favorito
Montaña
Buenos días.
Creo que se acerca el momento de cambiar la cadena de la bici. Tengo una BH LYNX 6.5, llevo todo de casa, el plato de 32 y el casette 10-51.
He mirado en Deporvillage y me encontré con el modelo que llevo que es Shimano Deore M6100. La duda que tengo es que me encontré con diferentes cantidades de eslabones 126,116 y138.
¿El tamaño de los eslabones es el mismo y cambia que la cadena sea más larga o corta? O ¿el largo es el mismo y cambia el tamaño del eslabón?
Muchas gracias por la ayuda y un saludo a todos
La pregunta no es cuántas he gastado, sino cuántas me hubiera ahorrado si las hubiera cambiado más tarde. Entre SLX y XT he gastado 4, más una aún en uso. Si por ejemplo, hubiera apurado cada cadena 1000km más, quizás hubiera a estas alturas ahorrado una cadena ¿Hubiese merecido la pena? Yo creo que no, o sí, yo que sé 🤔
Te voy a contestar te hubieras gastado 180€ euros en un cassette seguro y no es eso que luego suma la.cadena y a ver cómo.estaria el.plato por apurar

Gus907

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.026
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Luego están los pardillos como yo. Con las prisas, se me olvidó secar la cadena después de darle un agua a la bici y, hala, un par de eslabones oxidados que no rotan, cadena nueva 800 km después de comprarla... Menos mal que soy 10v 😊

rubendelcano

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon
Yo creo que más de 2000kms no he hecho a la cadena la verdad siendo de 11 o de 12v. De todas formas, cada pedaleo es diferente. Yo soy de los que gasta el piñón pequeño y el siguiente... Pero lo dicho, flipo con los kilómetros que le hace la gente... 6000 es mucho mucho para mí...

rubendelcano

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon
Yo tengo claro que, a falta de más pruebas en 12v, usando cera como lubricante, las cadenas duran más que con aceite.
Totalmente de acuerdo. Aunque influye mucho el tipo de pedaleo. Hay gente que va con más fuerza y otros que van con más cadencia con lo cual es complicado compararlo....

castas

Miembro
Puntos de reacción
130
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Yo he cambiado la cadena Deore con 3300Km por precaución. Aun no entraba la galga de 75 pero por si acaso...

Puse en el suelo la nueva y la vieja extendidas y eran prácticamente igual de largas.

Compre una de 128 eslabones porque me salía más barata y la corte a 116 que es la medida que llevo.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.142
Favorito
Montaña
Luego están los pardillos como yo. Con las prisas, se me olvidó secar la cadena después de darle un agua a la bici y, hala, un par de eslabones oxidados que no rotan, cadena nueva 800 km después de comprarla... Menos mal que soy 10v 😊
Eso se lubrica y a funcionar.
Peores bicicletas balconeras y callejeras se han reparado

Attica

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Yo he cambiado la cadena Deore con 3300Km por precaución. Aun no entraba la galga de 75 pero por si acaso...

Puse en el suelo la nueva y la vieja extendidas y eran prácticamente igual de largas.

Compre una de 128 eslabones porque me salía más barata y la corte a 116 que es la medida que llevo.
Hola Castas, tengo que cambiar la cadena de mi BH, y se que tienes la misma que la mía, trasmisión de 12v etc.... Cuantos eslabones en total incluido el eslabón rápido has puesto? Has tenido que hacer algún ajuste en el cambio?

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
11.454
Hola Castas, tengo que cambiar la cadena de mi BH, y se que tienes la misma que la mía, trasmisión de 12v etc.... Cuantos eslabones en total incluido el eslabón rápido has puesto? Has tenido que hacer algún ajuste en el cambio?
Usa los mismos que llevas ahora, las pones al lado y cortas donde es necesario

Attica

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
Bici/s
Usa los mismos que llevas ahora, las pones al lado y cortas donde es necesario
Pensaba hacer eso, lo que ocurre es que cuando me pille la bici, llevaba un cassette chino y lo cambié por un deore y por aquel entonces no le hacía yo nada a la bicicleta, y donde me lo hicieron me dijeron que me tuvieron que cortar la cadena, imagino que sería por el nuevo casette, no se el caso es que aunque me extrañó, desde entonces todo perfecto, asi que supongo que si, poner los mismos que los que llevo ahora, estoy intentando quitar el eslabón rápido que llevo y soy incapaz, no tengo la herramienta y probando con un alicate, cordón girando el eslabón, no hay manera, me va tocar ir a comprar la herramienta

Gracias por la ayuda

Attica

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
Bici/s
Si ves que queda corta, siempre puede meter un eslabón más, pero vamos que si te va bien con esa medida, a seguir con ella

Esa herramienta para abrir/cerrar eslabones es de las obligatorias a tener en el taller
Gracias tronk, naaa le meto los mismos que llevo ahora 116, aunque he pillado la de 126 por si acaso, así tengo unos cuantos de repuesto, y si la herramienta es importante tenerla

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.124
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo uso la galga de VAR y cambio cuando entra justo el 0,075mm (que no 0,75%, en realidad equivale a un 60 y pico..), que es aproximadamente a los 3000 kms en una transmisión full XT 12v (cadena incluida), cassete 10-51 plato de 32 y me valen las cadenas de 116 eslabones.

Me sorprende bastante lo que decís que sacáis mucho más kilometraje a las XT 12v, ya que yo no muevo muchos vatios (soy un viejo tirillas) ni me muevo por zonas con mucho desnivel...

Mi cassete con algo más de 9000 kms de momento bien. Con la próxima cadena , que está a puntito, a ver que pasa... Me vendría de p.m. que me llegaran el mando y cambio XTR que pedí en RCZ, hace 2 meses, y ponerla para estrenarlos..

Lo de a los 1000 kms parece un chiste...o una estafa, la verdad; me parece hasta poco "sostenible" o ecológico, con la cantidad de cadenas que tendríamos que tirar a la basura....

Attica

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo uso la galga de VAR y cambio cuando entra justo el 0,075mm (que no 0,75%, en realidad equivale a un 60 y pico..), que es aproximadamente a los 3000 kms en una transmisión full XT 12v (cadena incluida), cassete 10-51 plato de 32 y me valen las cadenas de 116 eslabones.

Me sorprende bastante lo que decís que sacáis mucho más kilometraje a las XT 12v, ya que yo no muevo muchos vatios (soy un viejo tirillas) ni me muevo por zonas con mucho desnivel...

Mi cassete con algo más de 9000 kms de momento bien. Con la próxima cadena , que está a puntito, a ver que pasa... Me vendría de p.m. que me llegaran el mando y cambio XTR que pedí en RCZ, hace 2 meses, y ponerla para estrenarlos..

Lo de a los 1000 kms parece un chiste...o una estafa, la verdad; me parece hasta poco "sostenible" o ecológico, con la cantidad de cadenas que tendríamos que tirar a la basura....
Hola Conrad, la mía en este caso me ha durado los 3000km clavados, lo que si que he estado circulando con ella una semana, gastada del todo, tres salidas....me la he jugado además con casette bastante nuevo solo 2000 km en fin, hoy la cambio y mañana estrenar, un saludo a todos

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.855
Lo de a los 1000 kms parece un chiste...o una estafa, la verdad; me parece hasta poco "sostenible" o ecológico, con la cantidad de cadenas que tendríamos que tirar a la basura
¿ por qué chiste o estafa? ¿ quién nos estafa teniendo la misma transmisión cadena que tú? Está más que hablado el tema de la duración de las cadenas: a unos 3000, a otros 2000, a otros 1000.
Tú mismo lo dices: " no muevo muchos vatios ni me muevo por zonas de mucho desnivel".
Prueba a hacer 40 kms con entre 900 y 1300 metros de desnivel, casí siempre con agua y barro, así todas las salidas y cuando vayas por los 1000 kms mira como está la cadena. Ojo, que haciendo lo mismo a unos le dura más que a otros, pero no hay mil kms de diferencia haciendo esas salidas, al menos con shimano slx o xt.
Ahora saldrá alguno que si, que hace 2000kms o más en esas condiciones, pero bueno, que no es lo habitual

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.124
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
¿ por qué chiste o estafa? ¿ quién nos estafa teniendo la misma transmisión cadena que tú? Está más que hablado el tema de la duración de las cadenas: a unos 3000, a otros 2000, a otros 1000.
Tú mismo lo dices: " no muevo muchos vatios ni me muevo por zonas de mucho desnivel".
Prueba a hacer 40 kms con entre 900 y 1300 metros de desnivel, casí siempre con agua y barro, así todas las salidas y cuando vayas por los 1000 kms mira como está la cadena. Ojo, que haciendo lo mismo a unos le dura más que a otros, pero no hay mil kms de diferencia haciendo esas salidas, al menos con shimano slx o xt.
Ahora saldrá alguno que si, que hace 2000kms o más en esas condiciones, pero bueno, que no es lo habitual
Me refería a cuando el mecánico se lo recomendó al compañero, a priori. Que nadie se enfade, por favor; ya sé que practicamos un mtb muy diferenetes unos y otros. Yo si había oído lo de la recomendación de 1500 kms (en revistas, la propia Shimano, etc..) y ya me parecía un atraco..(siempre hablando de medida "preventiva" para preservar el resto de la transmisión y tal..)

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.855
Me refería a cuando el mecánico se lo recomendó al compañero, a priori. Que nadie se enfade, por favor; ya sé que practicamos un mtb muy diferenetes unos y otros. Yo si había oído lo de la recomendación de 1500 kms (en revistas, la propia Shimano, etc..) y ya me parecía un atraco..(siempre hablando de medida "preventiva" para preservar el resto de la transmisión y tal..)
Nadie se enfada Conrad. Pero como ponías lo de estafa, no lo entendía. Habría algo raro si con la gente que sueles salir, les dará mucho más o mucho menos.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
248
Favorito
Carretera
Hola, aunque cada ciclista y experiencia es única, comento mis impresiones y resultados por si de algo sirve. Siempre he usado cadenas originales Shimano y Sram (según la transmisión) y una cosa he observado, según estrenas las Sram suelen venir mejor ajustadas que las Shimano (una galga de las que miden desde el 0% y ajustas de forma continua, nada de 2 valores fijos); las primeras entra justo al 0% y las segundas admiten un ligero recorrido, quizá llega solo al 0,1% pero vienen con cierta holgura de más respecto a las Sram, ambas compradas en tiendas de confianza se supone que originales.

En cuanto a duración como indican hay muchas variables y no se puede generalizar, yo por precaución y como no es un gasto excesivo, las he cambiado entre el 0,5% y 0,75% de desgaste y la que menos me ha durado son Shimano XT 701 en la eléctrica (11 velocidades) sobre los 3.000 km, creo que tampoco está mal pensando que las e-bike siempre castigan más la transmisión.

Quizá hasta podría haberla aprovechado más, pero... ya me la he jugado alguna vez con otras cosas y no merece la pena por el costo de ciertos consumibles; pinchar en cada salida por apurar neumáticos, abortar a media ruta por apurar pastillas, etc.

Vamos, que si le haces sus buenos kilómetros a cada consumible y lo has disfrutado, no apures que por el costo y pensando que algunos "globeros" cambiamos solo una vez al año, no merece la pena.

Saludos.