Cambiar de casco

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
69
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Hola, quería preguntaros, cada cuanto tiempo cambiáis de casco?? Según vi hace tiempo por Instagram son 5 años si no se ha tenido algún golpe.
Yo actualmente tengo un Giro con 4 años y no veo ni el poliespán agrietado, ni indicio alguno de degradación para cambiarlo.

¿Cada cuanto lo cambiáis vosotros?

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, quería preguntaros, cada cuanto tiempo cambiáis de casco?? Según vi hace tiempo por Instagram son 5 años si no se ha tenido algún golpe.
Yo actualmente tengo un Giro con 4 años y no veo ni el poliespán agrietado, ni indicio alguno de degradación para cambiarlo.

¿Cada cuanto lo cambiáis vosotros?
Suele ser 5 años desde la fecha de fabricacion. Hay gente que los compra de outlet y ya llevan 2-3 años fabricados... todos los cascos tienen marcada la fecha de fabricación, si no lo tiene no cumple la normativa.
No obstante.. como todo... el fabricante te dice eso porque es lo recomendable y de acuerdo a sus pruebas.. podemos pensar que también es puro marketing, para que compres otro.. etc.etc..
Haz, lo que creas conveniente...

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
En algunas de las web de fabricantes que suelo visitar no he leido nada de los años utiles...pero eso no quita para que no lo haya encontrado
www.abus.com
www.bellhelmets.com
www.trekbikes.com
www.ekoi.com
www.endurasport.com

la norma UNE EN 1078 por la que se rigen los fabricantes de cascos que homologan y comercializan en España/Europa, deberia explicar algo...pero hay que tener suscripción para ver el documento compelto

Si que he podido comprobar el plan renove de algunos fabricantes en caso de caida:

Crash Replacement Policy
If you’re unfortunate enough to be involved in an accident that causes damage to your Endura helmet, our Helmet Crash Replacement Scheme will reduce the cost of replacing your helmet with the same model or nearest model.

Aqui mas enlaces a fabricantes: https://www.bike-chollos.com/mejores-cascos-de-bicicleta/

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.142
Favorito
Montaña
No es que cuando cumplan 5 años el casco se destruya, es que pierde sus propiedades
Puedes buscar cascos retro en walapop y verás que la apariencia es buena .
Yo he comprado cascos en Aliexpress y vienen con fecha de caducidad.
Es posible que se haya caído con el paso del tiempo.
Cuenta como la fecha de compra como si fuera la de fabricación.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No es que cuando cumplan 5 años el casco se destruya, es que pierde sus propiedades
Puedes buscar cascos retro en walapop y verás que la apariencia es buena .
Yo he comprado cascos en Aliexpress y vienen con fecha de caducidad.
Es posible que se haya caído con el paso del tiempo.
Cuenta como la fecha de compra como si fuera la de fabricación.
Cualquier elemento de seguridad...cascos y por ejemplo epis que tienen caducidad por norma deben de tener la fecha de fabricación y es por la que se rige está "fecha de caducidad", no vale la fecha de facturación.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
En algunas de las web de fabricantes que suelo visitar no he leido nada de los años utiles...pero eso no quita para que no lo haya encontrado
www.abus.com
www.bellhelmets.com
www.trekbikes.com
www.ekoi.com
www.endurasport.com

la norma UNE EN 1078 por la que se rigen los fabricantes de cascos que homologan y comercializan en España/Europa, deberia explicar algo...pero hay que tener suscripción para ver el documento compelto

Si que he podido comprobar el plan renove de algunos fabricantes en caso de caida:

Crash Replacement Policy
If you’re unfortunate enough to be involved in an accident that causes damage to your Endura helmet, our Helmet Crash Replacement Scheme will reduce the cost of replacing your helmet with the same model or nearest model.

Aqui mas enlaces a fabricantes: https://www.bike-chollos.com/mejores-cascos-de-bicicleta/
Sacado de la página de abus'
1000003821.jpg

Katsu

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.870
Bici/s
Trek Superfly 8
Yo lo cambio o por golpe, o porqué las almohadillas están desechas y no encuentro recambios.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.142
Favorito
Montaña
Cualquier elemento de seguridad...cascos y por ejemplo epis que tienen caducidad por norma deben de tener la fecha de fabricación y es por la que se rige está "fecha de caducidad", no vale la fecha de facturación.
Eso ya lo sabemos, en el mejor de los casos el casco se compró en el mismo año de fabricación , en el peor estaba caducado.
Según el no tiene ninguna fecha así que los dos casos son posibles.
Por seguridad casco nuevo ya, si no lo podría estirar solo este año.
De todos modos una cosa es la caducidad y otra la vida útil recomendada.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Eso ya lo sabemos, en el mejor de los casos el casco se compró en el mismo año de fabricación , en el peor estaba caducado.
Según el no tiene ninguna fecha así que los dos casos son posibles.
Por seguridad casco nuevo ya, si no lo podría estirar solo este año.
De todos modos una cosa es la caducidad y otra la vida útil recomendada.
Exactamente.
Ahí en el pantallazo lo ves. No dice fecha de caducidad, pero da entender que son 8 años desde la fabricación.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.142
Favorito
Montaña
Solo con el sudor y el uso las almohadillas cascan, se pueden comprar repuestos pero no compensa hacerlo varias veces.
Y las de Aliexpress son una caca.
Así que solo por el uso el casco toca cambiarlo.
Además los cascos mejoran en seguridad con tantos años de margen.
Y eso lo dice uno que tenía cascos réplica del Aliexpress, pero es que a no ser que te vayas a un tope de gama hay precios razonables

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
248
Favorito
Carretera
Hola, al margen de lo que indican los fabricantes, la fecha la indican por normativa, respecto a su "caducidad" es más una recomendación muy genérica. La base protectora del casco es poliestireno, este se degrada por pocos elementos, principalmente excesiva temperatura, rayos de sol y algunos químicos.

Si está correctamente almacenado al empezar a utilizar es desde cuando deberías contar su vida útil que es cuando lo expones a estos elementos que pueden degradar el poliestireno, y no siempre dicha vida útil es la misma pues como indico depende la exposición; no es lo mismo salir 4 veces en semana que una, ni salidas de 1 hora o salir 4 o 5 horas, si vivimos en zona de mucha insolación o poca, verano que invierno. Como recomendaciones se puede hacer un uso preventivo y alargar su vida útil; solo lavar cuando es necesario y con agua y jabón neutro a lo sumo (nada de productos químicos), no dejar cerca de fuentes de calor (radiadores, estufas, etc), una vez usado se deja ventilar un par de horas y guardar en alguna bolsa que lo resguarde hasta el próximo uso, evitar lógicamente golpes (a veces los dejamos en cualquier parte, se caen y golpean, etc).

Cada cual en función del uso que haga, cuidados y almacenado, sabrá si aprovecharlo 5, menos o más años. Por ejemplo personalmente tengo uno más sencillo que utilizo en viajes de vacaciones principalmente (6 u 8 salidas al año) guardado como es debido entre uso y uso, no recuerdo exacto pero más de 5 años seguro que tiene, y otros tantos que me debe durar, el de "diario" lógicamente me durará mucho menos.

Saludos.

Misanz

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro

guns

Miembro
Puntos de reacción
466
Yo es algo que tengo bastante olvidado la verdad, últimamente solo cambio cuando tengo una caída y cascan, aunque no sé si me ha aguantado un casco más de 5 años.

Lo que si debería de hacer sería tener un casco para carretera y otro para mtb
Yo igual, uno para mtb y otro para carretera, al igual que las gafas. Ramas, piedrecitas, caidas tontas, todo lo de mtb se casca más.

Tema sudor yo lo que hago es llevar éstos gorros de tela tipo natación para que no me regalimen las gotas por la frente. Y después de cada salida le paso agua y lo dejo colgado en el tendedero, asi evito que en poco tiempo ya huelan a culo 🤣🤣🤣🤣

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.748
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo igual, uno para mtb y otro para carretera, al igual que las gafas. Ramas, piedrecitas, caidas tontas, todo lo de mtb se casca más.

Tema sudor yo lo que hago es llevar éstos gorros de tela tipo natación para que no me regalimen las gotas por la frente. Y después de cada salida le paso agua y lo dejo colgado en el tendedero, asi evito que en poco tiempo ya huelan a culo 🤣🤣🤣🤣
Yo igual...
Casco y gafas tengo para MTB y carretera. ¿Por que?.
Cascos, tengo un POC Ventral para carretera y lógicamente para MTB no me vale ya que no tiene ni visera ni proteccion nucal, para MTB Tengo dos, un MET roam mips que esta medio jubilado por que me queda justo y me deja marcas, no por viejo y un leatt AllMtn 4.0.
En gafas en carretera tengo unas Oakley sutro para dias mixtos y soleados y en MTB una DPV fotocromaticas de 40-50€. Asi por monte no jodo la Oakley

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.445
Favorito
Montaña
Casi en todos los lados recomiendan cambiarlo cada 4 años, teniendo en cuenta que seguramente sea un poco de marketing, échale un par de años más.
Yo si que coincido en que los materiales pierdes sus propiedades pasado el tiempo, pero también depende de muchos factores (temperatura, humedad...) la velocidad a la que pierden esas propiedades.

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
6.027
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track 04 cw 2025 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo si que los suelo cambiar cuando pasan 5-6 años desde la fecha de fabricación, es el único elemento de protección que llevamos (junto con los guantes) y en mi seguridad prefiero no escatimar.

También soy de los que tiene uno para carretera (Kask mojito 2) y otro para mtb (Scott centric plus) y gafas no tengo dos, tengo una montura (Oakley Jawbreaker) y dos lentes... La Prizm para carretera y una fotocromática para MTB.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.124
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo me quedaría con lo que comenta Abus (la marca que llevo ahora, por cierto...), 4 o 5 años de uso y siempre 8 desde la fabricación. aunque normalmente un casco no me dura tanto. También está la cosa de rotarlos (tener mas de uno, como con las cadenas..).

Yo tengo la suerte de sudar muy poco (no necesito gorros ni pañuelos) con lo que apenas deterioro almohadillas y tal.

Todos aquellos que hemos tenido una leche gorda en la cabeza donde creemos que el casco puede habernos salvado la vida (es mi caso) tenemos otra perspectiva del asunto, creo yo (yo no escatimo aquí, es prácticamente nuestro único elemento crítico de seguridad en la bici). Además de que tengo formación como técnico superior de Prevención de Riesgos...

Última edición: