• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicleta todocamino

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
311
Favorito
Montaña
Bah, ya paso de discutir sobre el gravel, cada uno que haga lo que quiera.
Intentas explicar las cosas y hay mucha gente cerrada
Cuando nos quieren imponer una moda es difícil de explicar.

Yo no veo la necesidad de mezclar churras con merinas. Si quisiera hacer carretera saldría a hacer carretera, que hay a montones. Y si quiero hacer tierra, con una BTT hago tierra. Pero mezclar las dos cosas en una misma ruta es complicarse tontamente.

xkudsraw

Miembro
Puntos de reacción
5
Favorito
Montaña
Si te gusta la carretera te compras una de carretera gcon una cubierta de 30-32 que ya suelen entrar, que sentido tiene una gravel con cubiertas de 45-50 para hacer carretera???? Que va a lastrar más y te va a costar más...

La gente está tonta por comprar bicis de gravel para el uso de gravel, que cosas...
No te meterías por aquí con una de gravel no???

La grandísima mayorías de pistas que tenemos en Álava, sobretodo en la zona de la llanada alavesa y Rioja alavesa están en este estado Ver el adjunto 92897
Por caminos casi siempre podría irse incluso con una de carretera o ciclocross. Las de montaña son para donde apenas hay camino. Pero a los que somos de los 80 o 90 nos las vendieron como las bicis para todo, cuando en realidad no hace falta tanto. Igual que el tema suspensiones, etc.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.385
Por caminos casi siempre podría irse incluso con una de carretera o ciclocross. Las de montaña son para donde apenas hay camino. Pero a los que somos de los 80 o 90 nos las vendieron como las bicis para todo, cuando en realidad no hace falta tanto. Igual que el tema suspensiones, etc.
Si crees que las suspensiones no son tan necesarias mal vamos...
Puedes andar en monte sin suspensión y tú fisio y tú trauma te lo agradecerán.
Yo desde luego para el mtb que hago necesito mínimo suspensión delantera, y atrás más de lo mismo.

Por esa regla de 3 también puedes ir con cantilever y cubiertas de 1,75

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.534
Favorito
Montaña
Cuando nos quieren imponer una moda es difícil de explicar.

Yo no veo la necesidad de mezclar churras con merinas. Si quisiera hacer carretera saldría a hacer carretera, que hay a montones. Y si quiero hacer tierra, con una BTT hago tierra. Pero mezclar las dos cosas en una misma ruta es complicarse tontamente.
Nadie impone nada. Es una opción, que a mí, me gusta.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
311
Favorito
Montaña
Si crees que las suspensiones no son tan necesarias mal vamos...
Puedes andar en monte sin suspensión y tú fisio y tú trauma te lo agradecerán.
Yo desde luego para el mtb que hago necesito mínimo suspensión delantera, y atrás más de lo mismo.

Por esa regla de 3 también puedes ir con cantilever y cubiertas de 1,75
Yo la mayoría del tiempo llevo la horquilla bloqueada, pero luego tengo que hacer una bajada a la rambla y pasar por zonas complicadas y necesito la suspensión. Y si llevara un manillar curvo la ostia podría ser de aúpa.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Lo mejor actualmente es una bicicleta de gravel, las hay con manillar de ruta o manillar plano, con suspensión o sin suspensión.

En ese caso opta por una bici gravel en aluminio que es un poco más ligera que las de acero.

Yo tengo la TREK DS,(DS significa dual sport, es decir pavimento y grava), ésta es de 2014 que aún venía con tres catalinas y una sola caramañola. La nueva versión la transformaron a gravel de manillar plano sin suspensión que te permite ir un poco más veloz que la versión antigua. La nueva viene con una sola catalina.

En Europa venden las bicis de trekking que a primera vista son bastante parecidas a la TREK DS, pero una vez que te montas son diferentes, debido a la geometría.

Ahora resulta que todo lo que está entre medio entre una DH para "Bike Photo-Parks" y una Aero para sprints cuesta abajo, se considera gravel.... Lo que hace el marketing vía comercio y redes.

Lo mismo que colgarte el mono plato en todo lo que tenga dos ruedas: te venden, mas caro, como innovación y mejora, lo que les es mas fácil y barato de producir a las marcas. Con estos antecedentes, si se empeñan, la adopción rueda de 32" como estándar está cantada.

Eso aquí es una bici de treking, gamas de entrada para principiantes, con componentes muy bajos y muy sencillas (en la mayoría de los casos). Se parece a la una gravel por qué es una bici, nada más.
Las bicis tipo Trekking que efectivamente no se parecen a la configuración "gravel" mas que en que tienen dos ruedas y pedales, no las considero gamas de entrada, para ascender posteriormente Olimpo del "autentico" MTB, ni para principiantes. Son una "modalidad" en sí, de uso polivalente, plenamente justificadas de comienzo a fin: uso recreativo (no competitivo) cómodo para carretera y tierra (todocamino). Uno puede dedicar toda su vida a divertirse y hacer deporte exigente en ellas, sin tener al pulsión de bajar a cuchillo por sendas, o meterse por andurriales propensos a proporcionarte una caída y una buena fractura de algo, que te retire de la actividad o recuerdes de por vida.

Lo que si es cierto es que actualmente no hay mucha oferta se este tipo de bicis (semi-rígida, con recorrido suspensión corto, manillar plano, rango de desarrollos amplios,...) con transmisiones de nivel medio para arriba (alguna hay, como las Cube Nature que referencié previamente), ya que me da la sensación que los fabricantes se han orientado a colocar MTB de precio elevado, bajo la filosofía de: "cómprese lo mas caro que pueda permitirse, que será mejor", aunque sea por prestaciones que no necesitas o reducción de peso que no te afecta. Quizá, este relativo abandono de la bici simple y robusta, pero de calidad de componentes, forme parte de las causas del cierre (o compra por holdings que viene a ser lo mismo) de muchas marcas y tiendas de MTB, que enchufaban a los padres de familia en cuanto aparecían por la puerta el makinon mas prestacional (y mas caro) que podía soportar su bolsillo, sin tener en cuenta que para el uso a que iba destinado, no solo sobraban prestaciones, si no que la necesidad de frecuente mantenimiento, ajuste, limpieza, ...es todo un engorro (amén de la potencial fragilidad/vulnerabilidad de puntos críticos derivado de la obsesión de hacerlas superligeras), para la inmensa mayoría de compradores que no hacen competición ni tienen la dedicación y forma física de un amateur.

Ahora parece que la consigna es colocar una "gravel" o una motocicleta eléctrica, e-MTB, te sea lo mas conveniente o no, que también cuestan una pasta y dejan buen margen por unidad vendida, a todo quien no tiene ideas claras.... No se qué recorrido tendrá este nuevo Potosí, y si acabará en un nuevo desplome cuando la primera y segunda generación de usuarios incautos acaben sufriendo las consecuencias de recibir los sabios consejos interesados.

Última edición:

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
208
Favorito
Montaña
Ahora resulta que todo lo que está entre medio entre una DH para "Bike Photo-Parks" y una Aero para sprints cuesta abajo, se considera gravel.... Lo que hace el marketing vía comercio y redes.
La bicicleta gravel ha tenido un marketing muy fuerte, especialmente en España en donde hay un montón de terreno para utilizar este tipo de bicicltas. A mi me gustó el concepto desde el principio sólo que las primeras versiones tenían un precio demasiado elevado.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
la cannondale trail 5 excelente opcion muy equilibrada a buen precio.
Opino lo mismo. Para un uso mixto de ciudad (incluido faroleo), via verde, asfalto, pista (por muy, muy rota que esté) y senderillo sin pretensiones, basta y sobra. Creo que es lo mas económico que se puede encontrar con una transmisión Deore. Y que aunque ahora los productos de la mítica marca Canondale (ahora propiedad del holding Pong Holandés) se fabrica en Oriente (como casi todo) el cuadro aluminio ofrece garantía de por vida.

Aquí esta ahora a 530 € envío incluido.

y en este otra tienda a 550 +20 envío = 570 €

Para un precio oficial de venta de 900 € son precios atractivos

Última edición:

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Cada marca tiene una oferta aparentemente semejante (los presentan como modelos de "entrada" "iniciación") ofertada en el rango de precios 600 a 1000€, de MTB para uso mixto, carretera-campo (sobre todo si le calzas unos neumáticos 29"x 2"), por ejemplo, TREK Marlin 6

Pero en mi opinión hay un detalle que hace que muchos de estos modelos no se adapten a tal uso polivante: El desarrollo máximo se queda muy corto para moverse por asfalto. Por debajo de 7.5 m de desarrollo máximo (que tampoco es mucho en carretera) te quedarás sin pedales en asfalto en pequeñas pendientes cuesta abajo, incluso en llano. La causa: el uso de monoplato con un cassette de corona minima de 11 D. En la Trek Marlin 6, el cassette es 11-48 D con un plato de 30 D. el desarrollo corto es correcto,1.42 m para superar pendientes fuertes o descansar cuando vas reventado, pero el largo, 6.2 m, es totalmente insuficiente para hacer recorridos de varias decenas de km por carretera, ya que pedaleas en un patético molinete en cuanto las condiciones son un poco favorables.

Para disponer de algo que se asemeje al rango 1.4 m a 7.5 en monoplato, se precisa un cassette 10-51D (asociado a 12v) y plato 32D (hay a quien la corona de 10 D y 12v le parece demasiado pequeña para ser eficaz, y muy propensa al desgaste corona/cadena, ya que en carretera irás en ella casi permamente), que te deja un desarrollo máximo de 7.3 m . La BH -50 Expert creo que es una (¿de las pocas?) que en el rango de precios que no supere los 1.000 € (en oferta) tiene esta tipo de transmisión.

En todo lo caso, para un uso realmente polivante, y que en carretera no se quede pequeño, habría que aspirar a llegar en el desarrollo largo al menos a los 9 m (33 km/h a cadencia 60), sin por ello perder mucho del desarrollo mas corto.

En doble plato, por ejemplo con la serie U6000 U8000 CUES de Shimano, alcanzas fácilmente estos rangos amplios (1.5 m a 9.5 m).

Para tener este mismo rango monoplato (dejando a un lado el problema del escalonamiento en un rango tan amplio con 12-13 v) esto implicaría (para un neumático 29x2.0") un plato de 46 D y un cassette 11-70D ,... corona de 70D!! que ya parece una paellera inalcanzable,... aunque quien sabe... ,si se empeñan, al final colocaran ruedas de 32" como estandar desable Así que me puedo creer cualquier cosa con tal de vender.

Comprar inicialmente una MTB de rango de desarrollos 1.4 m a 7.5m, y cuando la transmisión se desgaste cambiarla a 1.5m a 9.5m ó 1.4m 9.0 m, puede ser una alternativa para gente paciente, pero igual resulta económicamente cara y técnicamente engorrosa, por lo que quizá seria mas sensato ir directamente aun modelo específicamente Trekking, como CUBE Nature, que viene de serie con estos rangos en doble plato.

En cuanto a la alternativa gravel, suponiendo que la falta de suspensión delantera y la posición de pedaleo, con manillar bajo, no te incomode y que el of- road sea esencialmente pista sin tramos "arados", los desarrollos son, hoy por hoy, de 2 m a +9 m (tanto en monoplato como en biplato), .. buenos para rodar por carretera y pistas apañadas, pero demasiado cortos (2.0 m) para meterte en las pendientes fuertes que encuentras off-road, salvo que tengas una muy buena forma física, de competidor amateur.

La diferencia en los desarrollo cortos engaña. Si no montas en bici, viendo los números, puede parecer que entre de 2.0 m y 1.4 m solo hay 0.6 m de diferencia, y que aparentemente no es mucho en valor absoluto respecto al rango total, pero es una falsa impresión. El desarrollo 2.0 m es un 43% " mas duro" que el 1.4 m (requiere un 43% mas de par para ir a la misma velocidad), que cuando subes en cuestas pronunciadas y de alta pendiente, al límite de fuerzas, supone una diferencia abismal para las piernas, pulsaciones y pulmón (PPP).

En definitiva, para un uso amplio polivalente (Todo-camino que circula tanto por carretera, pistas, sendas fáciles y ciudad) para ciclistas "normales" (1.4 m a 9.m de desarrollos ), se necesita un biplato, ya que el monoplano no puede cubrir el mismo rango en ninguna modalidad.

La alternativa, es tener 2 ó 3 bicicletas de diferente tipo, y un Todo-terreno con un mayordomo que te siga, para ir cambiando de bici en el mismo recorrido conforme el terreno cambia de asfalto, a pista o sendero.

Última edición:

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.534
Favorito
Montaña
Cada marca tiene una oferta aparentemente semejante (los presentan como modelos de "entrada" "iniciación") ofertada en el rango de precios 600 a 1000€, de MTB para uso mixto, carretera-campo (sobre todo si le calzas unos neumáticos 29"x 2"), por ejemplo, TREK Marlin 6

Pero en mi opinión hay un detalle que hace que muchos de estos modelos no se adapten a tal uso polivante: El desarrollo máximo se queda muy corto para moverse por asfalto. Por debajo de 7.5 m de desarrollo máximo (que tampoco es mucho en carretera) te quedarás sin pedales en asfalto en pequeñas pendientes cuesta abajo, incluso en llano. La causa: el uso de monoplato con un cassette de corona minima de 11 D. En la Trek Marlin 6, el cassette es 11-48 D con un plato de 30 D. el desarrollo corto es correcto,1.42 m para superar pendientes fuertes o descansar cuando vas reventado, pero el largo, 6.2 m, es totalmente insuficiente para hacer recorridos de varias decenas de km por carretera, ya que pedaleas en un patético molinete en cuanto las condiciones son un poco favorables.

Para disponer de algo que se asemeje al rango 1.4 m a 7.5 en monoplato, se precisa un cassette 10-51D (asociado a 12v) y plato 32D (hay a quien la corona de 10 D y 12v le parece demasiado pequeña para ser eficaz, y muy propensa al desgaste corona/cadena, ya que en carretera irás en ella casi permamente), que te deja un desarrollo máximo de 7.3 m . La BH -50 Expert creo que es una (¿de las pocas?) que en el rango de precios que no supere los 1.000 € (en oferta) tiene esta tipo de transmisión.

En todo lo caso, para un uso realmente polivante, y que en carretera no se quede pequeño, habría que aspirar a llegar en el desarrollo largo al menos a los 9 m (33 km/h a cadencia 60), sin por ello perder mucho del desarrollo mas corto.

En doble plato, por ejemplo con la serie U6000 U8000 CUES de Shimano, alcanzas fácilmente estos rangos amplios (1.5 m a 9.5 m).

Para tener este mismo rango monoplato (dejando a un lado el problema del escalonamiento en un rango tan amplio con 12-13 v) esto implicaría (para un neumático 29x2.0") un plato de 46 D y un cassette 11-70D ,... corona de 70D!! que ya parece una paellera inalcanzable,... aunque quien sabe... ,si se empeñan, al final colocaran ruedas de 32" como estandar desable Así que me puedo creer cualquier cosa con tal de vender.

Comprar inicialmente una MTB de rango de desarrollos 1.4 m a 7.5m, y cuando la transmisión se desgaste cambiarla a 1.5m a 9.5m ó 1.4m 9.0 m, puede ser una alternativa para gente paciente, pero igual resulta económicamente cara y técnicamente engorrosa, por lo que quizá seria mas sensato ir directamente aun modelo específicamente Trekking, como CUBE Nature, que viene de serie con estos rangos en doble plato.

En cuanto a la alternativa gravel, suponiendo que la falta de suspensión delantera y la posición de pedaleo, con manillar bajo, no te incomode y que el of- road sea esencialmente pista sin tramos "arados", los desarrollos son, hoy por hoy, de 2 m a +9 m (tanto en monoplato como en biplato), .. buenos para rodar por carretera y pistas apañadas, pero demasiado cortos (2.0 m) para meterte en las pendientes fuertes que encuentras off-road, salvo que tengas una muy buena forma física, de competidor amateur.

La diferencia en los desarrollo cortos engaña. Si no montas en bici, viendo los números, puede parecer que entre de 2.0 m y 1.4 m solo hay 0.6 m de diferencia, y que aparentemente no es mucho en valor absoluto respecto al rango total, pero es una falsa impresión. El desarrollo 2.0 m es un 43% " mas duro" que el 1.4 m (requiere un 43% mas de par para ir a la misma velocidad), que cuando subes en cuestas pronunciadas y de alta pendiente, al límite de fuerzas, supone una diferencia abismal para las piernas, pulsaciones y pulmón (PPP).

En definitiva, para un uso amplio polivalente para ciclistas "normales" (1.4 m a 9.m de desarrollos ), se necesita un biplato, ya que el monoplano no puede cubrir el mismo rango en ninguna modalidad.

La alternativa, es tener 2 ó 3 bicicletas de diferente tipo, y un Todoterreno con un mayordomo que te siga, para ir cambiando de bici en el mismo recorrido conforme el terreno cambia de asfalto, a pista o sendero.

Lo que hay que saber, es para que quieres la bici y con eso, comprar lo que necesites. No compliquemos tanto más cosas, que no lo es.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Lo que hay que saber, es para que quieres la bici y con eso, comprar lo que necesites. No compliquemos tanto más cosas, que no lo es.
Desde el Título del post ya se ha fijado que el objetivo es que se quiere una bici Todocamino apta para No-atletas. E independientemente de la decisión personal soberana de forero OP haya tomado, el post ha ido derivando en aportaciones de consideraciones y criterios generales de utilidad, que pueden servir a cualquiera que esté en la misma situación y que precisamente no tiene claro lo que necesita.

En vez de soltar otra opinión bienintencionada, pero quizá sesgada por una experiencia personal basada en otro tipo de segmento del ciclismo que no es te todocamino recreacional, se detallan los argumentos (no tan complicados) para justificar la opinión.

En este caso se intenta justificar que, si quieres una bici polivalente, para hacer las dos cosas, ir por carretera y off -road en la misma ruta con porcentajes de una cosa y otras significativos, sin ser un pro, posiblemente te convengan una semi-rígida con dos platos (uno por actividad😁), en vez de dos bicicletas, que es la "solución" especializada que te venden las marcas, y que podría explicar la poca oferta de ofrecen en bicis de uso mixto con componentes de calidad y duraderos. Bien entendido que para mi una gravel no es un para uso mixto carretera-off road (que incluiría todo tipo de pista sea cual sea la pendiente y el estado en que se encuentre y senderos no muy arriesgados) , si no para un uso carretera-"pista que pueda transitar un utilitario".

Última edición:

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.534
Favorito
Montaña
Hola, he visto una bici de segunda mano q vende por la mitad de precio y es de mi talla
Es una gravel Adriatica Vanir. Os dejo el enlace para q veáis como es: BICICLETA ADRIATICA VANIR H.50 H.53 VERDE MUSGO MATE

Es buena?

La marca no la conozco, pero bueno, lleva doble plato Shimano Tiagra, que funciona bien, frenos de disco y ancho de rueda de 40, que para lo que quieres, es más que suficiente. Ahora ya, dependerá del estado y lo que te pida.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Hola, he visto una bici de segunda mano q vende por la mitad de precio y es de mi talla
Es una gravel Adriatica Vanir. Os dejo el enlace para q veáis como es: BICICLETA ADRIATICA VANIR H.50 H.53 VERDE MUSGO MATE

Es buena?
No te sabría decir. Lo único que puedo aportar: el rango de desarrollos que tendrás es típico para gravel, de 2.2 m a 10 m. Creo que es bueno para carretera y para subir pendientes en pista de hasta el 6 % sin una preparación física especial. A partir de esos valores, depende de PPP y del estado de la pista.

https://www.*******.com/threads/dudas-bici-de-gravel.1393323/

IgnacioQUBH

Miembro
Puntos de reacción
5
Sí, es lo que yo buscaba. Además, es de segunda mano y estaba a un precio bastante decente; si no me convence, podría venderlo por el mismo precio. Ya experimentaré después de tantos años sin uso. Lo usaré para terrenos suaves o carril bici también. En Murcia hay mucho

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.208
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Scott Addict, Orbea Carpe
Yo no opinaría sobre tipos de bicis que no haya probado. En mi caso, estoy disfrutando mucho de mi nueva Scott Adicct; de carretera pero que por su diseño de cuadro (de carbono) y sus anchos neumáticos (de 34mm, anchos para carretera) es sorpredentemente cómoda y divertida en alfaltos rotos e incluso en alguna pista en buen estado (posiblemente con unos neumáticos más "mixtos" lo será más todavía...el cuadro permite teóricamente hasta 38mm.)

En que caso sales con una de carretera y te metes en una pista??. Pues en caso de que tu ruta tenga un tramo (corto o largo) peligroso de carretera (sin arcén y mucho tráfico, por ejemplo) que puedes sustituir por un camino de tierra en buen estado. A mi me ha pasado, por ejemplo este día. (jeje, la bici ya tiene otras ruedas...)

20260102_101253.jpg

Aunque eso no quiere decir que no siga disfrutando del uso de mis otras bicis (3, entre mtb, urbana y spinning, a las que tambien atiendo "adecuadamente", jeje)