Tío preguntas muchas cosas en un mismo post! Nos tienes locos :lol::lol::lol:.
A ver, por encima y cosas importantes, el freno NO te tiene que rozar, no toques nada dentro de la pinza. Afloja cierre de rueda y tornillos que van a la horquilla, que alguien te ayude y apriete la maneta a tope y que no la suelte, aprieta los tornillos del freno y cierra el cierre rápido, y luego ya puede soltar la maneta... Si así no se te arregla ojo que del envío puede tener el disco doblado, en ese caso tendrás que ir a un taller a que te lo centren con una herramienta especial.
Lo de la lubricación: yo uso cera, y si vas a meter la bici en un piso, aún te la recomiendo más todavía. Mucho más limpia. Con echarle un poco cada 3 o 4 salidas (en Granada no llueve mucho) suficiente.
Lo de los mantenimientos y demás yo personalmente lo llevo al taller, si eres muy manitas y te atreves pues todo el ponerse, youtube está lleno de tutoriales. De los talleres que he probado, me quedo con el de Bicicletas San Miguel (BSM), está en la entrada de Churriana frente a la Base Aérea. Pedalmoto también funciona bien pero es más carete. También me han hablado bien de Bull Bikes que está en Armilla, en el otro lado de la base aéra. En la capital tengo un coleguilla que trabaja bien pero está sólo y es un poco lento. Osorio Bikes, en la Carretera de la Sierra. Luego tienes Dr.Bike en el Zaidín que también es carete y Semar ni loco (tengo mis razones).
Y lo de las rutas, dime por donde vives a ver si me suena algo por allí. :guiñar: