• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguro obligatorio VMP

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.061
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Copio y pego:

2. Bicicletas eléctricas: ¿cuáles deben tener seguro y cuáles no?​

Aquí es muy importante entender que no todas las bicis eléctricas entran en la obligación de asegurarse. Depende de cómo estén construidas y de si cumplen (o no) los límites técnicos definidos en la ley.

Están exentas del seguro obligatorio las bicicletas eléctricas que:​

• Tienen un motor eléctrico auxiliar de potencia nominal continua igual o inferior a 250 vatios (W).
  • La asistencia solo funciona mientras pedaleas.
  • Y se corta automáticamente cuando se alcanzan 25 km/h o se deja de pedalear.
Estas son las típicas bicicletas eléctricas urbanas o de paseo, también conocidas como “pedelecs (Pedal Electric Cycle)", y no necesitan contratar un seguro obligatorio según la nueva ley.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.865
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Pero es que el resto de bicicletas eléctricas, directamente no están autorizadas a circular por la via pública, no?

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.061
Favorito
Montaña
Bici/s
Pero es que el resto de bicicletas eléctricas, directamente no están autorizadas a circular por la via pública, no?
Tendría que informarme, la verdad es que solo he buscado la información referente a las Ebikes MTB-Carretera que solemos usar.

..:: Nono ::..

Miembro
Puntos de reacción
385
Favorito
Montaña
Bici/s
RockRider XC920s
  • El motor eléctrico tenga una potencia máxima de 250W,
  • La asistencia al pedaleo se interrumpa a los 25 km/h,
  • Y solo funcionen mientras se pedalea.
Este tipo de bicicleta eléctrica, conocida como “pedelec”, no necesita seguro obligatorio, ni está sujeta a matriculación o registro.

Si no me equivoco, en España todas las e-bike (vamos, las de montaña que todos tenemos) la asistencia para a los 25Km/h (aunque luego tus piernas puedan con eso y mucho más) y el motor, para en cuanto dejas de pedalear... con lo que, no están obligadas a tenerlo.

Aunque bueno, en mi caso, como ya me lo tuve que hacer el año pasado por vivir en mañolandia... lo he renovado, que por 40€/año... y nunca se sabe

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
  • El motor eléctrico tenga una potencia máxima de 250W,
  • La asistencia al pedaleo se interrumpa a los 25 km/h,
  • Y solo funcionen mientras se pedalea.
Este tipo de bicicleta eléctrica, conocida como “pedelec”, no necesita seguro obligatorio, ni está sujeta a matriculación o registro.

Si no me equivoco, en España todas las e-bike (vamos, las de montaña que todos tenemos) la asistencia para a los 25Km/h (aunque luego tus piernas puedan con eso y mucho más) y el motor, para en cuanto dejas de pedalear... con lo que, no están obligadas a tenerlo.

Aunque bueno, en mi caso, como ya me lo tuve que hacer el año pasado por vivir en mañolandia... lo he renovado, que por 40€/año... y nunca se sabe
La mayoria si, pero no todas las que circulan son así, las de motor a rueda con puño de gas si estaran obligadas y si superan los 45 kmh matrícula por considerarse ciclomotores.

VictocSandoval

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Solo las bicis eléctricas con motor de hasta 250 W que asisten al pedalear y se cortan a 25 km/h están exentas del seguro; las demás sí deben asegurarse.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.061
Favorito
Montaña
Bici/s
Yo de todas formas tengo seguro de bici desde siempre.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
¿Existen esas "bicis"?
Existen si, bicis con pedales que ya no son bicis com motores a rueda de 1000w y velocidades de hasta 60 kmh.
Totalmente ilegales pero existen.
Tengo un compañero aqui que tiene un tandem con un motor asi y que con la nueva normativa le supondra un problema.

Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.521
Favorito
Montaña
Si o si tengo que sacar el seguro para el patinete y el año que viene me obligan a tirarlo y comprar otro funcione o no.

juanamb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.606
Favorito
Montaña
Existen si, bicis con pedales que ya no son bicis com motores a rueda de 1000w y velocidades de hasta 60 kmh.
Tengo un compañero aqui que tiene un tandem con un motor asi y que con la nueva normativa le supondra un problema.

A eso quería llegar (que llegases), ya no son consideradas bicis, son ilegales, y no estás obligado a asegurarlas,.... bueno, ni estás obligado ni exento, no puedes contratar un seguro para un "algo" que no cumple la normativa vigente.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
A eso quería llegar (que llegases), ya no son consideradas bicis, son ilegales, y no estás obligado a asegurarlas,.... bueno, ni estás obligado ni exento, no puedes contratar un seguro para un "algo" que no cumple la normativa vigente.
Son ilegales por normativa como bicicletas electricas ,pero son bicicletas , pero no lo son como vehiculos de movilidad ligeros cosa que abre la posibilidad de homologarse y que sean legales pero tendran que matricularlas asegurarlas y tener carnet, pero eso es un caso aparte.
Tal como el caso de las poquet bike electricas para niños que hasta ahora se consideraban juguetes , aunque no tienen un motor superior a 250w y no superan los 25kmh al no tener asistencia con pedales y funcionar con mando de gas se consideraran patinetes y necesitaran seguro.
La cosa es recaudar, pero como saber que los vmp no estan deslimitadosy son legales?

Última edición:

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
Por otra parte yo te he puesto el ejemplo de las de sesenta kmh pero si no sobrepasan los 45kmh si son legales segun otra normativa pero no se consideran vmp.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.061
Favorito
Montaña
Bici/s
Mi punto de vista:
¿Hay algún mes que no nos gastemos algo en las bicis?
Por muy barata que sea la bici, los 500 pavos no hay quien los quite ¿Qué supone unos 50€ al año en un seguro?
Yo lo tengo desde siempre y no solo por el de responsabilidad civil, que lo cubre el de la casa (por lo menos hasta el día de hoy) si no por el de asistencia desde el km 0, que nunca me ha hecho falta, por suerte.
También el de rescate y asistencia médica, vale que esto último te lo cubre la Seguridad Social.
Por supuesto que respeto y comprendo a los que no aseguran sus bicis, cada cual tiene sus motivos.
Hasta a los perros les tenía un seguro y antes no era obligatorio.

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
43
Favorito
Montaña
Mi punto de vista:
¿Hay algún mes que no nos gastemos algo en las bicis?
Por muy barata que sea la bici, los 500 pavos no hay quien los quite ¿Qué supone unos 50€ al año en un seguro?
Yo lo tengo desde siempre y no solo por el de responsabilidad civil, que lo cubre el de la casa (por lo menos hasta el día de hoy) si no por el de asistencia desde el km 0, que nunca me ha hecho falta, por suerte.
También el de rescate y asistencia médica, vale que esto último te lo cubre la Seguridad Social.
Por supuesto que respeto y comprendo a los que no aseguran sus bicis, cada cual tiene sus motivos.
Hasta a los perros les tenía un seguro y antes no era obligatorio.
Yo también lo tengo todo y tener licencia uci .
Mas vale prevenir que curar, además si te lesionas en bici y te quedan molestias en la seguridad social te diran que dejes de montar, en la deportiva al menos intentaran solucionarlo.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.865
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2

y con la vieja también, eso era ilegal antes, y lo es ahora. A priori parece que esta normativa no afecta en nada a las bicicletas, sean eléctricas o no, y está más pensada para los patinetes.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.865
Favorito
Montaña
Bici/s

Creo que con esa bici y Piqué, había historia. Cuando vivía en Esplugas, estaba a 10m en bici de la ciudad deportiva, y solía ir con esa bici, a toda velocidad. Los futbolistas por contrato tienen prohibido ir en moto, y al ser eso una "bici" pues no se saltaba el contrato. Se decía que cada 2x3 lo multaba la policía, y pagaba la multa y listos...........aunque seguro que si llegamos a ser uno de nosotros, nos la confiscan por ser un vehículo ilegal en España. Creo que hubo o estuvo apunto de haber algún incidente con periodistas, que se le ponían enmedio y el venía todo chuscado, y hasta Quique Setién (entrenador aquella época) salió a criticar a Piqué diciendo que los futbolistas tenían que ser ejemplo para los niños. Me suena que al final el club habló con él para que dejase de usarla para ir a entrenar. En youtube hay algunos videos de Pique con el cacharro ese.