• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Seguro obligatorio para bicicletas eléctricas y patinetes

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.981
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Pues en seis meses todas las bicicletas eléctricas y patinetes han de tener seguro obligatorio de R.C.
ENLACE

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.485
Favorito
Montaña
Pues en seis meses todas las bicicletas eléctricas y patinetes han de tener seguro obligatorio de R.C.
ENLACE

En Zaragoza los patinetes eléctricos y las bicicletas, hace ya un año que es obligatorio. Son 20 € (la bicicleta si tienes seguro del hogar lo suele incluir). Yo, lo veo bien y por poco dinero, te evitas problemas, es caso de dar un golpe a un vehículo o llevarte a alguien por delante. La federación tiene el carnet ciclista por 20 € aunque no se si incluirá las eléctricas y por otros 20 más re incluye asistencia médica.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.981
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
El cambio. La nueva ley modifica el texto refundido de la Ley de Responsabilidad Civil de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras para introducir cambios en definiciones o ampliar las coberturas que deben incluir los seguros obligatorios, entre otros.

Vehículos a motor. La norma amplía este concepto para incluir patinetes o bicicletas eléctricas, que deberán contar con un seguro de responsabilidad civil. Este cambio también afecta a los vehículos sin permiso para circular en la vía pública pero que se usen en desplazamientos dentro de fincas o áreas industriales o agrícolas.

• Los titulares de estos nuevos vehículos tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley para contratar el seguro sin ser sancionados.

En Zaragoza los patinetes eléctricos y las bicicletas, hace ya un año que es obligatorio. Son 20 € (la bicicleta si tienes seguro del hogar lo suele incluir). Yo, lo veo bien y por poco dinero, te evitas problemas, es caso de dar un golpe a un vehículo o llevarte a alguien por delante.
Yo les tengo hecho un seguro a mis dos bicis (una es eléctrica) desde el primer día, si pasa algo, para eso está el seguro.

castas

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Como bien decís, cuando obligaron en Zaragoza a tener seguro, pregunte en mi compañía y me dijeron que el seguro del hogar cubre la RC de las bicicletas normales no de las electricas.
Aqui adjunto lo que pone en mi poliza
1753287808084.png

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.999
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esto entra dentro de la respuesta normal de la administración ante la masificación de patinetes y bicis eléctricas. Mucho usuario y supongo que ya se han dado muchos casos de accidentes con este tipo de vehículos, sobre todo patinetes en ciudad.

Y luego entra la segunda parte. Gente que truca los patinetes y las bicis y van mucho más rápido de una velocidad "moderada" para ese tipo de vehículos... cuando no sobrecargan motores y batería y explotan.

Así que sí, es una manera de cortar por lo sano y evitar problemas tanto al propietario como a un posible afectado.

Yo auguro más control, seguramente después de esto venga un registro oficial con número de bastidor o una matriculación. Y es que cuando el incivismo pasta a sus anchas al final pagan justos por pecadores y hay que regular. Tampoco me extrañaría que se empiece a restringir el paso a e-bikes a zonas protegidas.

Una pena todo, pero no queda otra.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
42.882
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
ENLACE
Ya me ha fastidiado. Relego la Unno Mith hasta 2.075

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.487
Favorito
Montaña
Disposición adicional primera. Seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos
personales ligeros que no estén incluidos en el concepto legal de «vehículo a motor».
...

2. Se consideran vehículos personales ligeros a efectos del seguro obligatorio de
responsabilidad civil,

Se excluyen de esta definición:
...
c) las bicicletas de pedales con pedaleo asistido definidas en el apartado A
«Definiciones», del anexo II del Reglamento General de Vehículos.

A no ser que esté por otra parte, yo ahí veo que las e-bikes siguen como estaban.

Lo de Zaragoza lo tumbaron. Se comentó aquí en su día.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.487
Favorito
Montaña
No lo he leído entero, pero creo que tienes razón.
200 páginas de texto legal y no te lo has leído entero antes de comentar? Pues vaya prisas!

😜

Se incluyen dentro de esta definición los vehículos de movilidad personal, definidos en
el apartado A «Definiciones», del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado
por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre

Parece que los patinetes sí necesitaran seguro.

Así que estabas en lo cierto al 50%.

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.529
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Thunderstrack R120 08 2024, Merida Scultura 2017, Btwin Triban 540 2017
Yo por si acaso, desde hace un par de años que tengo el carnet ciclista que cubre RC, y por algo más un seguro de accidentes de hasta 2000€.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
270
Favorito
Carretera
Hola, en cualquier caso nunca está de más un seguro de RC y como han comentado quien tenga seguro del hogar que consulte con su aseguradora pues normalmente incluyen RC donde estaría cubierto un incidente con tu bicicleta habitual mientras la utilizas en la calle. Otra cuestión es un seguro de accidente y asistencia, que sí, también es interesante y habría que contratar específico.

Saludos.

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.736
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
En Zaragoza los patinetes eléctricos y las bicicletas, hace ya un año que es obligatorio. Son 20 € (la bicicleta si tienes seguro del hogar lo suele incluir). Yo, lo veo bien y por poco dinero, te evitas problemas, es caso de dar un golpe a un vehículo o llevarte a alguien por delante. La federación tiene el carnet ciclista por 20 € aunque no se si incluirá las eléctricas y por otros 20 más re incluye asistencia médica.
Esto lo echaron abajo.

EDIT: Como curiosidad, gran parte de los seguro del hogar incluyen seguro para bicicletas. Cuando pusieron la norma en Zaragoza revisé mi seguro del hogar y si que cubría (no recuerdo si patinetes tambien o no). Lo que hice fue llevar la poliza y condicionado en el movil y santas pascuas. Así que aseguraos porque probablemente no necesitéis contratar seguro adicional.

EDIT: Ya lo había comentado el compi @corredoiras y lo del seguro del hogar el otros compis. Eso me pasa por postear sin acabar de leer el hilo. El ansia...

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.485
Favorito
Montaña
Esto lo echaron abajo.

EDIT: Como curiosidad, gran parte de los seguro del hogar incluyen seguro para bicicletas. Cuando pusieron la norma en Zaragoza revisé mi seguro del hogar y si que cubría (no recuerdo si patinetes tambien o no). Lo que hice fue llevar la poliza y condicionado en el movil y santas pascuas. Así que aseguraos porque probablemente no necesitéis contratar seguro adicional.

EDIT: Ya lo había comentado el compi @corredoiras y lo del seguro del hogar el otros compis. Eso me pasa por postear sin acabar de leer el hilo. El ansia...

El patinete eléctrico no entra en la póliza. Y la bicicleta tanto yo como mi hijo, llevamos un justificante de la póliza. Y sinceramente, sino se tiene, por 20 € al año, merece la pena, que nunca se sabe lo que puede ocurrir.