A mi modo de ver, tu 11-46 está en el límite. A mi modo de ver, los 11-42 y 11-46 son monoplatos que no son para todo el mundo, y que como tu dices, tienen alguna limitación, y dependiendo de tu estado de forma y/o terreno por el que te muevas, te puede ir muy bien, o puede que te vaya mejor un biplato o troplato. Los 11-36 ya son monoplatos exclusivos para llanos y pequeños repechos. En cambio, a partir del 11-50 (11-51, 10-51, 10-50 y/o 10-52) creo que ya son monoplatos para todo el mundo, y prácticamente todo son ventajas, y muy pocas desventajas.
Yo creo que el monoplato tiene muchas ventajas, y creo que todas han sido comentadas.
Para gente que no busca rendimiento, sinó dar una vuelta en bici, ofrece mucha simplicidad, tanto a nivel de funcionamiento, como de mantenimiento, averías y desajustes.
Para gente que busca rendimiento, pues el aligerar la zona de las bielas, te permite tener cadencias mas altas con el mismo esfuerzo es todo mas simple, no hay chupados de cadena, la probabilidad que se te salga la cadena baja, es mucho mas rápido encontrar la marcha ideal........ y muchas mas.
Creo que el monoplato es de las mejoras que mas cambian la experiencia de ir en bici,, y el mejor cambio que se le puede hacer a una bici, eso si, hay que valorar si dependiendo de la bici, vale la pena.