• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Necesito ayuda para comprar rueda BBB 700c

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Buenas,

Hace un par de meses lleve la bici al taller porque no iba fina de atrás, y suponía que los rodamientos estaban cascados. El problema es que el mecánico me los cambió, pero me dijo que el destrozo era serio y el buje estaba tocado (había entrado mierda a cascoporro), y que fuese pensando en cambiar directamente la rueda. Me olvidé del tema, pero hoy haciéndole puesta a punto en casa, he visto que está fatal, la rueda tiene el baile de san vito. Poco más de 3000km ha aguantado...

El primer problema? QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR A BUSCAR ;p

La única info que tengo es la del siguiente enlace con las características de la bici y la foto del eje pasante por si ayuda en algo. Si no es suficiente y se me encamina, escarbo lo necesario.

El segundo problema es el económico. Es una bici muy básica, no quiero gastar mucho. El peso me la trae al pairo, pero si me gustaría algo que aguante el tute. No me gustaría gastar más de 70/80 euros, más teniendo en cuenta que visto lo visto la de delante tendré que cambiarla más pronto que tarde también.

Alguna ayudita?
IMG_20250722_205319.jpg

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
270
Favorito
Carretera
Hola, primero por el presupuesto que tienes mejor busca algo de segunda mano, porque nuevo va a ser una rueda demasiado básica, si la encuentras. Por el enlace y foto que adjuntas, sabes que es para eje 12x142mm, el eje te sirve el que tienes, que en cualquier caso te está indicando que el diámetro es 12mm, el largo total 163mm (142mm es el ancho del buje, el eje ha de sumar hasta el ancho del cuadro de tu bicicleta) y el P1.5 se refiere al paso de la rosca del eje.

Más detalles a fijarte cuando busques rueda, el tipo de núcleo que sea HG (igualmente en las especificaciones que enlazas, tiene un casete 11-51T de 10 velocidades, eso es seguro tipo HG), el anclaje del disco de frenos no lo especifica, aunque supongo que sea de 6 tornillos en una bicicleta básica, por aprovechar el disco que ya tienes, y el ancho interno de llanta rondará entre 17 y 25mm (según el mismo enlace montas neumáticos 700x40c), yo me inclinaría por el mayor ancho por no hacer demasiado "efecto bombilla" en la cubierta, en cualquier caso ojea por si en la misma llanta te indica la medida, tendría que poner algo así como ETRTO 622-XX siendo ese XX la medida de ancho interno en mm, que está relacionado con el ancho mínimo y máximo de las cubiertas que admite, y el 622 hace referencia a ruedas 700, 28", 29" (en realidad corresponden a la misma medida de diámetro de llanta, 622 mm).

Suerte en tu búsqueda, saludos.

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Hola, primero por el presupuesto que tienes mejor busca algo de segunda mano, porque nuevo va a ser una rueda demasiado básica, si la encuentras. Por el enlace y foto que adjuntas, sabes que es para eje 12x142mm, el eje te sirve el que tienes, que en cualquier caso te está indicando que el diámetro es 12mm, el largo total 163mm (142mm es el ancho del buje, el eje ha de sumar hasta el ancho del cuadro de tu bicicleta) y el P1.5 se refiere al paso de la rosca del eje.

Más detalles a fijarte cuando busques rueda, el tipo de núcleo que sea HG (igualmente en las especificaciones que enlazas, tiene un casete 11-51T de 10 velocidades, eso es seguro tipo HG), el anclaje del disco de frenos no lo especifica, aunque supongo que sea de 6 tornillos en una bicicleta básica, por aprovechar el disco que ya tienes, y el ancho interno de llanta rondará entre 17 y 25mm (según el mismo enlace montas neumáticos 700x40c), yo me inclinaría por el mayor ancho por no hacer demasiado "efecto bombilla" en la cubierta, en cualquier caso ojea por si en la misma llanta te indica la medida, tendría que poner algo así como ETRTO 622-XX siendo ese XX la medida de ancho interno en mm, que está relacionado con el ancho mínimo y máximo de las cubiertas que admite, y el 622 hace referencia a ruedas 700, 28", 29" (en realidad corresponden a la misma medida de diámetro de llanta, 622 mm).

Suerte en tu búsqueda, saludos.
Muchas gracias por toda la info. Efectivamente el anclaje del disco es de 6 tornillos, y según el enlace que puse, el ancho interno de la llanta es de 19mm.

Descarto la segunda mano, porque es más necesidad que capricho y no me quiero arriesgar lo más mínimo. Tocará bucear a ver si encuentro alguna oferta.

Resumiendo:
- Eje 12x142mm. Entiendo que el paso de rosca no afecta, esa info sería importante si cambiase el eje.
- Nucleo HG
- Anclaje de disco de 6 tornillos.
- Ancho interno de la llanta entre 19mm y 25mm (cuanto mayor mejor)

Muchas gracias de nuevo.

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Bueno, estoy viendo que con el anclaje para 6 tornillos todo es más caro... Da algún problema usar el adaptador de shimano de centerlock a 6 tornillos?

He encontrado en bikediscount estas dt swiss, que en reddit no hablan mal, y las dos ruedas serían unos 140 euros, + el adaptador unos 160 euros en total.

Veis algún problema?

Última edición:

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
270
Favorito
Carretera
Hola de nuevo, no hay ningún problema, del sistema de anclaje Centerlock puedes pasar con adaptador a 6 tornillos, no a la inversa, de modo que para tu caso te iría perfecto, luego una vez tengas que cambiar disco por desgaste sí que sería lógico que el próximo disco lo pillases con sistema Centerlok por simplicidad y comodidad.

En cualquier caso, me parece curioso que las ruedas que encuentres sean más caras para 6 tornillos, pues aunque en teoría el sistema Centerlock ofrece un anclaje más cómodo, rápido, etc, los 6 tornillos para un simple aficionado siguen teniendo ventajas que en mi opinión lo hacen más interesante; mayor oferta en discos, más económicos y más ligeros (a misma marca/modelo de disco), no necesitas herramientas específicas para montar/desmontar (una simple llave Torx 25 que cualquier multi herramienta lleva).

Saludos.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.438
Favorito
Montaña
Tú cambias las ruedas por necesidad, pero hay quien las cambia para mejorar la bicicleta y esas son las que interesa comprar de segunda mano.

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Tú cambias las ruedas por necesidad, pero hay quien las cambia para mejorar la bicicleta y esas son las que interesa comprar de segunda mano

Mirar, miré en wallapop, y en mi presupuesto todo era nisu, y lo poco que he reconocido (unas fulcrum) las venden casi al mismo precio que he visto nuevas. También hay unas dt swiss r470 por 180 euros, y comparando con la info que he encontrado de las que enlacé nuevas, son muy similares.

Con más conocimientos y menos prisa, seguro que se encuentran buenas opciones, yo bastante tengo con que no me pete una vena hablando como si supiera lo que digo.

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Aliexpress es la jungla. Miraré a ver si por la red recomiendan algún modelo más o menos contrastado de allí que me entre en mi presupuesto. Ten en cuenta que si el compañero no me encamina, no sabría ni que modelo me podría servir, comprar por mi cuenta es un peligro ;p

Me he dado hasta el viernes para decidirme, si no encuentro nada más, pillaré las dt swiss que al menos la marca me suena.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.485
Favorito
Montaña
Aliexpress es la jungla. Miraré a ver si por la red recomiendan algún modelo más o menos contrastado de allí que me entre en mi presupuesto. Ten en cuenta que si el compañero no me encamina, no sabría ni que modelo me podría servir, comprar por mi cuenta es un peligro ;p

Me he dado hasta el viernes para decidirme, si no encuentro nada más, pillaré las dt swiss que al menos la marca me suena.

Si tienes Telegram, los de BiciLAB tienen un canal sobre material chino, entre ellos, ruedas. Pregunta.

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Pues pedido hecho, no he querido darle más vueltas. Aquí está el tiempo lluvioso y en vez de aprovechar la bajada de temperaturas para salir me estaba pasando los ratos muertos mirando mierdas.

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.002
Hay llantas de serie que las venden por wallapop sin usarlas porque según compran la bici, las cambian por otras de carbono, y lo mismo tienen 40 kilómetros, y se las quieren quitar por 60€. Si buscas: llanta orbea orca 2024, lo mismo tienes algún chollo. Si ya tienes una pedida, espero que te salga buena!!!

mendrolo

Miembro
Puntos de reacción
165
Hay llantas de serie que las venden por wallapop sin usarlas porque según compran la bici, las cambian por otras de carbono, y lo mismo tienen 40 kilómetros, y se las quieren quitar por 60€. Si buscas: llanta orbea orca 2024, lo mismo tienes algún chollo. Si ya tienes una pedida, espero que te salga buena!!!
Esa no se me había ocurrido! Donde estabas hace 5 horas... ;p
De hecho las que he comprado son unas oem para canyon.

Ya a lo hecho pecho.