• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato Alpha Drive

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
Hola a todos

continuo con la búsqueda de una bici para iniciación... Después de haber descartado unos cuantos modelos, estoy mirando la Merida Big Nine 400 (Bicicleta de montaña rígida de 29" 19 BIG NINE 400 - Merida Bikes Spain )

Que os parece el monoplato 30t que lleva? La verda es que me atrae la simplificacion que supone el poderte olvidar de que plato tienes que poner en cada momento.

Teniendo en cuenta que va con un casete 11-42t, creeis que me costará moverla?

Gracias de antemano por la ayuda.

ked

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.132
Favorito
Montaña
Bici/s
Oiz y AMotillo
Depende de donde te muevas. Si es de iniciación yo empezaría con 2 platos que tienes más rango. Con 30-42 practicarás bastante empujabike😆😆😆

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
Depende de donde te muevas. Si es de iniciación yo empezaría con 2 platos que tienes más rango. Con 30-42 practicarás bastante empujabike😆😆😆

No tengo claro por donde me moveré. Me puedo encontrar de todo, pero logicamente de entrada no tengo previsto meterme por sitios por donde haya demasiadas cuestas.

Entonces me iria mejor quizás la Merida Big Nine 300? (Bicicleta de montaña rígida de 29" 19 BIG NINE 300 - Merida Bikes )
Esta lleva un doble plato 36-22t y un casete 11-36

Que opinais, realmente encontraré diferencia?

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.710
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si el cassette es 11x42 tienes que montar el plato de 30, para ir a un plato de 32 ya tendrías que montar a atrás un 46 en adelante. El problema del plato 30 es que con un 30x11 en cuanto tengas que pedalear a más de 35km/h te quedas sin desarrollo.

Yo buscaría una de esas dos opciones, un cassete 11x46 o 10x50 incluso que los hay con un plato de 32, o directamente buscar un doble plato, ya con 22 delante te da igual lo que lleve atrás, con 36 vas de sobra.

Hace poco he tenido que hacer la prueba empírica de desarrollo, y depende de las patas de cada uno, pero con un 32x46, en una rampa mantenida de 1Km de hormigón entre el 18% y el 20% he echado de menos un piñón más. No son rampas habituales pero yo he encontrado mi límite ahí.

L1llo5

Miembro
Puntos de reacción
685
Favorito
Montaña
Yo empece, con 46 detras y 30 delante, y sin problema. Si vas a usar la bici dos dias, entonces no te lo recomiendo, pero si es para uso constante, sin duda iria a por ello. Al principio quiza en alguna cuesta fuerte tengas que bajarte, pero luego lo agradeceras.

Ahora mismo yo llevo 11/42 con 32 delante, y voy sin problema, es mas, cada vez uso menos el 42, estoy pensando en meter un 34 delante. Pero le doy bastante a la bici....

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
Si el cassette es 11x42 tienes que montar el plato de 30, para ir a un plato de 32 ya tendrías que montar a atrás un 46 en adelante. El problema del plato 30 es que con un 30x11 en cuanto tengas que pedalear a más de 35km/h te quedas sin desarrollo.

Por lo que comentas, entonces el problema no lo tendre en las subidas como comentaba un compañero en otros post, si no en las bajadas.

Entiendo que cuando dices que me quedare sin desarrollo a mas de 35km, es que la bici me hara el famoso molinillo, no?

La verdad es que es una p****ada ya que esa velocidad supongo que es facil conseguirla en llano, por lo que en las bajadas todavia sera peor.
Post automatically merged:

He encontrado este otro modelo, que se ajusta a mi presupuesto, la conor WRC Pro Nx Eagle, que lleva un Sram 11/50 con un plato de 34.

Entiendo que con este modelo no deberia tener problemas ni en las subidas ni en las bajadas?

Lo malo es que pierdo la horquilla de aire.

que opinais?

Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.710
Favorito
Montaña
Bici/s

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
Teniendo en cuenta que con mi presupuesto no me da para una horquilla de aire y un monoplato con el que no me quede corto, que opcion me recomendais:

A. Horquilla aire + Biplato 36-22t con casete 11-36 (Merida Big Nine 300)

B. Horquilla muelle + Sram Nx Eagle con un 34x11-50 (Conor WRC Pro Nx Eagle)

Que me recomendais? Tened en cuenta que es para ocio y salir de vez en cuando.

Claro el problema lo tendrías en las bajadas con un 30x11, con un 34x11-50 en principio no deberías tener problema. He abierto un hilo a raíz de este y otros comentarios que hacéis sobre el tema: Límite de desarrollos en subida - monoplato Vs biplato

Gracias le dare un vistazo al hilo.

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.710
Favorito
Montaña
Bici/s
Teniendo en cuenta que con mi presupuesto no me da para una horquilla de aire y un monoplato con el que no me quede corto, que opcion me recomendais:

A. Horquilla aire + Biplato 36-22t con casete 11-36 (Merida Big Nine 300)

B. Horquilla muelle + Sram Nx Eagle con un 34x11-50 (Conor WRC Pro Nx Eagle)

Que me recomendais? Tened en cuenta que es para ocio y salir de vez en cuando.

Gracias le dare un vistazo al hilo.

Mi opinión (que no tiene que coincidir con la tuya): yo priorizaría la de mejor horquilla a un monoplato porque la horquilla es lo más caro de cambiar, además el tener 2 platos no es ninguna pega, todo esto son simplemente modas. Además la Merida viene mejor montada con el cambio trasero XT shadow y el resto en Deore (los frenos fallan un poco porque son la gama baja en las dos pero cumplen perfectamente).

De todas maneras en ese rango de precios échale un ojo a las RockRider del Decahtlon, creo que puedes encontrar algo mejor montado incluso.

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
De todas maneras en ese rango de precios échale un ojo a las RockRider del Decahtlon, creo que puedes encontrar algo mejor montado incluso.

Muchas gracia Andrés por tu opinión. Lo del monoplato, me hace tilin por lo que simplifica la conducción, pero tienes razón en que los componentes son mejores los de la Merida (supongo que el monoplato Sram se lleva prácticamente todo el presupuesto de la Conor).

Las RockRider las descarto ya que no calzan ruedas de 29'', y eso me echa para atrás al ser bastante alto.

jimbolagarto

Miembro
Puntos de reacción
489
Mi opinión (que no tiene que coincidir con la tuya): yo priorizaría la de mejor horquilla a un monoplato porque la horquilla es lo más caro de cambiar, además el tener 2 platos no es ninguna pega, todo esto son simplemente modas. Además la Merida viene mejor montada con el cambio trasero XT shadow y el resto en Deore (los frenos fallan un poco porque son la gama baja en las dos pero cumplen perfectamente).

No te creas,una Recon es fácil encontrarlas baratas.
Tengo un cliente que le ha salido por unos 120€ en RCZ.
Todo es buscar y esperar...

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.710
Favorito
Montaña
Bici/s
Muchas gracia Andrés por tu opinión. Lo del monoplato, me hace tilin por lo que simplifica la conducción, pero tienes razón en que los componentes son mejores los de la Merida (supongo que el monoplato Sram se lleva prácticamente todo el presupuesto de la Conor).

Las RockRider las descarto ya que no calzan ruedas de 29'', y eso me echa para atrás al ser bastante alto.

Esta tiene 29", una horquilla mucho mejor (una Rock Shox Judy), monoplato, tecnología boost de cuadro, pedalier press fit, ruedas SunRingle con ejes pasantes y preparadas para montar tubeless... en talla XL pesa 2kg menos de las que has puesto: BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER XC 50 LTD 29" 11 V Azul

Yo entiendo que eso de comprar en Decathlon tira a algunos para atrás por no ser una "marca" reconocida, pero es que literalmente están reventando el mercado. Ya lo hemos comentado mucho por aquí, pero es que a día de hoy los productos que ofrece no los igualan otras marcas, que sobreviven precisamente por eso, por la imagen de marca que tienen. Y encima la compras sobre la marcha en tienda y la garantía que dan a nivel global es que no tiene comparación tampoco, si no te gusta te cambian la bici directamente.

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
Esta tiene 29", una horquilla mucho mejor (una Rock Shox Judy), monoplato, tecnología boost de cuadro, pedalier press fit, ruedas SunRingle con ejes pasantes y preparadas para montar tubeless... en talla XL pesa 2kg menos de las que has puesto: BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER XC 50 LTD 29" 11 V Azul

Yo entiendo que eso de comprar en Decathlon tira a algunos para atrás por no ser una "marca" reconocida, pero es que literalmente están reventando el mercado. Ya lo hemos comentado mucho por aquí, pero es que a día de hoy los productos que ofrece no los igualan otras marcas, que sobreviven precisamente por eso, por la imagen de marca que tienen. Y encima la compras sobre la marcha en tienda y la garantía que dan a nivel global es que no tiene comparación tampoco, si no te gusta te cambian la bici directamente.

Es una gran bici esta que comentas, pero se me va de presupuesto (ya estoy en +200€ de lo que me queria gastar inicialmente), y aparte veo que no quedan en mi talla.

Esto de comprar una bici es un vicio, nunca tienes suficiente, pero hay que marcarse un tope por que si no...

damiro

Miembro
Puntos de reacción
2
Comentar que finalmente me he decantado por la Merida Big Nine 300. Ahora me toca esperar unos dias hasta que me llegue y la pueda estrenar.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, los cuales me han ayudado a tomar la decisión. Espero que haya sidos la correcta y no me haya equivocado.