• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mejora cambio para rutas tipo EUROVELO/VIAS VERDES

EDUARDO PARIS

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Buenas tardes.
Soy Eduardo y está es mi primera participación en este foro.
A ver si me echáis una mano con esta pregunta que a lo mejor es demasiado sencilla para el nivel de este foro.
Tiene mi mujer una bicicleta KTM AVENZA CROSS de rueda 28 ideal para hacer este tipo de rutas como las EUROVELO o vías verdes pero me gustaría mejorarle el desarrollo del cambio trasero porque cuando hay algún repecho sufre más de la cuenta.
Lleva tres platos con desviador ALIVIO de 28/48 dientes y cambio trasero DEORE de 8 piñones de 11 a 32 dientes.
La bici es algo veterana pero nos hace un papelón y ella está encantada con ella y no la quiere cambiar y por eso me gustaría que me dijeses que pillonera o cambio
le podría poner para que fuera más agusto subiendo.
Disculpad si no me he expresado bien técnicamente hablando.
Un saludo y muchas gracias

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.241
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
¿llevas 3 platos o 2? no me queda claro eso de 28/48, ¿28-38-48? pon unas bielas de 22-32-42 👍 o 24-32-44, depende del modelo tendrás para elegir desarrollos...

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Buenas tardes.
Soy Eduardo y está es mi primera participación en este foro.
A ver si me echáis una mano con esta pregunta que a lo mejor es demasiado sencilla para el nivel de este foro.
Tiene mi mujer una bicicleta KTM AVENZA CROSS de rueda 28 ideal para hacer este tipo de rutas como las EUROVELO o vías verdes pero me gustaría mejorarle el desarrollo del cambio trasero porque cuando hay algún repecho sufre más de la cuenta.
Lleva tres platos con desviador ALIVIO de 28/48 dientes y cambio trasero DEORE de 8 piñones de 11 a 32 dientes.
La bici es algo veterana pero nos hace un papelón y ella está encantada con ella y no la quiere cambiar y por eso me gustaría que me dijeses que pillonera o cambio
le podría poner para que fuera más agusto subiendo.
Disculpad si no me he expresado bien técnicamente hablando.
Un saludo y muchas gracias

Si quieres tocar lo mínimo posible, creo que Shimano tiene cassettes de 8v con desarrollo 11-34, son concretamente los HG31, HG41 y HG50 que se pueden encontrar por entre 10 y 15e. Con estos sería solo cambiar cassette y seguramente funcionaría bien sin tocar nada más. Si no usa mucho el plato 48 con el piñón 11, también puedes mirar de cambiar platos por unos con desarrollos más de MTB.
Luego aprovechando el cambio, podrías llegar hasta las 9v cambiando cassette, cadena y mando, y con 9v seguramente el 11-36 te iría bien, y quizás incluso alguno algo más grande. Y ya lo siguiente es cambiar también el cambio y alargar a 10 o 11v donde ya tendrías piñoneras más grandes 11-40 o 11-42...........aunque habiendo 20 de dientes de diferencia entre platos, no se si es muy recomendable piñoneras con tanta diferencia, ya que igual el cambio no da suficiente cadena, y si te equivocas y pones plato grande con piñon grande, puede que rompas todo.

Gus907

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.043
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas Eduardo

A ver, pues la cosa puede parecer sencilla, pero tiene sus matices... Así a ojo, tendrías las dos opciones que te han dicho:
- cambiar cassette (piñonera)
- cambiar platos

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero ninguna de las dos es "plug&play".

El cambio de cassette puede parecer más sencillo, pero hay que mirar la capacidad del cambio trasero, que imagino que será antiguo. La capacidad es la suma de la diferencia de dientes entre plato pequeño y plato grande con la diferencia de dientes entre piñón grande y piñón pequeño. Actualmente, (48-28)+(32-11)=41 dientes, que ya es, sobre todo para un cambio (Deore 8v) que tiene sus años. No sé si poniendo un cassette 11-36, ese cambio va a tener capacidad suficiente. Además, con ese cambio de cassette, cambia el desarrollo mínimo de 28x32 a 28x36, algo cambia, pero no es una diferencia muy apreciable. Es lo más barato y lo más sencillo, pero tiene el inconveniente de la capacidad y de que la diferencia no es muy grande (pero algo se va a notar, sí).

El cambio de platos puede ser más complicado, por varios motivos. En primer lugar, hay que encontrar platos de 8v compatibles con tus bielas, y que tengan un desarrollo menor (te recomiendo lo que te dicen, 42-32-22). Si los encuentras (baratos no serán), luego tienes que mover el desviador, porque al ser los platos más pequeños, el desviador tiene que estar más abajo para poder funcionar bien. Con ese cambio (sin tocar el cassette), el desarrollo mínimo pasaría de ser 28x32 a 22x32, y eso sí se va a notar más.

En resumen, se puede hacer, pero hay que tener un mínimo conocimiento para hacerlo (o gastarse dinero en un mecánico, pero entre material y mano de obra, a la vista de los precios que se manejan los mecánicos cuyas facturas se reportan por este foro, creo que el tema saldría por más de 100 €).

Danielo

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.907
Perico, no creo que nadie se ofenda. Tan solo es que creo que en el mensaje ya deja claro que es el primero y que pide ayuda, no entra a saco. Y ese " vacule" de lo pongo no lo pongo y un enlace que nada tiene que ver, pues que quieres que te diga. No es del todo correcto. Ya que en este foro se dice muchas veces que se distingue por no ser "grosero" como otros, pues que al menos den ejemplo los moderadores. Creo que no hace falta decir cual sería una manera correcta de decirle que se pase por el tema de presentaciones, o quizás si, no lo sé.