• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Es una burrada poner 150 de horquilla a una doble xc?

macoba

Miembro
Puntos de reacción
718
Bici/s
Orbea Rise H30 2022
Pues esta es mi duda, resulta que tengo una horquilla dtswiss 150 y un cuadro doble que teóricamente está pensado para 100 0 120 y quería saber posibles inconvenientes antes de montarlo, no vaya a ser que se pueda partir el cuadro o alguna cosa similar.

¿Alguien del foro lo ha probado?

Gracias por vuestras aportaciones.

PD, soy un globero total, así que no suelo afrontar cuestas de mas allá de un 8-10%….

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.757
Favorito
Montaña
yo pasé una bici de trail con recorrido de 120mm a 140mm tanto adelante como atrás.... el cambio fue positivo en todos los sentidos.
Era un cambio ya probado por otra gente en esa bici... y por supuesto que la conducción cambió.... hubo que aprender a llevar una bici con geometría ligeramente diferente.
un saludo

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.223
yo pasé una bici de trail con recorrido de 120mm a 140mm tanto adelante como atrás.... el cambio fue positivo en todos los sentidos.
Era un cambio ya probado por otra gente en esa bici... y por supuesto que la conducción cambió.... hubo que aprender a llevar una bici con geometría ligeramente diferente.
un saludo
Hay bicis que aceptan más recorrido y otras no tanto.w
Es como meterle a una Alma 150mm, pues.como que no, igual esa bici tuya si que estaba preparada ya llevar 140mm

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.757
Favorito
Montaña
Hay bicis que aceptan más recorrido y otras no tanto.w
Es como meterle a una Alma 150mm, pues.como que no, igual esa bici tuya si que estaba preparada ya llevar 140mm
pues no, no estaba pensada para 140... en 140 tenían un modelo diferente.
yo no digo que lo haga... pero tampoco creo que la pipa de la dirección se rompa....
pero claro, yo, certificar, no certifico nada, nunca y menos aún en bicis que no conozco.
en su día ya hubo horquillas con recorrido variable entre 120 y 150
estoy seguro que al levantar el pedalier, la bici se volverá más inestable....al pasar a 150 se encabritará mucho más en subidas, pero a la vez, con ese aumento de horquilla tendrá una posición más cómoda sobre la bici y casi seguro que mejorará la geometría a la hora de afrontar las cuestas abajo (habría que conocer bien el resto de datos/ángulos/distancias de la bici para decir esto último con certeza).
que si me parece una burrada pasar de 100 a 150... pues sí.....
que si me parece una burrada pasar de 120 a 150... pues la burrada ya no me parece tan grande si se acompaña con un aumento de desarrollo también en la parte trasera.
.... por supuesto, si la bici es una bici de rally pura y dura, yo no haría el cambio
un saludo

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.683
Favorito
Montaña
Yo no la pondría, en principio cada bici se fabrica y se teste para unas condiciones concretas, si a una de 100-120 le pones 150 es arriesgarte a qué el cuadro no soporte el cambio.
También puedes consultar con la marca, si ese cuadro podría admitir esos 150 (aunque lo dudo, es mucha diferencia) y sales de dudas.
Y luego pi nsa que la geometría de la bici cambiará bastante, así qué, tienes que tener claro que la nueva geometría va con tu estilo de conducción, piensa que 150 es lo que usan los endureros ¿Tú haces enduro?
Todo esto solo es mi opinión divagadora, desde el desconocimiento de si se puede o no poner ese recorrido en ese cuadro 😬

macoba

Miembro
Puntos de reacción
718
Bici/s
Orbea Rise H30 2022
Pues el cuadro es un cuadro chino, un Lexon Tactic, en principio el fabricante dice que va con horquilla de 100 a 120…. pero la suspensión trasera solo 100. Seguramente haga alguna prueba con la de 150 y luego buscaré una horquilla más pequeña. Os contaré mis impresiones.

No hago enduro, así que seguramente sea mucho.…

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.799
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Mira si para esa horquilla hay vástago de 120mm, no suelen ser caros, y solo cambiándolo dejarías la horquilla en 120mm.
Luego en las Rockshox Judy y Recon, el recorrido se regula con "gruesos" de goma en el vástago, o sea, una Judy o Recon de 80, 100, 110 o 120 de recorrido, es la misma horquilla con más o menos de esas gomas. Igual DT tiene también de esos "gruesos" o los propios de Rockshox te sirven para reducir el recorrido de la horquilla.

En este video lo explica bien, y de hecho te enseña como hacerlo en una Recon:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.041
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mira si para esa horquilla hay vástago de 120mm, no suelen ser caros, y solo cambiándolo dejarías la horquilla en 120mm.
Luego en las Rockshox Judy y Recon, el recorrido se regula con "gruesos" de goma en el vástago, o sea, una Judy o Recon de 80, 100, 110 o 120 de recorrido, es la misma horquilla con más o menos de esas gomas. Igual DT tiene también de esos "gruesos" o los propios de Rockshox te sirven para reducir el recorrido de la horquilla.

En este video lo explica bien, y de hecho te enseña como hacerlo en una Recon:

Y en Fox... Dependiendo el modelo hay desde 100 hasta 150, solo cambiando el aire shaft.
No obstante, de realizarse la modificación de recorrido sustiyendo el aire shaft, tendrá que comprar el de dtswiss, me temo que no cualquiera vale... Hay más problemas que el "gruesos".

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.799
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Y en Fox... Dependiendo el modelo hay desde 100 hasta 150, solo cambiando el aire shaft.
No obstante, de realizarse la modificación de recorrido sustiyendo el aire shaft, tendrá que comprar el de dtswiss, me temo que no cualquiera vale... Hay más problemas que el "gruesos".

Si, está claro que el AirShafth o Vástago, cada horquilla tiene los suyos, y en caso de cambiárlos, tiene que poner los específicos de esa horquilla, y faltaría ver si para esa horquilla hay uno de 120mm, pero lo de los gruesos de goma que enseña en el video, igual son hasta compatibles, o haciendo un agujero más grande o algo similar, se pueden adaptar. Al final solo es poner algo para que la horquilla no suba del todo.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.041
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si, está claro que el AirShafth o Vástago, cada horquilla tiene los suyos, y en caso de cambiárlos, tiene que poner los específicos de esa horquilla, y faltaría ver si para esa horquilla hay uno de 120mm, pero lo de los gruesos de goma que enseña en el video, igual son hasta compatibles, o haciendo un agujero más grande o algo similar, se pueden adaptar. Al final solo es poner algo para que la horquilla no suba del todo.
Pues no... Por qué cada horquilla tiene su sistema y no cualquier sistema o apaño vale para todas... Eso es un caso concreto de RS y con esa horquilla, por qué hay otras horquillas de RS que llevan otros sistemas.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.799
Favorito
Montaña
Bici/s
RS hace tiempo que quitó de algunas horquillas el sistema de topes para ampliar o reducir el recorrido.
Yo lo hice en una Revelartion de 26" pero en la Reba de 29" ya no podía hacerlo así.

No es que lo hayan quitado, sinó que depende de la gama de la horquilla. En SID y Reba fabrican ellos un vástago diferente para cada recorrido, supongo que para optimizar el peso, pero en Judy, Recon y 35 hay un vástago único para todas, con esos casquillos de goma para definir el recorrido. De serie tu Reba vendrá con el vástago que le corresponde para su recorrido, y vendrá sin ningún casquillo, y por eso no puedes ampliar el recorrido sin cambiar el vástago, pero si puedes ponerle casquillos para reducir el recorrido (seguramente los de la Recon) aunque obviamente Rockshox te dirá que compres el vástago que toque. Yo no lo he hecho nunca, por lo que no pondría la mano en el fuego por ello, pero tengo montada una Reba 120mm en un cuadro de 100mm (yo ya tenia una downcountry antes que se pusiesen de moda) y en su día quería reducirla a 100mm y busqué videos por internet que explicaban como hacerlo, aunque al final como la bici iba muy bien con 120, pues lo dejé así para no meterme en embolados, pero a priori en eses videos lo hacían. Al final con esos casquillos lo que haces es simplemente reducir la longitud útil del vástago, que es lo que marca el recorrido de la horquilla. Lo que si tiene que ser una vástago que se pueda desmontar, aunque normalmente se puede siempre, para hacer el mantenimiento, y cambiar las gomitas de las piezas móviles.

En cuanto a la DT Swiss que comenta @macoba por lo que veo en su web, DT Swiss te la vende desde 120mm hasta 160mm y siendo gama alta, seguramente tenga vástago específico de 120mm, y sería simplemente cambiarlo, otra cosa es que lo encuentres.
Es curioso la cantidad de manuales que tiene DT Swiss con sus bujes, donde tienes manuales para todo superbien explicados, pero de las horquillas tienen poca info, solo manual de funcionamiento y de mantenimiento, pero no hay despiece, ni tutoriales de modificación como si hay en los bujes. Lo que si se ve es que son vástagos similares a los de RS, por lo que seguramente, a priori se podrían poner casquillos reductores, pero si encuentras el vástago, mucho mejor cambiarlo.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
718
Bici/s
Orbea Rise H30 2022
La horquilla precisamente es una DT Swiss 535, he buscado pero parece que no se puede cambiar recorrido… estaré pendiente en RCZ para ver ofertas.

Un saludo.

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.041
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
A ver... mi opinion personal. Como no vas a hacer el cabra seguramente la pipa de direccion no sufra demasiado con los 150mm... si te gusta arrea con ello, si no.. pues valora reducirlo o comprar otra con menos recorrido..

Suelen salir horquillas de 120mm con buen precio en RCZ. hace no mucho vi una 34 rythym por 200€ aprox...