• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Es seguro colgar una doble de carbono así?

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
29
Favorito
Montaña
La semana pasada recibí mi nueva Scalpel 3. Primera bici de carbono y mi primera bici doble. Muchas primeras veces con ella. Soy mucho de cuidar las cosas para que me duren años, me he engrasado todos los puntos de giro como indica el manual, la he vinilado practicamente entera antes de salir y ahora me gustaría asegurarme de que colgando así la bici en el trastero no voy a dañar el cuadro.
photo_2025-08-04_10-19-51.jpg

Qué me decis?

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.529
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Thunderstrack R120 08 2024, Merida Scultura 2017, Btwin Triban 540 2017
No creo que la bici colgada sea la mejor opción.
Que le pasará a la suspensión por estar colgada con el peso de la rueda ?.......

Manu74

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.529
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Thunderstrack R120 08 2024, Merida Scultura 2017, Btwin Triban 540 2017
Hace muchos años me pasó con una Suntour XCM, que después de dejarla colgada unas cuantas semanas, la horquilla tenía holgura; es decir......si tiraba del manillar hacia arriba las barras también acompañaban unos mm ese tirón estando la rueda en el suelo.

No digo que a una horquilla/amortiguador actual le vaya a pasar algo, solo que tengo mis dudas.
La suspensiones están pensadas para trabajar en compresión, y estando colgada se ejerce tracción.
Más todavía en el amortiguador que en la horquilla, ya que además del peso de la rueda, se suma el del triangulo trasero y piñonera.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.799
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Hace muchos años me pasó con una Suntour XCM, que después de dejarla colgada unas cuantas semanas, la horquilla tenía holgura; es decir......si tiraba del manillar hacia arriba las barras también acompañaban unos mm ese tirón estando la rueda en el suelo.

No digo que a una horquilla/amortiguador actual le vaya a pasar algo, solo que tengo mis dudas.
La suspensiones están pensadas para trabajar en compresión, y estando colgada se ejerce tracción.
Más todavía en el amortiguador que en la horquilla, ya que además del peso de la rueda, se suma el del triangulo trasero y piñonera.
En una horquilla de aire de las actuales, diría que el vástago hace tope, y hace que la horquilla no se pueda estirar más de la medida del vástago, por lo que eso no podría pasar.
No se muy bien como van esas de aceite, pero ¿Esa XCM era muy vieja? Igual el muelle estaba muy dado y no llegaba a hacer tope por arriba, y era ese juego que comentas.

ked

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.257
Favorito
Montaña
Bici/s
Oiz, R&R y AMotillo
Por falta de espacio siempre las he colgado del techo, manillar y sillín y sin problema. Del cuadro no debería haber problemas.

JosemyAB

Miembro
Puntos de reacción
29
Favorito
Montaña
Los de la tienda me ha dicho que así está bien siempre que no le cuelgue mas peso... literalmente:
Por otro lado, no hay ningún problema con colgar la bicicleta así. Siempre y cuando no la golpee o le ponga algo de mucho peso, no hay ningún problema.
Así que, así se queda... si le pasa algo, que espero que no 🤞, actualizo el hilo.

Gracias por vuestros comentarios!

JuanPedroche

Miembro
Puntos de reacción
172
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lexon Myst
Dicen que no es recomendable de colgar de la rueda porque estarías forzando el amortiguador. Pero en tu caso está colgado del cuadro y con un buen apoyo recubierto de corcho para no arañarlo. Siempre que no cuelgues nada de la bici, coincido con el de la tienda, está bien apoyada.