Gracias por las respuestas a todos!
Respecto al cambio de la Orbea, no conocía lo de la pata gs o sgs. Veo que por muy poco dinero se puede convertir un cambio GS en un SGS. Si en un futuro quisiera, para poner un 10-51 de 11v ¿bastaría con cambiar el cassete y la pata del cambio? Sería un punto interesante a mejorar tras un año de uso o así, porque parece que se puede hacer por menos de 100€ cuando cambiar algún componente de la transmisión. Pero por ahora, creo que el 11-46 me irá bien.
La berria mako no he preguntado en ninguna tienda todavía. Voy mañana a una tienda a ver por cuanto me saldría el modelo básico, la mako 3, aunque en la página web tiene un pvp de 2500€, demasiado para mi.
La radon skeen trail al 8.0 ya la tenía vista, pero pone que hasta la semana 8 no hay stock, y al pinchar para comprar, me sale la página de bikediscount por 2032€ más 53€ de envío. Al final son casi 2100€ por una bici de marca menos conocida, con lo que supone para conseguir recambios en el futuro.
En merkabici he mirado pero no he encontrado nada que me encajase. La coluer straker no la he encontrado, pero no me quería gastar 2500€.