A ver, hoy en día, no hay cambios que vayan mal (almenos de marcas reconocidas) y elijas el que elijas, acertarás, porqué irá bien. El SX es un buen cambio, y se le critica porqué vale aproximadamente lo mismo que un Deore y el Deore es mejor. No es que el SX sea malo, sinó que Shimano la ha clavado con el Deore, que poco tiene que envidiar a sus hermanos mayores, y es mucho mas barato que estos.
Yo personalmete, en una bici de 29", entre un SX con su casete 11-50 y cualquier biplato, yo sin duda elegiría el SX. Yo en monoplato, en una bici de 29", solo huiría de los 1x9 o similares que ponen en Decathlon y otras bicis de bajo coste, pero cualquier SRAM o Shimano de 12v o el Shimano de 11v con el 11-51, los elegiría por delante de cualquier biplato.
Con eso no digo que un biplato vaya mal, llevamos toda la vida con 3 o 2 platos y hemos ido bien, pero solo hay que fijarse en una cosa, todo el mundo que te recomienda biplato, es porqué monta biplato, y no han usado monoplato de forma regular, mientras que la mayoría de los que montamos monoplato, hemos pasado antes por triplato y biplato, y yo no conozco a nadie que después de probar el monoplato, haya vuelto al biplato/triplato.