Buenas,
En mi opinión, para hacer el mantenimiento y reparaciones básicas de tu propia bici lo más importante es meterse a ello sin miedo. Arreglar un pinchazo o cambiar las pastillas de freno son operaciones muy simples cuando ves como va la cosa y te das cuenta de que son 2 piezas y un pasador.
Lo principal es tener 4 herramientas básicas pero de una calidad correcta (juego de llaves allen, desmontables de calidad, alicates, destornilladores planos y de estrella, alguna llave torx y un tronchacadenas). con eso haces lo básico y lo que más vas a usar son las allen. Tampoco estaria de más hacerse con una llave dinamométrica, sobre todo si la bici es de carbono o tiene piezas de carbono y, por supuesto, necesitaremos grasa y/o grasa para carbono si es el caso.
Al fin y al cabo lo básico es cambiar neumáticos, pastillas de freno, centrar pinzas de freno, reparar pinchazos, cambiar la cadena y lo que seria limpieza engrase y mantenimiento preventivo que es repasar el apriete de los tornillos y posibles holguras. Para eso con un foro como este, youtube y quitandonos el miedo a estropear algo yo creo que hay de sobras.
Lo vital es perderle el miedo, luego empiezas cambiando las pastillas y acabas haciendole el mantenimiento a la horquilla. 😎
Saludos