• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejos bicicleta

mogus

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Hola, quiero iniciarme en este mundo, no tengo bicicleta desde hace más de 20 años, por problemas de salud tengo que tomármelo con calma (he tenido un par de veces rabdomielitis), además como estoy aprovechando para estudiar, me gustaría usar la bici para despejarme, así que me gustaría que me aconsejarais un modelo y alguna tienda, de algo que esté bien, y que sea lo más económico posible dentro de cierta calidad, tampoco que me dé problemas desde el primer día. Me quisieron vender una gt avalanche 3 sin apenas uso que llevaba un par años en un trastero, por 150€, pero un amigo me dijo que aunque estuviese perfecta (que no lo estaba, habría que cambiar cables y demás), era muy caro. Así que si alguien me puede aconsejar, se lo agradezco. Perdón por todo el texto, gracias.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.418
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si quieres gastarte 150e solo vas a encontrar bicis antiguas, con mucha tralla o bicis malas de supermercado. No hay mucho mas.
Lo mejor es que mires en el Decathlon, calidad precio es de lo mejor que hay.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.533
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Si quieres gastarte 150e solo vas a encontrar bicis antiguas, con mucha tralla o bicis malas de supermercado. No hay mucho mas.
Lo mejor es que mires en el Decathlon, calidad precio es de lo mejor que hay.
Confirmo Decathlon cómo tienda perfecta para empezar

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
El tema de las bicis viejas, si eres manitas y te gusta barruntar, pues adelante, para todo lo demás, Decathlon! Una bici vieja, haya tenido mejor o peor vida, o se haya usado más o menos, necesita mantenimiento, y hoy en día, los mecánicos no son barato. Poner apunto una bici que lleva años parada, en un taller puede perfectamente costarte más de lo que te ha costado la bici. Si se quiere algo sencillo, lo mejor es ir a Decathlon, y comprar lo que se adapte a tu presupuesto.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Una bici medio en condiciones te puede costar unos 1200e. Menos de eso no te lo recomiendo

ni caso, cómprate la bici que te puedas/quieras permitir, si fuese necesario gastarte 1.200e en una bici para empezar, nadie iría en bici. Solo ten en cuenta eso, que a veces no es solo la bici, sinó lo que viene luego, y que si te compras una bici de segunda mano, vas a tener que gastarte dinero en mecánicos, y que también hay que comprar casco guantes, culotte si no tienes........ por eso lo mejor es ir al Decathlon, y empezar por allí, que tienen de todo y a buen precio, y las bicis te las van a entregar listas para rodar, y con garantía en caso que le pase algo.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
276
Favorito
Montaña
ni caso, cómprate la bici que te puedas/quieras permitir, si fuese necesario gastarte 1.200e en una bici para empezar, nadie iría en bici. Solo ten en cuenta eso, que a veces no es solo la bici, sinó lo que viene luego, y que si te compras una bici de segunda mano, vas a tener que gastarte dinero en mecánicos, y que también hay que comprar casco guantes, culotte si no tienes........ por eso lo mejor es ir al Decathlon, y empezar por allí, que tienen de todo y a buen precio, y las bicis te las van a entregar listas para rodar, y con garantía en caso que le pase algo.
El dinero del pobre vuelve dos veces

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s
El dinero del pobre vuelve dos veces
y el del rico muchas veces se queda en el garaje! Al final cada uno tiene sus necesidades y posibilidades, y NO es necesario una bici de 1.200e para poder irse a dar una vuelta, que es lo que pide el usuario. ¿Cuantos de aquí empezamos con bicis de 1.200e o más? seguramente muy pocos. Lo que has dicho es una barbaridad, lo mires por donde lo mires, igual que lo que dijiste el otro día de prohibir los frenos mecánicos y los QR. Hay muchisimas personas que se compran bicis económicas, que las usan de vez en cuando, y que no necesitan nada más, y solo cambiarán de bici cuando esta deje de funcionar, y habrán amortizado de sobras el dinero que les haya costado esa bici. También hay mucha gente que su primera bici es una de 1.200e o más, y luego esa se queda en el garaje hasta que se hace vieja y obsoleta y ese dinero ha sido tirado. Lo mejor es tener una bici acorde al uso que le vayas a dar y a tus capacidades, porqué al final para valorar lo bueno, necesitas haber probado lo menos bueno, y como mejor se aprende es con la experiencia.
Personalmente, si cuando volví al mtb me hubiesen dado tu consejo, me hubiese dedicado a otra cosa más barata.

mogus

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Gracias por vuestra ayuda, no es que la busque de 150€, sino que me ofrecieron esa y un amigo me dijo que aunque no se fuera usado era cara por su edad. Pensaba comprarla y mirar en foros como cambiar los cables de los cambios, engrasarla y tirar para adelante. Como bien ha dicho Mal_con la bici la quiero para despejarme, de hecho no puedo hacer nada intenso, por lo cual gastarme 1000€ en lo más simple, no me lo planteo, si el mercado de segunda mano no vale, mirare Decathlon, ¿Recomendáis algún modelo en particular?

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
276
Favorito
Montaña
Gracias por vuestra ayuda, no es que la busque de 150€, sino que me ofrecieron esa y un amigo me dijo que aunque no se fuera usado era cara por su edad. Pensaba comprarla y mirar en foros como cambiar los cables de los cambios, engrasarla y tirar para adelante. Como bien ha dicho Mal_con la bici la quiero para despejarme, de hecho no puedo hacer nada intenso, por lo cual gastarme 1000€ en lo más simple, no me lo planteo, si el mercado de segunda mano no vale, mirare Decathlon, ¿Recomendáis algún modelo en particular?
No voy a ser yo el que te recomiende una triplato con frenos de disco mecánicos, y puede que hasta de 27.5" como te descuides. Y mucho menos de Decathlon.
Suerte con la compra

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.222
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Depende de tu PRESUPUESTO pero para lo que la quieres no te gastes mucho. Si luego te pica el "bicho" vendes la bici y te compras otra mejor. Yo empecé con una de 26" de segunda mano por 100€ para darme paseitos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s
No voy a ser yo el que te recomiende una triplato con frenos de disco mecánicos, y puede que hasta de 27.5" como te descuides. Y mucho menos de Decathlon.
Suerte con la compra
Las ruedas de 27'5" también son redondas y giran!!! y hace no muchos años, Nino Schurtter ganaba mundiales con ellas, y aunque cada vez quedan menos bicis con ellas, sobretodo en gamas medias y altar, para depende que uso, son incluso mejores, y para darte un paseo por el campo, son suficiente. Yo este finde he salido con mi vieja biplato con ruedas de 26" y sin problemas!!!

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
276
Favorito
Montaña
Las ruedas de 27'5" también son redondas y giran!!! y hace no muchos años, Nino Schurtter ganaba mundiales con ellas, y aunque cada vez quedan menos bicis con ellas, sobretodo en gamas medias y altar, para depende que uso, son incluso mejores, y para darte un paseo por el campo, son suficiente. Yo este finde he salido con mi vieja biplato con ruedas de 26" y sin problemas!!!
Me la regalas y no la quiero 😆

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s
No es que el mercado de segunda mano no valga, es que no podemos recomendarte una bici de segunda mano sin verla, porqué una misma bici con unos mismos años, puede estar en un estado muy muy distinto. Si tu amigo entiende y te puede acompañar a verlas, pues mejor.
El tema es que si tu no sabes arreglarla aún, ir al mecánico es caro, y en bicis tan viejas puede suponer más dinero del que te cuesta la bici. Decathlon tiene una gama muy escalonada y con bicis de todos los precios, no se trata tanto de recomendarte un modelo, sinó de que si tienes un presupuesto, buscar la que más se adapte a ese presupuesto, y si luego duda entre 2, pues ya te podríamos aconsejar en que se diferencian. En el Decathlon te venderán la bici preparada para rodar, para que no tengas que preocuparte de nada, con garantía y creo que la primera revisión gratuita. Aparte creo que tienes X días en que si no te gusta la bici, puedes devolverla o cambiarla, y ya con esa puede ir aprendiendo mecánica y hacerle mejoras. Y si en el futuro te aficionas, y mejoras de tu dolencia y necesitas más, pues con un poco más de conocimiento de las cosas, puedes optar por una bici nueva más cara, o por una de segunda mano, pudiendo verla y valorarla mejor que ahora.

mogus

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
Ok, me pasaré por el Decathlon (debería buscar alguna característica? (Ej. Cambios Shimano,...). En un principio quería intentar restaurar una que había en casa, pero tiene la manetas de los cambios mal, y son de una marca rara y no encontré repuesto, y supongo que otras marcas no serán compatibles, y cambiar tensores sin saber y con el coste como que tampoco. Lo de segunda mano es lo que pensé, y vi la gt avalanche, que se que el dueño apenas la usó, pense la limpio engraso, cambio algún cable y listo, pero el amigo me dijo que con esa edad, que era muy caro, y el muchacho vive muy lejos, así que no me puede acompañar. Nada miraré cuando pasen estas fechas de precios subidos, os iré preguntando si no os importa. Gracias a todos, entiendo lo que algunos dicen de algunas características obsoletas, pero para el uso que le voy a dar, mientras que me lleve y el sillín no sea muy incómodo...

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
276
Favorito
Montaña
Ok, me pasaré por el Decathlon (debería buscar alguna característica? (Ej. Cambios Shimano,...). En un principio quería intentar restaurar una que había en casa, pero tiene la manetas de los cambios mal, y son de una marca rara y no encontré repuesto, y supongo que otras marcas no serán compatibles, y cambiar tensores sin saber y con el coste como que tampoco. Lo de segunda mano es lo que pensé, y vi la gt avalanche, que se que el dueño apenas la usó, pense la limpio engraso, cambio algún cable y listo, pero el amigo me dijo que con esa edad, que era muy caro, y el muchacho vive muy lejos, así que no me puede acompañar. Nada miraré cuando pasen estas fechas de precios subidos, os iré preguntando si no os importa. Gracias a todos, entiendo lo que algunos dicen de algunas características obsoletas, pero para el uso que le voy a dar, mientras que me lleve y el sillín no sea muy incómodo...
Es que a pesar del "para el uso que lo voy a dar..." la bici tiene que ir bien, y el cambio tiene que funcionar, por eso hay unos mínimos de calidad.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s

¿Que marca es el cambio de esa bici? Normalmente, salvo algunos casos, las manetas suelen ser compatibles entre si, siempre y cuando sean las mismas velocidades. Por ejemplo, si es la maneta de la piñonera y son 8 piñones, pues te podría servir una Shimano Altus de 8 velocidades. Estas bici van bien para aprender mecánica, independientemente de si te compras otra o no, ya que si la cagas y rompes algo, no te quedas unas semanas sin poder montar.
En cuanto a lo de elegir, pues depende de muchas cosas, como te he dicho, en Decathlon suelen estar bien escalonados los precios, y es un poco poner un presupuesto, y mirar las que te cuadran.
En cuanto a características, pues a priori, monoplato es mejor que biplato o triplato, por simplicidad, fácilidad de uso, menos mantenimiento, menos elementos de desgaste, y menos piezas susceptibles de dar problemas, pero a veces, en gamas bajas, un biplato o triplato puede darte más rango de marchas, y si no estás muy en forma y vas por terrenos con muchos desniveles, puede ser mejor un biplato o triplato, eso dependerá de tus necesidades.
En cuanto a marcas, pues en decahtlon suelen tener shimano de gama baja y microshift, y también a priori, yo elegiría Shimano, pero me fijaría más en el punto anterior que en este. Si el modelo que me va bien lleva Microshift y otro que me va peor lleva Shimano, pues el Microshift, sinó el Shimano.
En cuanto a ruedas, pues hoy en día la tendencia, y lo que montan todas las bicis de gamas media y alta son las ruedas de 29", ya que son mejores rodando, traccionan mejor, y se comen mejor los obstáculos. Pero en gamas bajas con cuadros no tan optimizados, y si se va usar simplemente para rodar, no pasa nada por usar 27'5 y incluso el menor peso de las llantas puede beneficiarte. Yo elegiría una 29" pero si no me llega el presupuesto, o el resto de la bici me va mejor una que es 27'5 pues lo mismo. Los que peinamos canas siempre hemos ido con ruedas de 26" como las llevaba esa GT Avalanche que te vendían o seguramene la que tienes en casa, por lo que con el 27'5 ya sales ganando.
En cuanto a frenos, la gama más baja de Decathlon lleva V-Brakes, la siguiente creo que va con discos mecánicos y luego las superiores discos hidráulicos. Obviamente lo mejor son los discos hidráulicos, y a poder ser unos Deore para arriba, pero eso son bicis de gama mucho más alta. Unos V-Brake son muy simples de graduar, y yo después de muchos años, al volverlos a probar, con pastillas actuales, la verdad que no frenan mal. Son muy simples de regular y reparar, y para dar una vuelta dan de sobras. Los discos mecánicos yo no he tenido nunca bici con discos mecánicos, así que no puedo opinar del todo. Dicen que no frenan más que unos V-Brakes, pero si son mejores en mojado, donde los V-Brake pierden casi toda su efectividad. Los hidráulicos son lo ideal, aunque también requieren mantenimiento y son más complicados de reparar o regular.
Suspensión, en gama baja, descarta las dobles, solo con suspensión delantera, y creo que en esas gamas, hay de elastomeros y de aceite/muelle, y mejor las segundas, en Decathlon creo que están las que pone Rockraider by Sr Suntour que están hechas por esa marca, que serán algo mejores que las Rockrider a secas.......y creo que más o menos es eso.

mogus

Miembro
Puntos de reacción
4
Favorito
Montaña
¿Que marca es el cambio de esa bici? Normalmente, salvo algunos casos, las manetas suelen ser compatibles entre si, siempre y cuando sean las mismas velocidades. Por ejemplo, si es la maneta de la piñonera y son 8 piñones, pues te podría servir una Shimano Altus de 8 velocidades. Estas bici van bien para aprender mecánica, independientemente de si te compras otra o no, ya que si la cagas y rompes algo, no te quedas unas semanas sin poder montar.
En cuanto a lo de elegir, pues depende de muchas cosas, como te he dicho, en Decathlon suelen estar bien escalonados los precios, y es un poco poner un presupuesto, y mirar las que te cuadran.
En cuanto a características, pues a priori, monoplato es mejor que biplato o triplato, por simplicidad, fácilidad de uso, menos mantenimiento, menos elementos de desgaste, y menos piezas susceptibles de dar problemas, pero a veces, en gamas bajas, un biplato o triplato puede darte más rango de marchas, y si no estás muy en forma y vas por terrenos con muchos desniveles, puede ser mejor un biplato o triplato, eso dependerá de tus necesidades.
En cuanto a marcas, pues en decahtlon suelen tener shimano de gama baja y microshift, y también a priori, yo elegiría Shimano, pero me fijaría más en el punto anterior que en este. Si el modelo que me va bien lleva Microshift y otro que me va peor lleva Shimano, pues el Microshift, sinó el Shimano.
En cuanto a ruedas, pues hoy en día la tendencia, y lo que montan todas las bicis de gamas media y alta son las ruedas de 29", ya que son mejores rodando, traccionan mejor, y se comen mejor los obstáculos. Pero en gamas bajas con cuadros no tan optimizados, y si se va usar simplemente para rodar, no pasa nada por usar 27'5 y incluso el menor peso de las llantas puede beneficiarte. Yo elegiría una 29" pero si no me llega el presupuesto, o el resto de la bici me va mejor una que es 27'5 pues lo mismo. Los que peinamos canas siempre hemos ido con ruedas de 26" como las llevaba esa GT Avalanche que te vendían o seguramene la que tienes en casa, por lo que con el 27'5 ya sales ganando.
En cuanto a frenos, la gama más baja de Decathlon lleva V-Brakes, la siguiente creo que va con discos mecánicos y luego las superiores discos hidráulicos. Obviamente lo mejor son los discos hidráulicos, y a poder ser unos Deore para arriba, pero eso son bicis de gama mucho más alta. Unos V-Brake son muy simples de graduar, y yo después de muchos años, al volverlos a probar, con pastillas actuales, la verdad que no frenan mal. Son muy simples de regular y reparar, y para dar una vuelta dan de sobras. Los discos mecánicos yo no he tenido nunca bici con discos mecánicos, así que no puedo opinar del todo. Dicen que no frenan más que unos V-Brakes, pero si son mejores en mojado, donde los V-Brake pierden casi toda su efectividad. Los hidráulicos son lo ideal, aunque también requieren mantenimiento y son más complicados de reparar o regular.
Suspensión, en gama baja, descarta las dobles, solo con suspensión delantera, y creo que en esas gamas, hay de elastomeros y de aceite/muelle, y mejor las segundas, en Decathlon creo que están las que pone Rockraider by Sr Suntour que están hechas por esa marca, que serán algo mejores que las Rockrider a secas.......y creo que más o menos es eso.
La que hay por casa es una g.a.c. tucán y los cambios son 3x5 marca Templex, encontré en tradeinn una maneta de 5 de sunrace, pero no sé si es compatible. De 3 encontre cambios guiados, podría mirar comprar un desviador de esa marca y cambiar las dos cosas (de esa marca no son muy caros), pero claro no sé si eso se puede hacer, y si es compatible, porque la marca que trae sería mala cuando la sacaron. Lo pregunté en la parte del foro de mecánica, porque aunque me compré una bicicleta, me gustaría restaurar está. Mil gracias por la ayuda que me estás dando.

Es que a pesar del "para el uso que lo voy a dar..." la bici tiene que ir bien, y el cambio tiene que funcionar, por eso hay unos mínimos de calidad.
Te entiendo, lo que pasa es que no esperaba que los mínimos de calidad, fueran de más de mil euros.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
43.533
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023
Unos minimos, podrían ser perfectamente transmisión shimano CUES o deore y horquilla de aire si puede ser.
En Sram, los NX van bien

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.001
Favorito
Montaña
Bici/s
La que hay por casa es una g.a.c. tucán y los cambios son 3x5 marca Templex, encontré en tradeinn una maneta de 5 de sunrace, pero no sé si es compatible. De 3 encontre cambios guiados, podría mirar comprar un desviador de esa marca y cambiar las dos cosas (de esa marca no son muy caros), pero claro no sé si eso se puede hacer, y si es compatible, porque la marca que trae sería mala cuando la sacaron. Lo pregunté en la parte del foro de mecánica, porque aunque me compré una bicicleta, me gustaría restaurar está. Mil gracias por la ayuda que me estás dando.

Te entiendo, lo que pasa es que no esperaba que los mínimos de calidad, fueran de más de mil euros.
hoy en día, almenos en marcas reconocidas, no hay bicis que vayan mal, sobretodo si solo pretendes pasear. Si tu intención fuese meterte en fregaos, pues ya si es recomendable unos mínimos, tanto por tu seguridad, como para que la bici te dure y no pete en 2 días, pero para pasear por caminos de tierra y vias verdes, pocas habrá que no te valgan. Con 1.000€ tienes una señora bicicleta, para meterla por donde quieras, que si los tienes y te quieres dar el capricho, pues adelante, lo bueno siempre es bueno, pero para lo que comentas que la quieres, no es necesario.

En cuanto al 3x5............esto es viejo eehhh!!! a priori esa maneta debería valerte, pero quien sabe, si también cambias el cambio, ya si debería funcionar seguro.
En cuanto al triplato, no tendrás problema, en wallapop lo hay a patadas muy baratos, puedes eincluso encontrar un desviador Shimano XT y unas manetas XT por 10 o 15e cada cosa, y un Altus o Acera prácticamente regalado.