¿Que marca es el cambio de esa bici? Normalmente, salvo algunos casos, las manetas suelen ser compatibles entre si, siempre y cuando sean las mismas velocidades. Por ejemplo, si es la maneta de la piñonera y son 8 piñones, pues te podría servir una Shimano Altus de 8 velocidades. Estas bici van bien para aprender mecánica, independientemente de si te compras otra o no, ya que si la cagas y rompes algo, no te quedas unas semanas sin poder montar.
En cuanto a lo de elegir, pues depende de muchas cosas, como te he dicho, en
Decathlon suelen estar bien escalonados los precios, y es un poco poner un presupuesto, y mirar las que te cuadran.
En cuanto a características, pues a priori, monoplato es mejor que biplato o triplato, por simplicidad, fácilidad de uso, menos mantenimiento, menos elementos de desgaste, y menos piezas susceptibles de dar problemas, pero a veces, en gamas bajas, un biplato o triplato puede darte más rango de marchas, y si no estás muy en forma y vas por terrenos con muchos desniveles, puede ser mejor un biplato o triplato, eso dependerá de tus necesidades.
En cuanto a marcas, pues en decahtlon suelen tener shimano de gama baja y microshift, y también a priori, yo elegiría Shimano, pero me fijaría más en el punto anterior que en este. Si el modelo que me va bien lleva Microshift y otro que me va peor lleva Shimano, pues el Microshift, sinó el Shimano.
En cuanto a ruedas, pues hoy en día la tendencia, y lo que montan todas las bicis de gamas media y alta son las ruedas de 29", ya que son mejores rodando, traccionan mejor, y se comen mejor los obstáculos. Pero en gamas bajas con cuadros no tan optimizados, y si se va usar simplemente para rodar, no pasa nada por usar 27'5 y incluso el menor peso de las llantas puede beneficiarte. Yo elegiría una 29" pero si no me llega el presupuesto, o el resto de la bici me va mejor una que es 27'5 pues lo mismo. Los que peinamos canas siempre hemos ido con ruedas de 26" como las llevaba esa GT Avalanche que te vendían o seguramene la que tienes en casa, por lo que con el 27'5 ya sales ganando.
En cuanto a frenos, la gama más baja de
Decathlon lleva V-Brakes, la siguiente creo que va con discos mecánicos y luego las superiores discos hidráulicos. Obviamente lo mejor son los discos hidráulicos, y a poder ser unos Deore para arriba, pero eso son bicis de gama mucho más alta. Unos V-Brake son muy simples de graduar, y yo después de muchos años, al volverlos a probar, con pastillas actuales, la verdad que no frenan mal. Son muy simples de regular y reparar, y para dar una vuelta dan de sobras. Los discos mecánicos yo no he tenido nunca bici con discos mecánicos, así que no puedo opinar del todo. Dicen que no frenan más que unos V-Brakes, pero si son mejores en mojado, donde los V-Brake pierden casi toda su efectividad. Los hidráulicos son lo ideal, aunque también requieren mantenimiento y son más complicados de reparar o regular.
Suspensión, en gama baja, descarta las dobles, solo con suspensión delantera, y creo que en esas gamas, hay de elastomeros y de aceite/muelle, y mejor las segundas, en
Decathlon creo que están las que pone Rockraider by Sr Suntour que están hechas por esa marca, que serán algo mejores que las Rockrider a secas.......y creo que más o menos es eso.