Buenas!
A ver si puedo aportar un granito de arena desde una perspectiva similar a la tuya (mi bici es una RR540 del 2017, creo que el precio de venta eran 459 €, yo la compré de segunda mano el año pasado).
Quieres lo siguiente:
- "una bicicleta que me dure mas de cinco años en óptimas condiciones": una bicicleta pierde sus óptimas condiciones con el uso. Si vas a usarla para ir por el carril bici tardará más tiempo en perder sus óptimas condiciones, pero tan pronto la metas con caminos vas a tener que realizar un mínimo de mantenimiento (al menos limpieza y engrase). Además, si en esos 5 años vas a hacer 20 km a la semana por carril bici (me pongo en el escenario más "favorable"), al menos un cambio de cadena y de cassette vas a tener que hacerle. Si la vas a usar más por terrenos un poco más maltratadores, la suspensión también vas a tener que limpiarla a menudo (si quieres que haga su trabajo). Por supuesto, a más km, suma mantenimiento y reparaciones (cubiertas, etc)
- con (a ser posible) solo un mantenimiento estándar anual: como te he comentado antes, esto depende de los km que hagas y de lo agresivo que sea el terreno con la bici
- que la transmisión me permita ir a buena velocidad sin comprometer la bici: ¿Qué es "buena velocidad"? ¿En qué terreno? Cualquier bici de esas te va a valer para ir a 25 km/h en carril bici, pero ninguna te va a valer para mantener una buena velocidad de descenso por un camino medianamente técnico sin comprometer la bici. Una vez más, depende del uso y del terreno.
- con frenos que sean realmente fiables: uhm, hay frenos desde 40 € hasta varios cientos de euros. ¿Qué es fiable? ¿Que te frene? ¿Que te frene en muy poca distancia? ¿Que resistan un uso intensivo sin perder prestaciones? Hasta 600 €, cualquier bici monta unos frenos básicos.
- con componentes de garantías como para evitar reparaciones innecesarias: lo mismo que los frenos, todas las bicis que has puesto tienen unos componentes muy muy básicos, porque todas las bicis de este rango de precios los tienen. En todos ellos vas a tener reparaciones "innecesarias" a poco que le exijas un poquito a la bici
En resumen, una bici como la que me parece que tienes en mente cuesta, por lo menos, 800-1.000 € (y depende del modelo, porque también hay cosas muy básicas por ese precio). Y en estos tiempos no hay casi stock en este rango. Así que me temo que tienes que replantearte la situación o exponerte a una frustración intensa.
¡Ánimo!