• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo limpiar las barras de la horquilla?

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
190
Favorito
Montaña
Es mejor es de silicona, pero yo usé ese durante años y tampoco pasó nada, ni con las barras ni las gomas
Gracias, en particular éste es el que tengo:
Ee8f7d54b5728418389bfedd6cff30720x.jpg_960x960q75.jpg_.avif

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.053
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para limpiar las barras te vale, el caso es que quede una fina capa que repela el polvo y agua, el truco es usar una tira de tela de unos 40 centimetros, coges un extremo y le das una vuelta y media a la barra, ahora agarras un extremo con cada mano y realizando un movimiento de tira y afloja le das a toda la barra, con esto repartes muy bien el producto y retira el exceso

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.956
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
- Primero, limpio con agua y jabón si es necesario.
- Segundo. Despues paso un trapo.(trapo nuevo y limpio)
- Tercero, Le echo esto obre los retenes: Comprar X-Sauce Smooth Seal Lube Limpiador Lubricante | Bicimarket.com
- Cuarto, hundo amortiguaciones.
- Quinto, limpio (trapo nuevo y limpio) con un trapo el exceso
Y hay veces que le echo esto y también le paso un trapo, pero este lo uso para toda la bici, escepto transmision y frenos:

Logicamente, no hago esto todos los dias.. lo hago cada 2 semanas aprox y el spray de mucoff cada mes. Lo que si que hago todos los dias es pasar un trapito a las suspensiones.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.905
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Siempre antes de salir limpio y echo aceite a la horquilla, amortiguador y tija.

Guille

Miembro
Puntos de reacción
601
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 930
Pues yo usaba uno específico para suspensiones hasta que un mecánico que hace revisiones a fondo de suspensiones ( tienen prensa para cambiar casquillos internos etc... que solo lo hacen en servicio oficial o talleres puntuales) me comentó en conversaciones con los de Bicimax Portugal que los aceites a la larga ensuciaban las esponjas que hay dentro después de los retenes haciendo que se mezclara con el aceite de la propia suspensión mas la suciedad que le va entrando, provocando un "barrillo" viscoso que era mas contraproducente que beneficioso. Yo al acabar cada salida le tiro con limpiacristales dos o tres flusflus, trapito para retirar y dejar limpio y aceite de silicona ( si es en Spray cuidado que es muy aéreo y puede contaminar el disco). Mancho un par de veces para sacar la roña, limpio y hecho otro poquito. En horquilla amortiguador y pija. Te lleva un minuto y siempre las tienes impecables.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.905
Favorito
Montaña
Bici/s
Copio y pego:

Pasos para engrasar el exterior de las barras de horquillas Fox:
  1. 1. Limpiar las barras:
    Antes de aplicar el lubricante, asegúrate de que las barras estén limpias.
  2. 2. Aplicar el lubricante:
    Aplica unas gotas de lubricante en las barras de la horquilla, el amortiguador y la tija.
  3. 3. Amortiguar la horquilla:
    Amortigua un poco la horquilla para que el lubricante se distribuya y expulse la suciedad.
  4. 4. Limpiar el exceso:
    Limpia el exceso de lubricante con un trapo.
  5. 5. Repetir el proceso:
    Repite este proceso después de cada salida para mantener la horquilla bien lubricada.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.905
Favorito
Montaña
Bici/s
Echar aceite en las barras de la horquilla, mas que para otra cosa, es para mantener las gomas de los retenes "frescos" , elásticos y sobre todo para sacar el polvo fino que se mete dentro.
Cuando le echo unas gotas de aceite, hundo repetidamente la horquilla y siempre se aprecia una pequeña linea de suciedad que ha salido de los retenes.
De hecho, de vez en cuando es bueno poner la bici "patas arriba" para que el aceite del interior lubrique las esponjas y los retenes.
La Fox 32 de mi BH tiene 5 años y están las barras como el primer día.

Guille

Miembro
Puntos de reacción
601
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 930
Lo ideal es usar el específico para horquilla/amortiguador/tijas pijas que no deja de ser un aceite de silicona, pero a precio más caro.
Yo compré por 3€ el de silicona del Lidl y es el que utilizo, lubrica y se va bastante rápido sin dejar residuos.
Ese uso yo, a mitad de precio de otros.

Litër November

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
16.922
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Screenshot_2025-06-03-08-14-28-642_com.android.chrome-edit.jpg
Ete e el que uso yo pa mis camellas , limpiar las barras no tiene ningún misterio , si están muy sucias del polvo que se queda pegado de haberle hechado el acierte , barro , etc etc pues con agua y jabón , pasar trapo seco y dejar que seque bien y luego un par de gotas en cada barra por la parte frontal justo a la altura de los retenes, el mismo aceite se reparte solo en todo el círculo de la barra , y luego pues cogiendo fresno delantero empujo hacia bajo unas cuantas veces , y a luego paso trapo seco y quito acierte sobrante si esque sobra 😄
Y si las barras están secas y solo polvo pues con una brocha y luego agüita , dejar secar y hacer la misma operacion anterior 👌🏼

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.715
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Ver el adjunto 88844
Ete e el que uso yo pa mis camellas , limpiar las barras no tiene ningún misterio , si están muy sucias del polvo que se queda pegado de haberle hechado el acierte , barro , etc etc pues con agua y jabón , pasar trapo seco y dejar que seque bien y luego un par de gotas en cada barra por la parte frontal justo a la altura de los retenes, el mismo aceite se reparte solo en todo el círculo de la barra , y luego pues cogiendo fresno delantero empujo hacia bajo unas cuantas veces , y a luego paso trapo seco y quito acierte sobrante si esque sobra 😄
Y si las barras están secas y solo polvo pues con una brocha y luego agüita , dejar secar y hacer la misma operacion anterior 👌🏼

Yo uso ese mismo, y más o menos hago el mismo proceso. El botecito era barato, 3 o 4€ diría, y usándolo en varias bicis, hace más de 1 año que lo tengo y aún queda.