• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette 11v en 10 v

GM-DS

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Buenas, tengo una Mendiz rx9, ya es mayor pero va bien. Era 3x10 y la pasé a 1x10, estoy contento con la modificación pero empiezan a fallar los cambios de marcha por desgaste de los componentes. Me gustaría aprovechar la ocasión para ponerle un grupo de 11 velocidades. Mi duda es si puedo ponerle un cassette de 11 sin necesidad de cambiar buje, radios, etc.
Gracias

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.799
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Si, puedes ponerle el "famoso" Deore 11-51 sin cambiar rueda. Tendrás que comprar cassette, cadena, maneta de cambio, y seguramente también cambio.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.438
Favorito
Montaña
Yo no lo tengo tan claro en mis ruedas para llevar el cassette de 10v tengo que poner un espaciador que debo quitar si.pongo el de 11v.
Hablo de buje Shimano HG.

killo

Miembro
Puntos de reacción
168
Favorito
Montaña
Mi bici en origen era 2x9 con bujes en las rueda de la marca Formula y el nucleo HG. Montaba un casette Shimano y un cambio shimano para 9v 11-39. La cambié a 1x12, usando sobre el mismo nucleo un casette Sunrace de 12v 11-51, sin necesidad de poner ni quitar nada en el núcleo; obviamente sustituí el cambio Altus 9v por un Deore 6100 SGS 12v.
Después para usar en el rodillo, compré otra llanta para poner un neumático liso y alternar las dos ruedas, y ésta montaba un buje Shimano y nucleo HG y compré en Aliexpres otro casette de 12v en este caso un Goldiz 11-50, y también lo coloqué tal cual sobre el núcleo HG sin necesidad de ningún espaciador.
Esta semana atrás he comrado otras ruedas, en este caso lleva buje Shimano XT y nuecleo HG, y le he montado el casette Sunrace, igualmente sin necesidad de colocar nada más.
En los 3 casos funciona de p.m. ;)
Por aportar más datos, en mi caso los bujes son de medidas 9x135 qr.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.228
Yo no lo tengo tan claro en mis ruedas para llevar el cassette de 10v tengo que poner un espaciador que debo quitar si.pongo el de 11v.
Hablo de buje Shimano HG.
Los núcleos HG son los mismos para 9, 10, 11 y 12 ya que todo el cassette tiene el mismo ancho, para 9 y 10 llevan un espaciador para "ocupar" todo el espacio.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.799
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Lo cual quiere decir que le puedo poner un grupo 1x12 sin necesidad de cambiar la rueda, teniendo ahora un 1x10

Si, pero tiene que llevar cassette HG, o sea, a nivel de grupos, un Sram SX o NX, aunque puedes poner el cassete de estos grupos, con un cambio GX por ejemplo. En Shimano no existe ningún cassette de 12v para HG, así que si quieres poner 12v, tendrías que usar un cassete de otra marca, como son los Sunrace, o otras marcas.
De todas formas, para núcleos HG el Deore 5100 de 11v va muy bien, tiene buen rango, y tampoco hay grandes saltos entre marchas.

GM-DS

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Si, pero tiene que llevar cassette HG, o sea, a nivel de grupos, un Sram SX o NX, aunque puedes poner el cassete de estos grupos, con un cambio GX por ejemplo. En Shimano no existe ningún cassette de 12v para HG, así que si quieres poner 12v, tendrías que usar un cassete de otra marca, como son los Sunrace, o otras marcas.
De todas formas, para núcleos HG el Deore 5100 de 11v va muy bien, tiene buen rango, y tampoco hay grandes saltos entre marchas.
Estupendo, muchas gracias!!!